domingo, 20 de abril de 2008

ANÁLISIS Ninja Gaiden Dragon Sword [NDS]




Hace algunos meses hablamos de este esperado Ninja Gaiden Dragon Sword para Nintendo DS. Por aquel entonces solo teníamos un vídeo para hacernos a la idea de como podía estar el juego, pero ya se veía venir que sería un título a tener en cuenta.

Pues bien, ya ha caído en mis garras y, después de derrotar al jefe final del juego, me veo en condiciones de hablar un poquito sobre él.

Lo primero es ver si realmente es tan espectacular como lo parecía en el vídeo. Tengo que decir que, con casi total seguridad, se trata del juego con mejor aspecto gráfico de NDS. Y lo es no porque tenga mejores texturas que Assassin Creed (que las tiene) ni porque tenga modelos con mayor carga poligonal que el Phantom Hourglass (que también los tiene), sino porque sabe que es lo que le viene bien y no se sale de ahí.

El juego está hecho casi por entero en fondos renderizados de gran cantidad de detalle sobre el que se pasean un alto número de personajes poligonales con una complejidad a tener en cuenta. Y esto queda muy bien porque en ningún momento un personaje poligonal puede hacer algo que desencaje con respecto al escenario. Además, la calidad de los mapas me han hecho recordar a los de FFVII constantemente, una delicia.

Otra cosa en la que no se cae es en la de hacer un zoom por encima de lo que permitirían las texturas de los modelos. Ciertamente, uno se pasea por el juego si ver apenas píxeles molestos. Pero por encima de todo, en lo que no cae el juego es en recargar la pantalla con cosas más alla del poder del hardware. Es decir, el juego tiene muchos enemigos por pantalla, efectos de luces, sprites por todos lados, pero no hay una sola ralentización a lo largo del título. Por mucho que uno se empeñe en hacer magias cuando más cargada está la pantalla. Maravilloso.

Ninja Gaiden Dragon Sword es, en cuanto al nivel técnico se refiere, una auténtica maravilla. Un ejemplo de buen hacer y optimización que deberían de tener en cuenta el resto de desarrolladores. Y no me refiero a los de NDS, sino a los de Wii, Xbox, PS3... hacía mucho que no veía un trabajo tan bueno.

Pero es que lo mejor de todo es que el desarrollo del juego es impecable independientemente del aspecto. El sistema de control (con el lápiz, como el Zelda) es un total y absoluto acierto. Consigue mantener el nivel de velocidad mostrado en Ninja Gaiden Sigma, de PS3, y me atrevo a decir que lo supera en ocasiones. Pocas veces he tenido la sensación de control y precisión tal en un juego de la velocidad de este NGDS.

¿Qué más puedo decir? Ninja Gaiden es un juegazo en toda regla. Lo que estaban esperando aquellos aficionados a la acción que se compraron una NDS. Las únicas pegas que le pongo son el haberse bajado un poco los pantalones con la dificultad y el que no exista un modo de juego cooperativo vía Wi-Fi. Pero de todas formas es un juego de sobresaliente. Must Have.

PD: Los jefes finales son brutales e increibles. Por norma general bicharracos del tamaño de una casa y en un entorno, ahora sí, totalmente en 3D.


PD2: Las fotografías son cortesía de Jeux France.

2 comentarios:

Supertramp dijo...

A cabo de probarlo, y es una belleza-

José Antonio Gil dijo...

Me alegro de que te guste, yo me lo pasé en tres días, y eso que tenía que estudiar.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness