viernes, 7 de diciembre de 2007

Crítica: [REC]


Esta tarde, los señores Jaume Balagueró y Paco Plaza han conseguido que, acurrucado en la butaca del cine, con el corazón latiendo a más de mil por segundo y absolutamente aterrorizado, grite en el cine. [REC] es probablemente la mejor película que se ha hecho en España en los últimos años, pese a sus -a priori, importantes- carencias.

El argumento nos mete en la piel de un cámara que acaba de llegar a una estación de bomberos junto a una reportera, para pasar una noche junto al turno de guardia E para un programa de televisión llamado "Mientras usted duerme". Típico reportaje absurdo, con reportera que está buena pero es gilipoyas, y que no te cuenta nada. Por la noche, sin embargo, suena la alarma y acompañan a dos bomberos a solucionar el problema, que se trata de una emergencia vecinal. Entran en el edificio, encuentran a la señora llena de sangre, un par de policías viendo qué pasa, los vecinos reunidos en el rellano protestando... y a partir de ahí, la locura. Joder, y qué locura. Se suceden gritos, sangre, movimientos de cámara frenéticos, siempre vemos la acción en primera persona, a través de la cámara del reportero, mientras éste huye y se esconde por donde puede, tratando de sobrevivir a lo que para que nos entendamos es una invasión zombi de las de toda la vida, pero "en plan realista".


A priori no es más que eso, una peli de zombis rodada en plan "Blair witch project", pero la forma en que está hecha otorga una nueva dimensión a cómo nos involucra. La construcción de los personajes (los vecinos, me refiero), tan cercanos que bien podrían haber puesto ahí a varios de los que conviven con cualquiera de nosotros, los diálogos, muy lógicos y bien metidos en lo que sucede en la película, la forma de rodar (con un cámara de televisión) y lo perfectamente orquestado que están todos los actores que forman parte de ésta atracción de feria, hacen que sencilla y llanamente, nosotros mismos estemos ahí, con ellos, en el lío.

Antes de ir a verla había oído de todo. Que si la gente se iba a mitad de película, que si otros se desmayaban, que si recomendaban no verla a cualquiera con el corazón delicado... Bueno, creo que es importante decir que no es para tanto. "Tanto" es la palabra. Sí es para "mucho". No he sentido en ningún momento la necesidad de dejar de verla, no me he tapado los ojos ni mucho menos, y no ha sido (ni de lejos) la película que más miedo me ha hecho pasar en mi vida. Ni siquiera tiene excesivos sustos fáciles (quizá un par). Y es más, durante media película no da miedo, ninguno, ocurren cosas pero es más desconcierto que terror. Por otra parte, debo admitir que en el tramo final (para los que la hayan visto, desde que se meten en el piso del argentino concretamente) ha habido momentos de angustia en los que por poco se me sale el corazón por la boca. Por Stallman, qué cosa. Qué final. La secuencia final está hecha de tal forma que creo que sería imposible de mejorar lo más mínimo, sin darte un susto cardíaco ni nada por el estilo, mostrándote las cosas en plan tranquilo, sin aumentos de volúmen de música (no tiene banda sonora)... y sin embargo, me ha hecho morderme las uñas, aterrorizado. Y es que en ese último segmento de película hace su aparición un personaje, que sin soltar spoilers sólo puedo decir que me ha aterrorizado tanto que aún lo veo cuando cierro los ojos. Javier Botet es el actor que está bajo ese maquillaje, sus movimientos, sus sonidos y la forma en la que mira a la cámara... joder... que solté un gritito... qué vergüenza.

Las carencias a las que me refería al principio son sobre todo a nivel argumental. El guión es tan jodidamente simple que si no me importara destripárosla, os la podría contar entera en menos de tres líneas. Al final hay una especie de giro argumental que a mi parecer sobra, no me gusta, me parecía mucho mejor tal y como iba la historia hasta ese momento. Cuando mezclas lo que sabes hasta ese momento con lo que te cuentan ahí, decae. De todas formas no necesitaban una gran historia, el formato permite olvidarse un poco de lo que hay alrededor y centrarse en el aquí y ahora, en lo que viven los personajes protagonistas, la acción propiamente dicha. En mi opinión, haber hecho una historia más compleja habría acabado ralentizando la película, alargándola innecesariamente y probablemente creando serias lagunas argumentales (pues el saber en todo momento todo -y únicamente- lo que sabe el cámara, coarta las historias bizarras). Por otra parte, la película se me ha hecho terriblemente corta. Siempre he dicho que eso es una virtud, una película que no me hace mirar el reloj es una película que ya tiene un aprobado de base en mi ranking, pero en éste caso yo la habría alargado un poquito, como mínimo para que llegue a los 90 minutos (dura una hora y diez minutos, más o menos), cosa realmente sencilla alargando un poco más el final (aunque quizá eso provocase bajas entre los espectadores).

Los actores por otra parte no están todo lo correctos que deberían. La forma en que la película está rodada exigía unos actores que diesen un realismo perfecto a sus personajes, para que fuesen creíbles, y lamentablemente ésto no ocurre en todos los casos. Creo que Manuela Velasco, la protagonista, ha recibido un premio a mejor actriz por ésta película... si es así, joder, que se lo quiten. Es cierto que la mayoría del tiempo se le ve el miedo en la cara y consigue transmitir bastante bien la evolución de un personaje que empieza siendo la típica niñatilla reportera del tomate, luego se cabrea cuando las cosas empiezan a salir mal, y finalmente su expresión transmite un miedo irracional con el que se empatiza bastante... pero también hay otras ocasiones, especialmente cuando abre la boca, en que se nota demasiado que es una actriz, y no una persona; cosa que no ocurre con los demás actores, magníficos la mayoría.

Resumiendo, [REC] es una película para pasar miedo. Ni más ni menos. No ofrece mucho más, aparte de una experiencia muy cercana a las típicas casas del terror, con la cámara en primera persona corriendo por el edificio mientras nos persiguen los iracundos. La película no es una obra maestra ni plantea demasiadas ideas innovadoras, pero coño, es divertidísima, y a los que disfruten con el cine de terror (como me ocurre a mí) sin duda encontrarán aquí una apuesta muy interesante para invertir una tarde. Se la recomiendo a todo aquél que esté harto de ver siempre lo mismo, y muy en especial a todo aquél que se pase el día criticando el cine español y diciendo que sólo hacen basura y dramas.

Ved éste video, no tiene desperdicio:



Por cierto, dos curiosidades. La primera es que en realidad he ido al cine a ver Encantada, pero por alguna razón a la hora de sacar las entradas una neurona me ha jugado una mala pasada y le he dicho a la de la taquilla "para REC, por favor". A punto estaba de rectificar, cuando he pensado "¡qué coño!" y adelante. No es la primera vez que me pasa, y nunca me he arrepentido. La segunda es que entre tantísima gente gritando en la sala (incluso hay muchos, más de diez que yo haya visto, que se iban a media película), a mi lado había una pareja de ancianitos de por lo menos ochenta años. Contra todo pronóstico, ni se asustaron ni se fueron ni protestaron ni nada. Su única reacción fue decir al término de la película "ay, hoy en día ya no hacen películas como las de antes". Me he quedado flipado HOYGAN.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que miedooooooooooo!! Odio a los zombis!!! >_< Y si los odios para que voy a ver esa peli?? me estoy planteando muy seriamente eso del masoquismo jajaja Y Marcos quitandome las manos de delante de los ojos para que viese la pelicula... "que no quiero mirarrrrr!!!!" jajaja y al dia siguiente vi un camion de bomberos y me dio yuyu, porque fijo que iba a un sitio muy maligno xD

Anónimo dijo...

Ola, yo fui ayer, dia 8 de diciembre a verla al Cine, en La Farga. Fui con mis amigas y amigos, y la verdad esque ya estabamos cagadas nada mas salir los anuncios antes de la película. Otros amigos que ya habían ido, nos dijeron que se pasaba muy mal, que la gente gritaba mucho y que había personas que del miedo salían del cine a mitad de película.
Al principio parecía que no daba tanto miedo, pero llego a un punto que mi corazon parecía que me iba a salir por la boca. Para mí es una pelicula original, los cortes, el microfono que a veces se estropea, la luz, la visión nocturna... te hace sentir como si deverdad hubiera pasado, y como si fuera una persona de verdad la que estuviera grabando.
El mayor susto, el del Final hay que decirlo, cuando sale por primera vez la niña diabolica, casi me da un infarto.
Es una de las pocas peliculas de miedo, que te tiene en tensión en todo momento.

Felicito a los directores, y a todos los actores, que se merecen el respeto, ya que de no ser famosos ni conocidos, han logrado un éxito sublime!

Mis ultimas palabras...
Pablo por tu puta madre... Grabalo todo.

Besos y Adeu^^

Diavaloo dijo...

Me alegra ver que no soy el único que se ha aterrorizado vivo... xDD

Estuve currando en la Farga durante todo el Salón del Manga :P

¡Bienvenida a YoFriki!

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness