miércoles, 5 de diciembre de 2007

The Guess Who

En los años sesenta, en un mundo dominado -musicalmente- por los Beatles o la respuesta americana en forma de surfistas, los Beach Boys, Canadá lanzó un grito para demostrar que con calidad, uno podía plantar los cojones sobre la mesa y desbancar a esos números uno, incluso viniendo de un país que en el pasado no había tenido apenas repercusión musical fuera de sus fronteras, demostrando que la buena música no siempre ha de venir de la misma fuente.

El nombre de la banda, The Guess Who, viene de cuando sacaron su primer disco a mediados de los sesenta. Pusieron en la carátula "Guess who?" (¿Adivina quién?) en un intento de que el público pensara que era algún cantante famoso que había hecho un trabajo sorpresa. En el '68 grabaron "These eyes" en Los Ángeles, cosa que les trajo diversos problemas. Pero el tiempo sin embargo puso en su sitio a cada uno, solucionó la cosa, y a mediados de los 80 recibieron el reconocimiento de BMI por "These eyes", por ser tocada más de un millón de veces en la radio (casi na).

En 1970, quizá con algo de malicia por los problemas que tuvieron un poco antes con "These eyes", sacaron al mercado un tema abiertamente antiamericano, "American Woman", que irónicamente se convirtió a una velocidad de vértigo en un número uno, obteniendo un álbum de oro (y diversos "daños" colaterales como contratos para grabaciones de discos, mucha más gente interesada en colaborar con los nuevos proyectos, etc). Rápidamente se convirtió en el punto álgido del grupo, con un éxito arrollador en Estados Unidos.

Diez años después de la formación del grupo en 1965, el que fuere líder de la banda, Burton Cummings, decidió dejar el grupo, cansado ya de todo. La banda se disolvió y ahí acabaron las andaduras de éstos genios canadienses.

Sin embargo, cada cierto tiempo vuelven a reunirse para dar algún concierto. Aquí os dejo el video de "American Woman" en el concierto que dieron en Toronto en 2003.

No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness