domingo, 20 de abril de 2008

Publicidad subliminal (Marlboro)

Ferebo nos envía este interesante artículo sobre la publicidad subliminal que hay encubierta en las cajetillas de Marlboro:


Lo de las cajetillas de marlboro va más allá de las figuras entre las patas de los caballos de hecho hay mas de un supuesto mensaje subliminal en ellas. La explicación resultaría mucho más fácil con un paquete de esta marca en la mano; en mi caso tengo uno aquí, si en el momento de leerlo no teneis uno a mano fijaros más tarde.



El primero y más sencillo de apreciar es el color de las letras del rótulo "marlboro" en la parte superior, si os fijais es de color blanco; mientras que el que aparece en la parte inferior es de color negro:blanco arriba, negros abajo.

El siguiente lo encontramos al fijarnos en el rótulo que aparece tanto en el anverso como en el reverso y que dice "Marlboro" en letras negras grandes, pues bien: si se da la vuelta, es decir se coloca el paquete "boca abajo", y despues se tapa con el dedo índice, sólo quedan dos cosas sin tapar: los "rabillos de las letras "ele" y be" y la parte de arriba de la letra "eme". Pues bien, echándole un poco de imaginación eso si, se puede ver que son los "rabillos" son los pies de una persona que mira de frente mientras que la parte que se ve de la "eme" parecen las piernas de un hombre (o monigote) que está suspendido en el aire con los pies cada uno mirando para un lado.....¿vale?Pues eso se supone que es un negro viendo a otro que está colgado o ahorcado.


Seguimos, el diseño de el logo de marlboro es el rótulo del que ya hemos hablado y encima una forma de color rojo que si se mira en posicion vertical es una gran K. Espero que no os cueste mucho seguir estas explicaciones.....El caso es que esa gran K roja aparece tres veces en cada paquete, una en la parte superior y dos encima del rotulo de cada cara.Aparecen tres Kas esto es: KKK.....todos sabemos lo que significa.

Y por último el que mas llama mi atención y sin duda el más complejo de explicar sin una muestra delante: Marlboro----- Mar-lboro. Bien si se le -lboro al revés sería "orobl" o en inglés "horrible", ahora biene lo bueno: fijaros en la parte que dice Mar y de nuevo darle la vuelta para que se lea boca abajo......eso si que no puedo plasmarlo aqui pero si agudizais la vista y leereis una "jota" una "e" que está al revés y una gran "W", antes una M. Pues bien lo que se lee es orobl-jeW o !horrible jew!



En fin, una vez investigué sobre el asunto y leí el origen de la marca Marlboro, cuyo nombre se debe a un comerciante tabacalero que tenia su tienda en "Marlborough Street" en Londres, en cuyo caso todo esto sería una gran (y desafortunada) coincideincia... ¿no creeis?


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Hasta aquí, el artículo de Ferebo. Quiero añadir yo otra curiosidad que él no ha comentado. En la cajetilla puede verse (echandole MUCHA imaginación, eso sí) la imagen de dos miembros del ku kux klan sosteniendo la bandera vini-vidi-vinci. Es en el centro del escudito que sale, serían las piernas de los dos leones.

24 comentarios:

José Antonio Gil dijo...

¡Muchas Gracias, Ferebo!

Por cierto, todo lo que dices del paquete está cogido con pinzas, pero, en conjunto es imposible que sea coincidencia.

Grandísima entrada.

Anónimo dijo...

!Gracias a vosotros por publicarlo!No lo esperaba. He de decir que os lo habeis currado metiendo las imágenes para q se entendiese mejor todo. Un saludo.

Anónimo dijo...

has de tener la mente enferma para ponerte a ver los detalles que dices que tiene, y que nada que ver.

José Antonio Gil dijo...

Gracias.

(de parte de Legoland, de Ferebo y de toda la plantilla de YoFriki)

Anónimo dijo...

menuda cosa... eso es una tarde que te aburrias cojiste un pakete i te pusiste a inventar esas tonterias... si nos ponemos asi podemos sacar mensajes subliminares de todo... bueno... por lo menos te felicito por tu asombrosa imaginacion, es un buen don

José Antonio Gil dijo...

Unos tienen el don de ver subliminalidades donde puede que las haya y otros el don de inventar conjunciones.

Aquí todos tenemos alguna cualidad que nos hace únicos.

Unknown dijo...

Bueno ps yo kiero decir q la publicidad es muy extensa y los mensajes ps hay q verlos desde diferentes punto de vista por ejemplo lo q quiere decir kien lo diseña, lo q ve el consumidor (teniendo en cuenta los diferentes tipos), en si lo q kiero decir es q cada uno de nosotros recibe un mensaje distinto y la manera en q buscamos los subliminales son en forma gráfica para personas q nos desenvolvemos en este medio. Muy bacano todo lo q encontraste!!!

Anónimo dijo...

que imaginación tan retorcida, eso es estar muy enfermo!!!

Sergio dijo...

Saludos!

Yo soy profesional del mundo de la publicidad, me ha gustado el artículo por lo mismo que ha mencionado alguno que otro ya, porque es una gran muestra de imaginación. Por ello felicidades. Siento decir que a las marcas les importa un carajo el tema de las ideologías. Si el diseño de la caja de Marlboro es así es porque hay un estudio detrás que lo avala y que demuestra que siendo así va a vender más paquetes. No existe ninguna conspiración para exaltar al KKK.

Un saludo!

Unknown dijo...

Muy buen analisis y para los que te llaman ocioso, pobres no saben nada de la mente, de verdad felicidades

Anónimo dijo...

De donde te has sacado que "orobl" es "horrible" en ingles??? porque yo lo he estado buscando en varios diccionarios y nada... después, no digo que te hayas equivocado en lo del KKK, pero yo fumo Marlboro y acabo de coger el paquete que tengo a mi lado y no he visto mas de dos supuestas "kas"... no se tío... cúrratelo un poquillo mas la próxima vez y lo de los negros... en fin... son ganas de buscarle los 3 pies al gato, por eso no tiene ningún sentido porque si yo ahora escribo Melbourne estoy enviando un mensaje subliminal... venga ya...

Yvette dijo...

Ay "anonimo" si seras idioota... es HORRIBLE pero se pronuncia muy similar a orobl!!!
se nota que eres un ignorante r.r

Anónimo dijo...

bueno yo soy diseñadora grafica, y la realidad es que una persona no va a diseñar un logo que tenga mensajes subliminales, tendria que ser muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy creativo y analizar todos los elementos. Si un cliente me pide hacer un diseño subliminal yo personalmente no lo haria. Eso si la publicidad tiene la finalidad de convencer al publico de comprar el servicio o el producto. Los mensajes subliminales no me los creo

José Antonio Gil dijo...

"la realidad es que una persona no va a diseñar un logo que tenga mensajes subliminales"

Con todo el respeto del mundo, lo que acabas de decir es un ejercicio de infinita igenuidad. La publicidad subliminal existe. Está científicamente probado que el subconsciente es capaz de responder a estímulos que pasan desapercibidos al consciente y es ahí donde radica la cosa. Además, existen toneladas de literatura sobre el tema, con ejemplos reconocidos por los creadores o por las empresas que encargaron esas publicidades.

Podríamos discutir si existe o no en este caso. O si es intencionada o no. Lo que no podemos discutir bajo ningún concepto es la existencia de la publicidad subliminal.

Un caso famosísimo es el de la botella de CocaCola, que tiene las curvas de una mujer para hacerla más atractiva. O, sin salirnos de la marca, el "experimento" en el que se introdujeron fotogramas con el mensaje "beba cocacola coma palomitas" en una película y las ventas de estos productos se incrementaron más de un 30% en esa sesión.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajja .....
jodas! stan mas locos ke los testigos de jehova!

Anónimo dijo...

aer todo esto es verdad!!!!!!! y todavia qedan algunos mas q no los an puesto!!! por cierto phill morris el creador de marlboro era hijo de uno de los miembros mas importantes del kkk y este en su juventud pertenecio a este grupo.

Diavaloo dijo...

Nunca dejará de sorprenderme el éxito de este artículo :P

MAURICIO dijo...

TODOS AQUELLOS QUE COMENTARON QUE TIENE UNA GRAN IMAGINACIÓN Y ENCIMA DE ESO QUE E UNA IMAGINACIÓN RETORCIDA DÉJENME DECIRLES QUE NADIE LES ESTA PIDIENDO QUE COMENTEN A CERCA DE EL QUE LO PUBLICO SINO QUE COMENTEN A CERCA DE LA PUBLICACIÓN, DE SEGURO HAN DE SER NEGROS O MESTIZOS EN FIN. EXCELENTE PUBLICACIÓN, NO ENTENDÍA LO DE LA "L" LA "B" Y LA "M" PERO YA HABIENDO LEÍDO LO QUE PUBLICASTE ME QUEDO CLARO

Teddy985 dijo...

Les diré algo, los mensajes subliminales estan por muchos lados, soy diseñador gráfico e incluso yo lo he manejado, basta con un ejemplo sencillo; un circulo naranja situado dentro de un circulo rojo obviamente de mayor diámetro incitan a las personas inclusive a un instinto tan básico como el hambre, hay de hecho comerciantes que me han pedido colocar dicho pictograma en una lona publicitaria sin tener nada que ver el mencionado pictograma con la idea original de diseño... hechos como estos existe, abran sus mentes y no se queden en la mediocridad de la ignorancia! Lo digo sin ánimos de ofender.

Anónimo dijo...

Aguante el kukumelo

Anónimo dijo...

Gilipollas Marlborough street esta en new jersey

Diavaloo dijo...

es curioso cómo sigue generando odio esta entrada xD

Anónimo dijo...

en verdad... no mamen

Anónimo dijo...

Miren grandisimos cabezas de guevo eso es pura paja.... Pierdan su tiempo en otra vaina pintando su casa o bajando la poceta llena de miao

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