domingo, 6 de abril de 2008

Exploración Subliminal (Movistar)

Sigo con mi búsqueda de información subliminal en los medios. Estoy preparando (y por preparando me refiero a que tengo en mente) un artículo sobre Marlboro, pero un anuncio en la televisión me ha hecho postponer a la cajetilla de la marca de tabaco. Se trata de el anuncio de Movistar de las pirámides, nada más verlo me percaté de un engaño visual bastante chungo. Rápidamente me dispuse a preparar un artículo y a sacar la calculadora, pero vi que la gente de En Silicio ya había hecho un gran trabajo, así que lo cito para el público de YoFriki.

El anuncio de marras:




Veamos la panorámica central del anuncio de marras:



Cualquiera que haya estudiado un poco de matemáticas elementales se puede dar cuenta que el tamaño de las pirámides está totalmente falseado para que parezca que el volumen de clientes de Movistar es muy superior al de sus más directos rivales. Calculadora en mano (pero no yo, sino la gente de En Silicio) presento este gráfico en el que se nos muestran como son los datos en relación a la altura y al volumen de las pirámides:




Es curioso como, si el volumen de las pirámides correspondiera al número de usuarios, Movistar tendría casi 100 millones. Es otro caso de información subliminal, para dar imagen de grandeza y superioridad en concreto.

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