miércoles, 23 de abril de 2008

Jimi Hendrix - Like a Rolling Stone

La mayoría de los GRANDES de la música se conocen (o conocieron) entre ellos, y es bien sabido el tráfico de músicos de un sitio a otro. Prácticamente todos los verdaderamente grandes han compartido momentos con los demás; en algunos casos regalándole al público actuaciones como cuando Roger Waters y Eric Clapton tocaron juntos, en otros colaborando en algún disco como Michael Jackson y Eddie Van Halen, como resultado de haber pasado por varias bandas (como Ronnie Wood con Rod Stewart, Clapton, BB King, Bowie, Jeff Beck, Bob Dylan o los Rolling entre otros)... o simplemente porque en un concierto alguien se frikó cosa mala y dijo la ostia, tengo que conocer a esa peña.






En este artículo vamos a tratar de ver un poquito por encima el estrecho contacto que tuvieron los Rolling Stones con Dios (también conocido como Jimi Hendrix). Para ello vamos a repasar (de una forma ligera, no os preocupéis) la vida -musica- de Jimi Hendrix en aquellos puntos donde coincidieron.

Empezaremos recordando un extracto de una entrevista que concedió Mick Jagger a la revista Rolling Stone (723, 14 diciembre 1995):

Me encantó Jimi Hendrix desde el principio. Desde el momento en que le ví. Pensé que era fantástico. Fui un converso instantáneo. Mr. Jimi Hendrix es lo mejor que he visto. Era excitante, sexy, interesante. No tenía una voz muy buena, pero estaba hecha para sonar junto a su guitarra. La primera vez que le vi fue en el Revolution Club de Londres. Yo era una de las seis personas que había en el club, y Jimi estaba tocando. No podía creerlo. Era de locos la mera idea de ese tipo de banda inglesa tras él, esa mezcla bizarra entre músico de blues y rock, con toque inglés. Fui muy amistoso con él. Era realmente un tipo muy simpático. Un poco confundido.


Se dice que el hecho de que Jimi Hendrix se dedicara en serio a la música fue gracias a Linda Keith, que en cierta ocasión se convertiría en la novia de Keith Richards (para quien no sepa quién es, es un actor de pelis de piratas aficionado a tirarse desde palmeras). Linda conoció a Jimi en un club donde éste tocaba, y lo invitó al club Wha, cuyo propietario era su novio... invitación de la que Jimi pasó olímpicamente. sin embargo, el paso del tiempo quiso que finalmente Jimi y su grupo acabaran tocando en el Wha en julio del 66; en esa época, Linda estaba con los Stones y le insistió en que debía cantar además de tocar.

Jimi Hendrix y Brian Jones


Linda le dio a Jimi una de las guitarras de Keith Richards con las cuerdas cambiadas (para que fuere zurda), pero con una condición: cantar esta noche para un amigo, Chas Chandler (ex bajista de los Animals, que se había convertido en productor). Chas se quedó alucinado con Jimi e inmediatamente le hizo una oferta para volar a Londres y formar una nueva banda. En cuanto llegó a Londres, Jimi hizo otra jam, y aquí el que se quedó impresionado fue Eric Clapton. Así fue como nació "The Jimi Hendrix Experience", junto a Noel Redding (al bajo) y Mitch Mitchell (batería), una de las bandas más influyentes del rock de todos los tiempos (con Jimi Hendrix al frente, que me atrevo a decir que ha sido el mejor guitarrista de la historia de la música).

Ahora vamos a ver qué tiene que decir de él Mick Taylor. Para quienes no sepan quien es Taylor, fue guitarrista de los Stones entre el 69 y el 75. Fue el sucesor de Brian Jones, y a él le sucedió el grandísimo Ronnie Wood. Suele decirse que la época de oro de los Rolling fueron precisamente esos seis años. Tras su paso por los Rolling, siguió haciendo cosas en solitario (con colaboraciones importantes) y volvió con los Rolling de forma puntual para una gira en el 81. Actualmente se le conoce en los 40 principales porque ha tocado un par de temas para el disco de Pereza. Tiene huevos.



Recuerdo una vez en el 66... creo que fue en el 67... Toqué en el Fillmore West en San Francisco con John Mayall; Albert King estaba tocando y Jimi Hendrix encabezaba el cartel. Al final, algunos chicos de Grateful Dead se vinieron con nosotros y tocamos toda la noche.

Una vez, vino a ese pequeño club de Londres llamado Speakeasy. Era un club pequeño al que acudían músicos... Hendrix vino allí... era esa clase de club que los músicos suelen frecuentar por la noche. Él quería tocar, pero no había guitarra. Yo soy diestro y él es zurdo. Todo lo que hizo fue poner la guitarra al revés... fue impresionante oír a alguien tocar tan bien... ¡y con la guitarra al revés! Jimi Hendrix podía tocar de los dos lados... lo cual es fenomenal.

Nunca he conocido a nadie más que pudiere hacer eso. Es como tocar el piano al revés... porque todas las cuerdas y las notas están al contrario. Parecía capaz de tocar de igual forma en cualquiera de las dos sentidos... lo cual es fenomenal.

Tú no puedes aprender a tocar de una forma... y yo no puedo pensar en nadie que haya conocido que sea zurdo y que pueda simplemente poner al revés una guitarra diestra. Girarla y tocar al revés. Todas las cuerdas invertidas...

Hay otras veces que recuerdo... en el backstage del Madison Square Garden en el 69 con los Stones. Vino al concierto, creo que vivía en Nueva York... durante su periodo con The Gypsies... vino al backstage... y tuvimos una pequeña jam en los vestuarios. De hecho he visto algunas fotos de eso publicadas en una revista hace unos años. Rara vez he visto a Jimi Hendrix sin una guitarra. Siempre estaba tocando una guitarra.


De esa ocasión a la que se refiere Taylor existe una grabación. Fue el 27 de noviembre del 69, día de su último cumpleaños (moriría en septiembre del año siguiente). Hendrix subió a felicitar a los Rolling y estuvieron tocando juntos y charlando. Desafortunadamente no hay audio en la mayor parte del video, así que no podremos oír lo que dicen ni mucho menos saber qué se siente con Hendrix y Taylor tocando juntos, pero bueno las imágenes están ahí y al menos a mí personalmente me ha parecido bastante interesante. A partir del 5:50 sí hay audio, y podemos oír una conversación entre Jimi Hendrix y Keith Richards.



El audio que se oye en la mayor parte del video es "My little one", de una grabación del 5 de octubre del 67 en Londres de Brian Jones, Jimi Hendrix, Dave Mason y Mitch Mitchell. Es un tema inédito de Hendrix, compuesto junto al fallecido Brian Jones, quien se encargó aquí de la percusión y el sitar. Volvemos a lo de antes, si alguien no conoce a Brian Jones, decir que fue uno de los mejores músicos que ha dado el rock. Experimentó con todo tipo de sonidos, añadiendo instrumentos indúes a los temas en los que participaba. Estuvo con los Rolling Stones desde sus inicios (en el 62) hasta el 69, donde tocó guitarra, dulcimer, armónica, sitar, tambura, la flauta dulce, percusión, bajo, saxofón, órgano, acordeón, teremin, banjo, clavicémbalo, oboe, arpa eléctrica... era un músico completo y tremendamente versátil que siempre andaba buscando formas nuevas de tocar. Su ritmo quizá fue demasiado para los Rolling, que prefirieron finalmente a Taylor. De él dijo Wyman "si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones". También es el saxofón de "You Know My Name (Look Up The Number)" y los coros de "Yellow Submarine", ambas de los Beatles y ha tocado con Jimmi Page. Se dice que entre sus amigos íntimos se encontraban gente como Jim Morrison, John Lennon, George Harrison, Steve Marriott... y quien nos ocupa en este artículo, el gran Jimi Hendrix. Taylor tocó junto a "The Jimi Hendrix Experience" en varias ocasiones, siempre experimentando cosas nuevas para la música.

Ronnie Wood tocó con el grupo de Jeff Beck y Jimi Hendrix a principios de junio del 68 en Long Island. El concierto tuvo tal éxito que dos días después se repitió el mismo tracklist, pero con Eric Clapton. A finales de mes, Jimi fue invitado otras dos veces. El mundo quería Hendrix.

Aquí os dejo una foto que impacta. Como no sale Jimi Hendrix no debería ponerla, pero ahora mismo ya no soy redactor sino un converso, y sólo me importa la música. Data de diciembre del 68, de una jam que hicieron unos colegas: Mitch Mitchell (batería de 'The Jimi Hendrix Experience'), John Lennon (guitarra, de los Beatles), Eric Clapton (Dios. Sí, soy politeísta) y Keith Richards (que si os fijáis, está tocando el bajo en vez de su clásica guitarra):



Si el amor verdadero existe, esa foto lo resume. Lástima que en el 68 aún no existiera YouTube.

El 3 de julio del 69 murió Brian Jones, uno de los mejores amigos de Jimi, compañero de "viaje". Hendrix tocó "Lover man" en su honor, y unos meses después se iría con los Rolling Stones a celebrar su último cumpleaños (seguiría sus pasos un año después). Allí tocó con Taylor (ver video más arriba). Durante esa fiesta, Mick Jagger se cortó el dedo y empezó a sangrar; pidió ayuda, pero Devon Wilson (novia de Jimi... se la quitó a Jagger) le dijo que no se preocupara, se metió su dedo en la boca y lo chupó. Jimi hace referencia a ese incidente en un tema que compuso inspirándose en Mick Jagger llamado "Dolly Dagger"; en éste, los versos dicen: "She drinks her blood from a jagged edge..." , "...better watch out baby, here comes your master", y "Come on, Devon, and gimme some of that heaven".

El 18 de septiembre del 70 Jimi Hendrix acudió a su mayor concierto, a tocar en el Cielo y ver si Dios era tan buen público como el que solía recibirle aquí abajo. Fue una de las mayores pérdidas de la música, sobre todo por su cortísima carrera. Desde entonces, los Rolling Stones (y otros muchos, por supuesto) han tocado muchos de sus temas como homenaje, sobre todo cuando tocan junto a Clapton o cualquiera de los viejos amigos de aquella época dorada. Incluso tocaron en "The Star Spangles Banner" al cierre de todos los conciertos de la gira del '81. Probablemente "Little Wing" sea el tema que más se ha versionado.



Es evidente que los grandes músicos se influencian unos a otros. Y es probable que de esos lazos de amistad, esas noches tocando y experimentando, sea de donde salen esas obras maestras que luego nosotros disfrutamos. Crecen todos juntos, y la música crece con ellos.

Quiero cerrar el artículo con un cuadro. Ronnie Wood, además de guitarrista, bajista y semidiós también es pintor. En sus giras con los Rolling Stones suele hacer cuadros de ellos y exposiciones. Éste es un cuadro que hizo de Jimi Hendrix, un homenaje distinto a sus conocidos solos de guitarra:


Hendrix se fue. Pero nosotros seguiremos sintiendo la experiencia Jimi Hendrix.


















-------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: He cogido información de muchos sitios de internet, pero la gran mayoría del material ha sido gracias a RockOff.

3 comentarios:

José Antonio Gil dijo...

Porbad a poner en el buscador de youtube "Hendrix" y "Woodstock". Si le añadis "voodoo"...

Esparteño dijo...

Maravilloso, un poco más y se me saltan las lágrimas.
Hendrix, si Dios existiese te habría dejado su puesto.

Pablo Oyarzún dijo...

Jimi Hendrix. Simplemente lo mejor que pudo haber existido.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness