domingo, 9 de diciembre de 2007

Crítica: Tideland


Mucho se ha hablado de la última película de Terry Gilliam estrenada en nuestro país, Tideland. Salas que se vacían, críticos que vierten bilis sobre la película, incluso el otro extremo, gente que dice haber descubierto aquí un cuento realmente maravilloso como hacía mucho no veían... Las opiniones son muy diversas, aunque casi todas son bastante negativas, y es que Gilliam trata aquí un drama durísimo, realmente difícil de digerir, desde la mirada de la inocencia.

Me sería imposible contaros por qué esas opiniones tan destructivas sin destriparos los primeros veinte minutos de argumento, así que si no queréis conocerlos pasad al siguiente párrafo. Jeliza-Rose es una niña de unos diez años, hija de un matrimonio de yonkis de ciudad a los que la droga ha arrebatado toda cordura posible. La película empieza con la muerte por sobredosis de su madre, lo que provoca una huida de la niña y el padre al campo, donde el mismo día de su llegada ocurrirá lo mismo con el padre. De ésta forma, la niña tendrá que vivir sola en un caserón con el cadáver de su padre. A lo largo de su vida, su mundo de fantasía es lo que la ha ayudado a seguir adelante, evadiéndose de la realidad, y ese mundo cobra toda su importancia aquí, en esta "tierra de las mareas", donde toda su vida pasará a ser un juego infantil, mientras a su alrededor todo se desmorona.

La película tiene momentos realmente impactantes, como el despertar sexual con alguien mucho mayor y además retrasado mental, o en general casi todo lo que implica al cadáver y la forma en que los personajes se relacionan con él. Ésto ha sido lo más criticado, siendo Gilliam acusado de recrearse en el morbo más sucio. Y lo entiendo. No porque no esté bien, sino porque está hecho de una forma tan asentimental que debido a lo poco que la película consigue que te involucres, llegados a esos momentos no te importan apenas, y eso es un grave error.

La película es impecable en cuanto a fotografía, decorados, incluso la simbología está muy conseguida, pero la dirección y el guión no llegan. La historia suena demasiado ajena, incluso poco creíble la mayor parte del tiempo (dadas las bizarradas a las que acostumbra Terry). Cosas tan importantes como el tener a una niña pequeña viviendo en una casa abandonada con un cadáver, sin comida ni nadie que la cuide, pasan a un segundo plano y te las mencionan sin pararse, en plan "esto no tiene importancia, mejor fijate en la metáfora de las mareas", lo que la hace perder puntos estrepitosamente en mi ranking personal.

Resumiendo, es una película atípica, muy dura en cuanto a fondo pero que te permite digerir bastante bien lo que ocurre, con algunas cosas que sí me han gustado mucho (especialmente el apartado visual), pero que no llega, ni de lejos, a donde Gilliam es capaz de llegar cuando se pone serio (véase Brazil por ejemplo). No os la recomiendo en general, imagino que la mayoría no sólo se aburrirá, sino que algunos incluso la encontraréis innecesariamente morbosa. sin embargo, si a alguien le apetece ver una película distinta, que rompa un poco con los esquemas de lo que llevamos viendo en los últimos años, puede encontrar aquí algunas ideas interesantes. Lástima que sólo sean algunas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas, la pelicua no tiene que estar mal. No habia oido hablar de ella, pero se ve diferente, original, y eso ya es bastante dificil, no crees? Tal vez demasiado dura o incluso desagradable, pero parece una historia bastante compleja, y esas casi siempre flojean en determinados aspectos, como dices que le pasa a esta. Mira el trasfondo, que de todo siempre se aprende algo, y determina que era lo mas importante para el director de la peli, si el guion, la fotografia, o la puesta en escena. Todo es cuestion de prioridades, pero, a veces, no es la eleccion la mas correcta. Habra que verla para seguir comentando, jaja.
La ultima que yo vi en el cine fue "La brujula dorada". Al dia siguiente me entere de que era la primera parte de una trilogia...si lo hubiera sabiado antes, la hubiera visto con otros ojos, la verdad, jaja. Punto a favor: me pierden las peliculas de fantasia, asi que me gusto bastante, sobre todo las almas.... Punto en contra: podian haber pensado mas los nombres de los personajes (por ejemplo: hay unos personajes que son nomadas, comerciantes, apartados un poco de la sociedad, etc, que son los gipsios. ¿Como se dice gitano en ingles??? jaja)
besitos

Diavaloo dijo...

Vaya. Yo estoy deseando de ver esa también a ver qué tal, también a mí me encantan las películas de fantasía (razón por la cual vi Tideland... no sabía que iba a tener un fondo tan bestia). De todas formas tardaré, aún tengo pendientes Stardust y Encantada, y son prioritarias xD

Respecto a Tideland, me atrevería a decir que Gilliam se ha perdido en sí mismo; es un director conocido sobre todo por su forma de enseñar las cosas, su puesta en escena, su imaginería... sospecho que al tener una historia en la que las fantasías de una niña pequeña tienen mucha importancia, ha querido meter mucho de ese mundo propio, y al final se ha olvidado un poco del resto. Diría que está hecha deprisa y corriendo, en plan "si lleva idas de olla, funcionará". Después de todo, está rodada entera en un descanso del rodaje de "Los Hermanos Grimm", Tideland es una especie de cine-evasión para el director.

Por cierto, olvidé mencionar en la crítica que está basada en un libro de Mitch Cullin. Me gustaría mucho leerlo.

Te devuelvo el beso xD

Anónimo dijo...

me gustó. en o personal.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness