Como algunos lectores sabréis, hará un par de semanas, el CapitánCuernos y yo asistimos al estreno en IMAX 3D (en Jerez) de Beowulf, la nueva versión de ésta historia contada ésta vez por Robert Zemeckis. Veamos si puedo transmitiros un poquito mis experiecias (algo contradictorias, todo sea dicho) sin liaros demasiado y sin minar ésto de excesivos spoilers.
Es justo, supongo, empezar hablando de la tecnología 3D. Si bien ésta no es la primera experiencia lúdica 3D de mi vida, sí que lo es a la hora de involucrar cine comercial. A la entrada daban unas gafas (enormes, gris marengo, con pinta de futuro retro, parecen diseñadas por Moebius) que funcionan a la manera clásica, fusionando dos imágenes para que al verlas con ambos ojos de la sensación de profundidad. Una especie de modernización de aquellas rojas y verdes que todos recordaremos, pero reloaded. El 3D, a diferencia de lo que cabría esperarse, es de alta definición, tiene todos sus colores bien puestos, no marea, y es absolutamente ACOJONANTE. Una experiencia inmersiva como pocas, que consigue que incluso en un producto mediocre como puede ser Beowulf (tranquilos que ahora voy con la peli) la experiencia te eleve a otro grado distinto, te mete dentro de la película y te permite hacer el viaje de los personajes, te golpea, te arrastra, te zarandea y en definitiva, te hace sentirte parte de esa historia. En otras palabras, es un efecto especial más, como la captura de movimientos o el fotorrrealismo. Y es en ese aspecto donde la película destaca como ninguna, sin duda.
Lo que es la película en sí, y tratando de analizarla sin tener en cuenta el 3D (o sea, como si la viésemos en una sala convencional o en un dvd), lo cierto es que me ha decepcionado. El guión, aunque parezca increíble dado que es obra de Neil Gaiman y Roger Avary, apesta. Es simplón y no se detiene en profundizar en personajes secundarios, no muestra más que un par de escenarios, y en un momento dado hace un salto al futuro (en plan "X años después") que aparte del hecho de que los personajes tienen el pelo blanco no se muestra ni en su psicología, ni en sus vidas, ni nada. Joder. ¿Neil? ¿Roger? ¿Pero qué coño os ha pasado tíos? Yo os idolatraba, no es coña. Guardo la caricatura que me hiciste, Neil, como oro en paño... y ahora vas y me haces ésto... tsk tsk... Es cierto que los diálogos son buenos, pero desde mi punto de vista el conjunto no es lo que debería haber sido, máxime viniendo de dos tíos a los que considero genios de ese arte.
Beowulf es... mm... a ver... más o menos y para que nos entendamos, viene a ser como si Leónidas hubiese nacido en Bilbao. Su máxima viene a ser "yo puedo". Fuerte, apuesto, más chulo que un ocho verde pistacho, Beowulf es el ideal de héroe por antonomasia, tan poderoso que puede librar de cualquier problema a las yentes y tan prepotente como para alardear de ello antes de hacerlo. Por momentos, y no cito casos concretos por no spoilear, llega incluso a provocar que el público se descojone con sus palabras, porque se pasa. Se pasa mucho. Pese a lo anterior, al personaje le falta fuerza, en ningún momento conseguí identificarme con él... o dicho en palabras más mundanas, no me frikó. No oí a la salida ningún tío gritando "YO SOY BEOWULF" por ejemplo. Carece del componente más importante de los héroes de leyenda: el carisma.
Las interpretaciones no son nada del otro mundo. John Malkovich hace lo que puede con un personaje que tiene una superficie algo oscura, pero que interiormente está totalmente vacío, no dice prácticamente nada, y se me antoja terriblemente desaprovechado (¡daba para mucho!). Ray Winstone, que interpreta a Beowulf, demuestra que pese a lo que muchos piensan, Christopher Lambert no era tan tan terrible como actor. Es el héroe más de cartón piedra que he visto en mucho tiempo, totalmente inexpresivo, incluso cuando lanza alaridos parece un niño llamando a su madre (aunque quizá después de ver 300 los gritos en el cine hayan cobrado una nueva dimensión). La reina, interpretada por Robin Wright Penn, es otro despropósito. Unamos una actriz que no sabe inbuir nada de personalidad a un personaje totalmente gris, que parece que no sabe en ningún momento cuál es lugar ni su propósito. Éste es el personaje de la reina, con unas situaciones que podrían haber sido ampliamente aprovechadas (su relación con Beowulf, por ejemplo) pero que se quedan en meros intentos, con una actriz que se limita a poner la cara que ponía Elijah Wood como Frodo. Angelina Jolie y Anthony Hopkins, sin embargo, están pletóricos. Angelina consigue un personaje de zorra maligna que perdurará en mi cabeza por siempre, si bien su interpretación no era excesivamente complicada consigue dar miedo y atraer al mismo tiempo, con un cuerpazo de infarto, en el personaje que además consigue mayor fotorrealismo en la película, con diferencia (hasta tal punto en que hubo planos que realmente dudé de que no fuera grabación normal y corriente). El rey Hrothgar también genial, con una primera escena maravillosa, pero claro... el tito Anthony ya nos tiene acostumbrados ¿verdad? De los principales actores sólo me queda mencionar a Crispin Glover, cuya interpretación de Grendel es sencillamente acojonante. Lo mejor de la película. Cada vez que ese monstruo (¿troll?) entra en escena, la película sube diez puntos enteros.
Si bien del guión y los actores he soltado tantos piropos con cariño, con la dirección voy a hacer lo contrario. Robert Zemeckis es el puto amo de la cinética. Punto. Pocos saben meterle a una escena un ritmo cinematográfico tan endiablado como el discípulo de Steven Spielberg, y para muestra os remito simplemente a la escena del dragón, a toda ella, más parecido a un auténtico viaje en montaña rusa, divertidísimo. Las escenas de acción están rodadas de una forma tan impecable, que todos los puntos oscuros que he comentado más arriba se olvidan completamente en cuanto en pantalla empiezan a sucederse planos frenéticos (combinados además por una genial aunque quizá algo repetitiva banda sonora de Alan Silvestri), Zemeckis te monta en el dragón y te agita, hace que la cámara baile al son de la guerra que se produce, te transmite perfectamente lo que es embestir a Grendel con tus armas. El director de Regreso al futuro ya ha demostrado cientos de veces que cuando quiere, puede. Lástima que sólo quiera en las escenas de acción.
Y es que Zemeckis está en esta película más interesado en la acción y la experimentación (de nuevas tecnologías) que en contar la historia propiamente dicha. Obcecado con instrumentos de última generación como son la animación digital y el 3D, se centra en dotar de una épica heróica a su película, que parece chocar un poco con lo que intentan contar los guionistas, más centrados en tocar otros temas, lo cual llega a ser desastroso en casos en los que mencionan dichos temas pero ahí queda, no se vuelve a saber más (por ejemplo cuando hablan de Jesucristo). Zemeckis resuelve entonces aligerar las partes "lentas", que hablen lo menos posible, para volver a cabalgar el diablo en la siguiente pelea. Lo cuál estaría muy bien, si no fuera porque esas partes lentas se hacen aún más lentas (y aburridas en algún momento), mientras que las escenas de acción (vuelvo a repetir, espectaculares y realmente bien rodadas) carecen de una involucración real del espectador en la historia para que la sustente.
En fin, voy a ir abreviando que luego se me quejan los otros redactores porque escribo chorizos de la muerte a pellizcos. Como película, lo cierto es que Beowulf es mediocre, es una más, con unas escenas de acción muy divertidas y realmente acojonantes en algunos casos, pero ya está. No te contará nada especialmente interesante, sus personajes son planos e incluso en algún momento provoca que mires el reloj. La factura técnica de su imagen digital fluctúa sin embargo, no es constante. Podemos ver diferencias muy notables entre una Angelina Jolie absolutamente perfecta (¡joder!) y una Robin Wright Penn de coña (joder...). Afortunadamente, cuando es la hora de las tortas, Zemeckis se pone el casco y embiste como sólo él sabe. Merece muchísimo la pena verla, sin embargo, por el IMAX 3D. Es impresionante cómo te golpean en cada batalla, te lanzan cadáveres a la cara y te meten en la historia de lleno. Hacía mucho tiempo que no tenía una experiencia lúdica tan impresionante y pese a que la película en sí es mejorable, lo cierto es que no echo de menos el dinero que me costó la entrada; volveré a ir para cuando estrenen Avatar. ¿Y quién sabe si alguna más?
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Crítica: YO SOY BEOWULF 3D
Publicado por Diavaloo en 0:59
Etiquetas: critica, peliculas, tecnologia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Bonito chorizo, pero bueno, al lío.
Yo también estuve allí, de echo salgo en la foto de "familia", sin embargo no comparto las mismas ideas que legoland. A mi la peli me gustó, consiguió que pasara hora y tres cuartos entretenido, y si una peli me entretiene, yo al recomiendo. El problema es que entretenerme a mi con una película no es difícil.
Del efecto 3-D del cine no voy a comentar, porque legoland no ha excho bastante bien, solo comentaré una cosita: a mi me decepcionó, y mucho. Yo pensaba que era una sala Imax, con su semiesfera y tal y lo único que tenia de Imax fue la lente. Pero aun así, tampoco esta tan mal.
Con tus ideas de los personajes te diré una cosa legoland: son imagenes por ordenador tio, que esperas? si, que angelina esta muy buena incluso en 3D, asi que no esperaba que los personajes me demostraran nada de lo que tu ahs dicho.
En conclusión, es una peli entretenia para pasar el rato en un cine o en tu casa, ni mas ni menos xD
Bonito chorizo el mio tambien xD
Hay captura facial precisamente para que los actores actúen :P Y los personajes, sean animados o interpretados por personas, deben tener su psicología, su profundidad...
Respecto a recomendar o no la película, yo sí que la recomiendo, y sí he dicho que es entretenida :P
Estás medio dormido!!
¬¬ lo mio es un comentario a la pelicula dentro de tu post, no un comentario a lo que has escrito :P
A mi la pelicula me resulto un genero aparte dentro de la multitud de "mierdesillas" comerciales que aparecen por ahi ultimamente. ¿porque?, muy sencillo, esta grabada de forma diferente, rodada , diseñada y musicalizada para que con el efecto tridimensional de esa "montaña rusa" de sensaciones. En fin, la historia como dice legoland tiene muchos puntos obscuros, pero tiene otros tan sublimes que logra remontar euro a euro lo que uno se deja en la entrada.
Le doy de 5 estrellas solo 2 y media. **
Para mí lo mejor de la peli fue el reirme con Legoland y mi señora de las burradas que suelta Beowulf de vez en cuando (SPOILER)por ejemplo cuando dice que se tiró cinco dias nadando seguidos(FIN SPOILER).
De la peli en sí, que comparto la opinión de que es mediocre, me quedo con la primera vez que aparece Grendel. Sacado de una pesadilla.
No se si opinar sobre la peli o no, ya que al fin y al cabo yo estaba todo mosqueado por la cosa de no ser un cine imax. Pero bueno, tampoco estuvo tan mal como para ponerme a soltar barbaridades ahora. Por supuesto que el 3D estaba brutalmente hecho y que realmente parecía que te caían a ti las cosas, pero en contraposición las gafas eran terriblemente incomodas (efecto acentuado, quizás, por el hecho de que llevaba las mías para poder ver). También estoy de acuerdo con mi CC en que lo mejor de la peli los comentarios (aunque creo que por mi sector fueron bastantes menos) con respecto a las barbaridades con las que nos atacaban desde la pantalla de nei ¿?¿? y mios.
La verdad es que la foto en la que salimos Legoland y yo, en que se nos puede ver las gafas normales por debajo de las 3D son de lo más nerd que he visto en años.
Hola, soy el portero que te hizo la foto. xD
Este año extrenamos unas cuantas pelis mas en 3D, entre ellas: Bolt ( un perro que se cree superheroe ), Harry Potter ( esperemos que sea la peli entera, y no como la ultima vez, que solo fue un cuarto de hora...), Y se corre el rumor que traeremos Pesadilla Antes de Navidad.
Por Dios, ¿cómo has encontrado esta noticia después de tanto tiempo?
Pues resulta que, meses después, hemos vuelto a ir a Jerez para ver el cine 3D, en este último caso para la película de U2 (impresionante, Darthcom tiene pendiente el hablar del tema, pero es un flojo descastado y no lo hace).
La verdad es que, quitando a Harry Potter, las otras dos películas tendría muchísimas ganas de verlas en 3D, sobretodo la de Pesadilla, para comprobar si realmente ha merecido la revisión de Tim Burton.
Pues nada, si nos ves por allí otra vez, saluda, que te sacamos en el blog.
Pues nada tío, un saludo de parte de todos los que hacemos este blog; y como dice el Capi, si nos ves por allí acércate a saludar que te haremos famoso :P
Como que me acerque yo a vosotros¿?¿? encima tengo que ir detras de ustedes a cortar la entrada? ¬¬ eso fue solo una vez...
Publicar un comentario