lunes, 24 de diciembre de 2007

Crítica: Soy Leyenda y comparativa con el libro

Hoy vamos a hacer una crítica un tanto diferente. Primero os voy a criticar Soy Leyenda normalmente, pero sólo como película, independientemente del libro. Seguidamente mi compañero el CapitánCuernos se va a encargar de comparar la película con el libro de Matheson. Ambas tienen spoilers, ojo.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA (por Legoland)



Intentaré ser breve y no poneros un chorizo. Resumiendo, la película empieza bien, continúa mejor, y llegados a un punto en el que en mi cerebro incluso llegué a pensar "coño, me está gustando", inicia una cuesta abajo vertiginosa hasta que se hunde en un final obsceno, predecible, en una palabra, MALO. Y eso da coraje. Mucho.

Robert Neville es un médico militar de alto rango que junto a su perra Sam son los únicos supervivientes de una plaga que tres años atrás ha asolado a la humanidad entera (al menos a Nueva York, del resto del mundo afortunadamente no llegan a contarnos nada). Concretamente los ha convertido en una especie de vampiros bizarros. Me explico. ¿Recordáis 28 días después? Sí, ya se que no son zombis, son infectados. Pues aquí lo mismo, pero añadidles que son calvos, fotosensibles, y que por alguna misteriosa razón sus cabezas parecen no ser rígidas, cuando se cabrean, corren o gritan parecen alargarse o achatarse un poco... no se muy bien como explicarlo... supongo que lo más parecido sería tener un globo lleno de agua, si lo lanzamos por el aire el líquido en su interior se moverá modificando ligeramente su aspecto exterior (otro ejemplo que me viene a la mente es el balón de Oliver y Benji).

Voy a empezar por lo bueno, que tenerlo lo tiene. Y son dos personas. La primera es Will Smith, acojonante. Cuando está él solo en la película, lejos de aburrirme (como esperaba en un principio) lo cierto es que hace el personaje totalmente creíble (dentro de las deficiencias del guión). Es un actor impresionante, que aunque salvando un par de películas nunca me había llamado la atención, desde luego parece que está escalando cada vez más, y el tío vale. La escena en la que se despide de Sam me dejó boquiabierto. La otra persona que cumple bien con su cometido es el director Francis Lawrence, que hace lo que puede con un guión enfocado completamente a efectos especiales y situaciones ridículas (llegados a cierto punto de la película). La película tenía tres aspectos básicos que había que retratar (cotidianeidad, opresión y soledad) y no tengo ninguna queja, Lawrence consigue que las escenas opresivas (véase cuando entra en un edificio a buscar a Sam) sean de lejos lo mejor de la película, y también que realmente nos sintamos solos, en un sentido absoluto (cuando se despide de Sam, ni música ni sonidos ni nada, sólo la ciudad... ese plano es acojonante).

Pero bueno, no todo iban a ser cosas buenas ¿verdad? Los efectos especiales, por mucho que digan, a mí me parecen malos. Muy malos, de hecho. Si bien la ciudad está retratada de una forma magnífica y muy realista, falla en los infectados. Personalmente no entiendo la decisión de hacer todos los vampiros en CGI cuando bien podían haber colocado actores y sería todo muchísimo más realista; me inclino a pensar que lo han hecho así para que el espectador se identifique más con Neville y diga "hombre bueno, bichos malos". Yo no lo veo así del todo. Y no contribuye en absoluto además el hecho de que se note desde lejos que son un efecto 3D puesto ahí. No me han gustado. La película en general, gana mucho en todos sus aspectos realistas... son este tipo de cosas falsas las que se la cargan.

El guión apesta. Sinceramente, da la sensación de que alguien lo escribió y de repente unas manazas lo cogieron y dijeron "eh eh... espera, vamos a arreglar esto, esto y aquello..." y el resultado es lo que vemos. Es la única explicación posible al hecho de que la primera mitad de la película siga un ritmo tan bueno y de repente se lo carguen todo. Atención, voy a empezar a soltar Spoilers a saco. Cuando Neville entierra a Sam hay una escena que me dejó la sangre helada, en la que se le ve a él completamente solo, llorando. Supuse que la película seguiría por ahí, mostrándonos su soledad y profundizando un poco más en el personaje, quizá incluso con una voz en off que narrara sus pensamientos. Quizá incluso acabándose ahí la película. No lo se. El caso es que hasta ese momento, la película aunque no fuera una obra maestra, desde luego iba muy bien encaminada. Pero entonces algo ocurrre... como dije antes, da la sensación de que en ese punto del guión alguien ha metido sus manazas para cambiarlo a su antojo. Menos de un minuto después de lo anterior, tenemos a Neville atropellando vampiros, personajes humanos que aparecen porque sí (¿no habían explotado los puentes?), persecuciones, explosiones, peleas cuerpo a cuerpo en la que Neville se convierte en espartano, más explosiones, la cura para el vampirismo, más explosiones... En serio. Alguien se tomó muchas molestias en corregir ese último cuarto de película y añadirle caña de lomo.



Por su parte, los infectados son de risa. La mayoría actúa en modo "fiera acorralada" (una vez más, "28 days later" Style), excepto uno de ellos, que aunque no habla ni nada de eso y le guían las mismas motivaciones que a los demás, por alguna razón es suficientemente inteligente como para preparar una trampa tan jodidamente elaborada que yo mismo no sería capaz de hacer. Según en qué escena estemos de la película, su inteligencia varía. Tristísimo. También tenemos, en el último cuarto de película, un par de personajes humanos que destrozan vilmente la película. El niño sólo sirve para estar ahí y dar sensación de vulnerabilidad. Es más, diría que ni siquiera dice una sola palabra en toda la película, aunque no estoy seguro del todo. La chica sólo está ahí para que cuando la veas digas "oh, Dios existe, Will Smith una chica y un niño, happy family!" y se meta un poco de por medio el tema religioso (OMFG!).

El final. Oh dios, qué final. Primero Neville descubre la cura del vampirismo. Luego, encuentra una granada que tenía casualmente ahí junto a la camilla del enfermo (en la Redacción de YoFriki suponemos que la localización caótica de las armas en la película responde al hecho de que en realidad creían que era un videojuego y habían usado el truco de las armas cada vez que hacía falta), se produce una escena absolutamente gilipoyas en la que un vampiro muy inteligente decide que es el malo de xmen3 y Will Smith por un momento nos recuerda que sí, que aunque no lo pareciese él también había estado en Independence Day, y un minuto después tenemos a la parejita superviviente en el campo, a cientos de km de allí, llevandole la cura a la Ressistance. Me cago en la ostia. ¿Por qué? Me gustaría hablar personalmente con quien ideó eso, y explicarle un par de cosas sobre coherencia argumental. Seguro que es el típico tío que se pasa dos semanas agasajando con poemas y flores a una señorita para después decirle "enpacá kordera que tevia se matri por el culete".

Es una película entretenida, de eso no cabe duda. Es más, en su primera parte es incluso una buena película, que consigue transmitir muy bien lo que ocurre y las sensaciones. Echo de menos un tratamiento más serio, más coherente en su segunda parte, una voz en off que transmita lo que piensa Neville, y un final que no me de vergüenza ajena. Pese a todo, se deja ver. No es lo que muchos esperaban, pero oye, tal y como está la cartelera hoy día, yo la recomiendo.

Como no es mi día, estoy hasta arriba, y encima solo se me ocurren cosas malas que decir, mejor voy a finalizar aquí mi crítica y voy a dejar que sea el CapitánCuernos quien continúe. Os recuerdo que lo que viene ahora es la comparación entre película y libro.


COMPARATIVA PELÍCULA Y LIBRO (por CapitánCuernos)




Maldición, mira que me estaba gustando, mira que me estaba gustando. No me parecía para nada mala, pero el final... ese final... me cago en to, allá voy:

[SPOILER, destripo película y libro]

En la película sí que tenemos datos sobre la índole de la infeccón. Se trata de un tratamiento contra el cáncer basado en una infección con virus alterado genéticamente. Es el primer disparo en el pecho de la película. En el libro, Neville descubre que posiblemente las grandes plagas que asolaron Europa en el medievo fueron vampirismo. Que el término vampiro se acuñó probablemente para designar a los enfermos. En la peli no. El transfondo histórico se lo pasan por el forro de los cojones. Pero bueno, sea como fuere, tenemos a Neville como último superviviente de una plaga. Centrémonos en él.

Para comenzar, nuestro amigo Neville es un militar de alto rango y médico. En un principio no nos importa tanto, es más una justificación para la investigación que tiene montada en su sótano. Cuando más tarde se da uno cuenta de que el colega tiene un arma en cada cajón de su casa... joder, que hasta tiene un fusil de asalto en el paragüero!!

La relación con su mujer queda más difusa de lo que debería, pero no está mal. A lo largo de la película se suceden los flashbacks en los que se ve a la mujer e hija de Neville y el trágico accidente que les lleva la vida. Sí, la escena en la que la mujer del prota vuelve a casa convertida en vampiro no aparece en la película. Una pena, pero es que de la forma en la que la han hecho no podía ser.

Will Smith comparte una estrecha relación con su perra (en el film la perra pertenece a Neville desde el principio) y, tal y como ocurre en el libro, el animal muere. En la película pasa de una manera mucho más emotiva y heroica, propio de Hollywood.

Nos olvidamos de Ben Cortman. No existe. No hay un vampiro conocido de Neville en vida que se dedique a asediar su casa por las noches y gritarle "Sal Neville". Al parecer este personaje ha sido cambiado por un vampiro que parece ser más listo que los demás y que tiene mayores dotes de mando. Así que, ya lo saben, tampoco se desarrolla para nada la relación de Neville con Cortman.

No hay vampiros vivos y vampiros muertos. De hecho, ni siquiera se habla de vampiros en toda la película. Tan sólo hay un tipo de "enemigo" y son unos tíos cabreados y fotosensibles. Esto ya empieza a apestar.

Pero bueno, el caso es que la cosa no iba tan mal. Vale, Neville se nos ha convertido en una especie de Rambo-científico que se dedica a buscar una cura contra la infección, pero eso era algo que todos esperábamos. El problema comienza cuando a Neville le llegan unos visitantes.

Resulta que, tal y como ocurre en el libro, Neville conoce a una mujer que aparentemente no está infectada. El problema es que en la película, no solo la mujer no está infectada, sino que además tiene un hijo. Aquí ya sí que me daba algo. Me cago en to.

La mujer no es más que una refugiada que va camino de nosedónde, un lugar en las montañas en donde hay una colonia de refugiados. Y es cierto. Pero es que la cosa mejora.

Al final de la película, Neville consigue la vacuna que revierte la enfermedad y devuelve a los huéspedes su salud. No contento con ésto, se sacrifica inmolándose contra los vampiros para darle una escapada a la mujer y al niño, que consigan llegar a la colonia y desarrollar la vacuna en masa. Joder, que al final salva a la humanidad. Con lo bueno que era el final del libro, en el que un nuevo orden surgía, una sociedad vampírica en donde ser humano era lo raro, en donde Neville se había convertido en el monstruo azotador de inocentes y tenía que ser ejecutado. Qué cobardes son los malditos guionistas...

----------------------------
Publicado por CapitanCuernos

Y

8 comentarios:

Esparteño dijo...

Legoland, deberías haber prestado más atención a la película; si que te dicen que pasa con el resto del mundo (no lo voy a decir yo aquí para no soltar un Spoiler). En mi opinión lo mejor de la peli es que fuimos al pre-estreno de gratis y que me pude estar riendo de las cosas que le decía a Nerea y que esta hacía (tipo medio taparse los ojos y demás). Pero por lo general no está mal.
Donde sí que coincido contigo plenamente es en la aparición del niño y la tía y el royo religioso que se traen así como en ¿cómo cojones consiguen entrar y salir con el coche de NY.
El comportamiento phi-inteligente de los vampiro-zombis como yo los llamo podría tener una explicación pero es muy larga y compleja así que si queréis ya os lo explicare en persona tomándonos unos cervezones.
Capitan, tu critica comparativa no la he leído porque no me he leído el libro y no se aún si me lo leeré o no, así que por si acaso no la leo.

Cyren dijo...

A mi la pelicula no me disgustó. Pero lo que me pareció aberrante es ese mensaje pseudocristiano que, segun tengo entendido, ni siquiera aparece en el libro. Fatal esa parte. A mi el final tampoco me disgustó, porque la verdad es que lo estaba esperando xD

José Antonio Gil dijo...

Ciertamente, no existe ningún mensaje pseudocristiano en el libro que, por otro lado, es muy recomendable. Tengo hecha una crítica al mismo (sin spoilers, no como el artículo este) de hace poco, la verdad es que me sorprendió. Cualquiera que se lea el libro sentirá una patada en el culo al ver el final de la peli esta...

PD:A Will Smith le pasa como a DiCaprio, cada día más grandes, contra todo pronóstico.

Anónimo dijo...

acabo de destriparme el libro xDDDDDDDD

Esparteño dijo...

Se me olvidó comentar el otro día el tema de las armas repartidas por toda la casa.No lo veo como que los guionistas se lo han tomado como si fuese un videojuego como decía legoland, más bien pienso: ostín, si yo tuviese que vivir con el miedo en el cuerpo pensado que en cualquier momento los vampiros-zombis me van a atacar en casa y voy a tener que defenderme esté donde esté pues tendré repartidas por todos y cada uno de los rincones y cajones de mi casa armas a mansalva.
Creo que con esto ya termino del todo mis comentarios con respecto a esta película. Gracias por la atención que fingís haberme prestado ;P y un saludo desde Estepa.
He dicho.

Anónimo dijo...

Hola. En primer lugar, felicidades por el blog y por la crítica, me parece bastante acertada.
Personalmente lo que peor me parece de la peli es como todo el mensaje anti-utópico del libro desaparece al "pervertir" la expresión "soy leyenda".
La cuestión es que parece que sucede como en Invasión, La humanidad perdura. Mientras en el libro... (bueno, no se lo estropearé a nadie) es, brillante, todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Hola holita! aqui Chica recien llegada d elas gelidas tierras pacenses y puesta al dia de las actualizaciones de YoFriki, jejeje. Que tal? Bueno, feliz año a todos, que lo mejor del 2007 sea lo peor del 2008, que se cumplan vuestros deseos, bla bla bla bla.....Uf, tengo una voz de ultratumba realmente espeluznante....
A lo que iba, estoy muy triste, fuu, yo queria una mencion en esta entrada! En fin, coñas aparte, a mi no me parecio tan sumamente mala la peli. Tal vez sea por que Legoland estuvo toda la tarde diciendo que la peli iba a ser una mierda y me tenia tan desanimada que apunto estuve de decirle: pues la vas a ver con todos tus muertos. La primera parte de la peli bastante bastante bien: ciencia, accion, soledad, miedo, nostalgia....y todo narrado con el ritmo, sentimiento, veracidad, etc que exigia la peli. La muerte de la perra es increible (una preguntita: por que ataca solo despues de que Neville se haya dado cuenta de que se ha contagiado??)pero es totalmente inverosimil cuando llega la mujer con el chiquillo....No solo roza lo ridiculo su filosofia acerca de Dios y sus designios divinos, sino que llega a ser desesperanzador lo que puede esa mujer soltar por la boca. A ver, varias preguntas para ti, chavala:
1.- Nueva York tiene los puentes destruidos.....acaso flota tu coche?
2.- Como eres tan tonta para dejar que los vampiros-zombis-mutantes-extraños te sigan?? (Y como son los vampiros-zombis-etc tan lerdos para no averiguar donde vive Neville en 3 años??)
3.- Por que nunca le has puesto a tu hijo la peli de Shrek?
4.- Hay vampiros-zombis-etc en mitad del campo o solo en la ciudad? que hubiera pasado si se te hace de noche cuando vas de camino a la fortaleza esa extraña?
.....
Oh, Oh, ninguno habeis hecho mencion al leon creado con el paint que aparece al principio de la peli!!! Dios, que falso. Otra cosa: la ciudad amurallada de los supervivientes solo tiene un muro y un alambre de espino!! nunca la han encontrado "los malos"? hay bastantes sitios por los que cojea esta peli, pero bueno.
Resumiendo: La peli me ha gustado. La primera parte es bastante buena, pero en la segunda....debieron cambiarle el titulo por "Neville, superheroe americano".
besitos y hasta otra!

Esparteño dijo...

Chica, te respondo al punto 4 (único que puede legar a tener alguna respuesta con un mínimo sentido, a mi parecer) por mitad del campo, ¿donde se meten los v-z cuando sale el Astro Rey? Podría asustarle en todo caso que salgan de los pueblos o ciudades cercanas a la carretera para intentar cazar algo.
Por lo demás creo recordar que llevas razón (leí tu comentario ayer a la carrera y es muy largo para volver a leerlo).

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness