martes, 1 de abril de 2008

Exploración Subliminal (CocaCola)

Todo el mundo sabe (al menos todo el mundo que me conoce) que me encanta toda la temática de la información subliminal incluida en diversos medios, como la televisión, el cine, la publicidad...

Me he propuesto, aparte de escribir más a menudo en el blog, contaros las curiosidades que vaya encontrando por ahí en cuanto a información subliminal se refiere. Pero tal vez debería de empezar por el principio.

Ayuda a rezagados: ¿qué es la información subliminal y para qué sirve?

La información subliminal es aquella que se encuentra escondida y/o enmascarada en una información global. Por ejemplo puede ser un fotograma perdido en medio de una película, una imagen fundida en un cartel, un mensaje en una canción al oírla del revés... La gracia del asunto es que el usuario del producto no llegue a ver jamás el mensaje oculto pero que su subconsciente sí que se entere. Es una técnica de condicionamiento de la voluntad a través de la percepción.

Los motivos que llevan a un autor a incluir información subliminal en su obra (puede que la información no la incluya el propio autor, sino una tercera persona con oscuras intenciones) son muy variados. Puede intentar asociar a la obra una sensación o a una idea, hacer apología de alguna ideología, o simplemente ser una broma para avispados. Es increible la cantidad de veces que encontramos mensajes de alto contenido erótico en los sitios más triviales...

Bueno, pues todo esto viene a cuento de que, hace poco me comentaron que había un mensaje oculto en el logo de la archiconocida CocaCola. Ni que decir tiene que me puse a investigar (junto a otros redactores) el asunto al instante, aquí van los resultados:

Este es nuestro querido logo de CocaCola:



¿Veis algo?, ¿no?, ¿nada?, es normal, por ello la información subliminal es muy buena aquí. Veamoslo desde un ángulo distino (e inusual).



Que, ¿sigue sin salir nada? No se preocupen, que para ello estoy yo con los pincelitos para que sea todo un poco más gráfico:



Voilá. Aquí sí que se ve clarito. Resulta que, al parecer, el logo de CocaCola esconde un dibujo de un muchacho blanco escupiendo a otro negro (las razas han sido deducidas por los rasgos faciales, peinado y situación política y social de la fecha en la que se diseñó el logo). ¿Pretende CocaCola inculcarnos mensajes racistas? ¿la idea original partió de CocaCola o es cosa del artisa diseñador? ¿cómo puede no ser mantequilla?

Hasta otra mamones.


Agradecimientos a Jerry_Driver por el aviso.

13 comentarios:

Diavaloo dijo...

Como ya dije en su momento (fui uno de los que estuvo dandole vueltas al logo junto al CapitánCuernos, con Miri, Esparteño y uno cuyo nombre tiene que ver con una moto), veo los muñequitos, de eso no hay duda, pero sigo sin estar convencido de la raza y muy especialmente del escupitajo. Podría ser un pitillo o simplemente no ser nada (después de todo, el guión había que ponerlo por huevos ¿no?).

Teniendo en cuenta que yo no veo ningún escupitajo ahí, no veo contenido racista. Sólo una curiosidad más :P

José Antonio Gil dijo...

Sí, el guión había que ponerlo de todas maneras, pero... ¿en ese sitio? ¿No iría mejor a media altura?

De la misma manera las letras tambíen había que ponerlas, pero aún así la forma de las mismas configuran la imagen...

Yo pienso que esto siempre tiene un motivo, aunque sea el de gastar una broma.

Anónimo dijo...

Bueno, podría ser un negro escupiendo sobre un blanco...
Supongo que todos conocereis el tema de las cajetillas de marlboro, especialmente el autor, en las que también hay supuestos contenidos subliminales de tipo racista ¿es así? ¿cuál es vuestra opinión al respecto?
Un saludo.

Diavaloo dijo...

Lo de Marlboro sí lo sabía. Para los que no lo conozcan, en la cajetilla puede verse (echandole MUCHA imaginación, eso sí) la imagen de dos miembros del ku kux klan sosteniendo la bandera vini-vidi-vinci. Es en el centro del escudito que sale, serían las piernas de los dos leones.

No se está hecho a posta o no, pero si lo está ojalá se hunda la puta empresa porque ese clan de infames es una de las cosas a las que más asco le tengo en este mundo.

Ferebo, si sabes más curiosidades de éstas tienes email de contacto (tufriki@gmail.com donde puedes enviárnoslas y actualizaremos con esa información (mencionándote, por supuesto).

José Antonio Gil dijo...

Lo de Marlboro no lo sabía, precisamente estaba pensando seguir un poco en la línea y hablar de otra conocida marca de tabaco...

Ferebo, creo que podríamos discutir sobre la raza y el sexo de la figura superior, pero la inferior tiene rasgos claramente afroamericanos. Puede que mi percepción ya se vea condicionada por lo que ví por primera vez, pero no lo creo.

Como te ha dicho Legoland, nos interesa mucho el tema (especialmente a mí) así que no te cortes de usar el correo para comentarnos cosas de estas, nada nos haría más felices.

José Antonio Gil dijo...

Por cierto, que me lo he dejado en el tintero, por mí se pueden pudrir de asco todos y cada uno de los racistas que existen, pero especialmente aquellos que hacen apología de ello.

Esparteño dijo...

Yo sigo pensando que el perfil de abajo es claramente el de un negro, pero el de arriba podría ser por igual un negro que un blanco. Tengo serias dudas al respecto.
De todas formas no debemos de olvidar que tras media hora mirando cinco personas el puto letrerito conseguimos encontrar la similitud porque (opino yo) la estábamos buscando.
Aún así ¿le hacemos boicot a Coca-cola o pasamos olímpicamente porque todos sabemos que no va a servir de nada? Personalmente voto por la segunda opción en pro de mi espíritu perro.

Miriam dijo...

La bandera sí la veo, pero a las personas no. A ver si me podeis ayudar a encontrarlo.

Diavaloo dijo...

Imagino que te refieres a lo de Marlboro, porque en la de cocacola no hay ninguna bandera.

Fijate en los extremos de la bandera, hay una forma de color blanco (lo que estaría entre las piernas del león) que tiene forma de nazareno.

Miriam dijo...

Ya veo algo, aunque no muy claro. Si eso es así me parece incríble.

Anónimo dijo...

Bueno chic@s, como probablemente aredeis en deseos de echar mierda sobre alguien, os invito a descubrir quien creó el logo de la Coca-cola, y así ya de paso damos respuesta a la pregunta: ¿quién creó el logo, la propia compañía o un diseñador de motivaciones independientes? Como ayuda, sugiero combinar con Google(u otro buscador majete) la frase "Frank Robinson, es el héroe olvidado de Coca-Cola". por cierto, no tengo ni idea quien creo la caligrafía spenceriana, pero apostaría por algún Spencer...

PD:¿Por qué todos los mensajes de anónimos aparecen como de anónimo? No somos todos iguales, algunos anónimos incluso molan

Diavaloo dijo...

Lo de los anónimos trae cola eh... algún día haré una disertación sobre ello, porque a mí también me preocupa bastante.

José Antonio Gil dijo...

Anónimo, te sugiero que le des al botoncito de Nombre/URL y te pongas un nombre (por ejemplo, Anónimo001 o Androide de Combate T800), porque anónimos los tenemos de todos colores, unos más "guerreros" que otros.

Te prometo que buscaré info para completar el artículo sobre el que comentamos, pero no tengo intención de echar mierda sobre nadie, solo señalar las cositas que hay por ahí, y que cada uno saque sus conclusiones.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness