lunes, 3 de diciembre de 2007

BOINC, por una tecnologia util.

Hoy me he decidido a hablar sobre algo importante. Mas que cualquier pelicula que esten en postproduccion o ver un japo frikao tocando el "Piano Hero". Comenzaré explicando que es BOINC.

Berkeley Open Infrastructure for Network Computing o Boinc para los amigos es una infraestructura creada en primer lugar para el proyecto Seti@home (luego hablo de el). Esta infraestructura permite la ejecucion de algoritmos en paralelo para resolver problemas mucho mayores. Lo que hace es que nuestro ordenador se transforma en un procesador conectado en paralelo con miles de otras partes del mundo usando internet para resolver ciertos dilemas matematicos, estudio de proteinas, curas de enfermedades...etc. Hay varios proyectos dedicados a esto, pondré algunos de los mas famosos:

SETI@home: Este fué la razon por la cual se creó esta infraestructura. Su motivacion es encontrar señales de radio proveniente del espacio de origen extraterreste. Es, ademas, el que mas usuarios tiene conectados.

World Community Grid: Es una organizacion sin fines de lucro que busca remedios contra enfermedades, desastres naturales y un largo etcetera. Yo pertenezco a este.

Einstein@home: Este proyecto se dedica a buscar ondas gravitacionales en los datos que han obtenido en varios observatorios buscando agujeros negros o estrellas de neutrones en el espacio.

ClimaticPrediction.net: El objetivo es llegar a poder predecir el clima a base de procesar un modelo miles de veces para luego poder sacar conclusiones.

Hay otras infraestructuras similares a BOINC que hacen este mismo trabajo, uno de ellos es folding@home.

Gracias a estas infraestructuras se trabaja a un ritmo mayor que el del superordenador mas rapido.

Ambos trabajan unicamente mientras el usuario esta inactivo en el ordenador. Funcionan cuando el salvapantalla salta. En mi caso por ejemplo, no seria ningun problema el tener el ordenador encendido mientras esta la mula funcionando bajando distribuciones de linux y yo en la facultad. En esas horas el ordenador esta malgastando el tiempo y ¿que mejor forma que contribuyendo a alguno de estos proyectos?.

3 comentarios:

Diavaloo dijo...

Suena de puta madre tio

José Antonio Gil dijo...

Esta técnica se llama computación sigilosa y tiene varios usos. Uno es el que nuestro amigo, compañero y animal de compañía Kirthash nos ha relatado. Otra es la de reclutar un ejército de zombies (computacionalmente hablando) y amenazar a grandes empresas con tirar servidores a lo bestia.

Como detalle friki y consolero (que pa eso soy el encargado consolero de la web) es que Playsttation 3 te ofrece la oportunidad de donar parte de la potencia que sobra (los juegos no aprovechan ni el 30%) para estudios contra la leucemia.

Pero claro, los niños que se salven gracias a la Play serán a costa de miles de personas que vendieron sus almas al Diablo por jugar a los videojuegos (y para poder pagar la PS3).



PD: Lo siento por la última coletilla, pero no he podido evitarlo jejejeje.

L'Errant dijo...

Yo llevo apuntado en el SETI@home desde un principio y a sido una gran noticia que la ps3 sirva ahroa para otras causas parecidas. como dato curioso os cuento que un grupo de Geek americanos (quien si no), desarrollo un programa similar que permitia predecir los escenarios de votacion de las elecciones de este año en USA...¿el resultado?...5 posibles resultados en tres de ellos la cosa huele a pescado...¿lo pillan?

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness