Dentro de pocos días (el 19 de Diciembre) se estrena Soy Leyenda, aunque ya ha habído alguna que otra premiere por el país del sol naciente, no sé nada de ellas.
Pero no voy a hablar de la película, sino del libro en el cual se basa (al menos del cual toma el título).
Soy Leyenda es una obra de Richard Matheson escrita en 1954 en la que nos cuenta la historia de Robert Neville, el último superviviente de una plaga que ha asolado el planeta convirtiendo a la raza humana en vampiros (si lo pone en la contraportada no es spoiler).
Contra todo pronóstico esta no es la historia de un heroico estadounidense que libra una batalla sin cuartel contra las hordas del infiertno en pos de un mundo que antaño fue mejor. Esto es lo primero que me ha sorprendido del libro.
Si empezamos a pelar el texto cual cebolla y nos abstraemos del hecho de que el amigo Neville vive atrincherado en una casa, soportando asedios nocturnos y reorganizándose por las mañanas descubrimos las cosas que han convertido esta obra en un clásico. Soy Leyenda es un viaje al interior del individuo. Viaje en el que tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y en el que verá que, en última instancia, ni siquiera su propia humanidad es una tabla a la que agarrarse y seguir flotando.
La soledad, el deseo carnal, el alienamiento personal, las convenciones sociales, los deberes de la sociedad... incluso la propia concepción de normalidad son temas a tratar (diseccionar y juzgar en muchos casos) por Matheson en su disertación.
La verdad es que el libro me ha gustado mucho, pero le falta la chispa adecuada que permita una implicación más profunda por parte del lector. Neville se va convirtiendo, a medida que avanza la historia, en un ser con el que cada vez cuesta más empatizar. Esto por un lado demuestra la maestría de Matheson en el estudio de la alienación que provocan tanto el aislamiento total como la desesperanza absoluta, pero por otro hace que la curva de interés decaiga levemente.
En definitiva este Soy Leyenda se merece su categoría de clásico y es siempre una lectura recomendada.
Como anotación final y volviendo a la película un pequeño apunte: el grueso del libro es la relación (presente, pasada, directa e indirecta) de Neville con, aparte de consigo mismo, otros cuatro personajes. En la lista del reparto de IMDB no aparece ninguno de ellos.
domingo, 9 de diciembre de 2007
Soy Leyenda [El libro]
Publicado por José Antonio Gil en 18:24
Etiquetas: literatura, peliculas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Te estas leyendo el libro po lo que puedo ver...interesante, ya me contaras que tal. el final...bueno al final...Soy Leyenda
Illo, ¿como puedes dudar de si me estoy leyendo el libro?
Nos conocemos personalmente, te he dicho muchas veces por donde iba, me lo has prestado tu, he escrito el artículo...
...en fin.
Publicar un comentario