viernes, 15 de febrero de 2008

La Controvertida Potencia de Wii

Hay cosas sobre las que se puede discutir y cosas sobre las que NO se puede. Una de las cosas sobre la que NO se puede discutir es que Nintendo Wii es menos potente (mucho menos, de hecho) que Xbox360 y que PS3. No obstante aún quedan fanboys nintenderos que aseguran que ciertos juegos en Wii se ven mejor y fanboys del HD que siguen esgrimiendo el argumento de los 1080p...

En fin, dejando diálogos de besugos aparte, sobre lo que sí se puede discutir es sobre los límites de la blanca de Nintendo. Si vemos una captura de Assassin Creed en PS3 con un cable y un televisor HD podemos asegurar que hasta ahí no puede llegar. Si vemos una captura del The Legend of Zelda Twilight Princess podemos asegurar que mejor que eso sí que se puede hacer (después de todo es un juego de GameCube). Pero, ¿hasta qué punto intermedio podemos llegar?

Las máquinas no se explotan al 100% desde los tiempos de Megadrive (en los que algunos juegos tenían que incorporar chips de apoyo para que tirasen) uno tiene un cierto márgen siempre para mejorar y sorprender.

Precisamente hace unos días saltó la polémica de la mano de Factor5, cuyo último trabajo ha sido Lair para PS3, un éxito en gráficos pero un fiasco en jugabilidad. Pues bien, resulta que, después de patinar con sus dragones en PS3 se han puesto a desarrollar un juego en Wii, del cual solo se conoce que ya está terminado el motor, y precisamente de eso ha hablado el señor Julian Eggebrecht, presidente de Factor5. Según el, y citando directamente desde Anait, "Nuestro engine para Wii hace todo lo que hacía el de PS3" y ahí soltó la bomba.

Tan solo hay que darse una vuelta por los blogs especializados que han hecho eco de la noticia. En la mayoría de los casos decenas de fanboys ridiculizan las palabras de Julian y, a su vez a la máquina de Nintendo. En otros casos, los fanboys son los mismos editores de los blogs.

No vengo a vestirme de fanboy. Estoy muy en contra del movimiento fanboy aunque me divierta tanto como el movimiento Hoygan a Lego. Yo apoyo y defiendo a la consola de Nintendo porque me gusta mucho y para eso me la he comprado, pero soy consciente de sus limitaciones y no pienso dejar de ser racional por mis gustos, de hecho tengo planeado comprarme una consola HD a medio plazo.

Por eso me gustaría pedir un poco de respeto al trabajo de Factor5, que aunque la cagara con Lair, son los responsables de Rouge Squadron. Si el presidente de Factor5 dice que el motor de Wii hace lo mismo que el de PS3 se refiere, evidentemente, a las cosas que puede hacer y a los niveles que lo puede hacer. Yo apostaría a que se refiere a cosas como el número de elementos en pantalla y no la resolución.

Y ahora, para todo aquel que tenga muy claro cuales son los límites de Nintendo Wii, os dejo con un vídeo del juego que Spielberg está desarrollando junto con Electronic Arts:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ufff, vaya cantidad de objetos en pantalla. No sabia que podia mover tantos a la vez.
Yo en caso de comprarme una videoconsola no portatil(soy PCero) me compraría la Wii sin dudarlo. Cansa ver tantos juegos que para dar realismo a las imagenes quitan colores hasta usar una escala de colores ocres. Marron, amarillo ocre, gris...

Solo hay que pensar que los videojuegos comenzaron a ser de dos colores, blanco y negro (el tenis), luego comenzaron a subir pasando por los 8 bits, 16 bits, 32, 128...y a partir de ahí a pesar de tener maquinas mas grandes yo solo veo que los colores disminuyen en casi todas las capturas de videojuegos actuales.
Dentro de poco veremos juegos en escala de grises...¿volveremos a los dos colores algun dia?

Vale sí, mueven mas de 1000 objetos en pantalla, pero las texturas me resulta poco atractivas.

José Antonio Gil dijo...

Yo creo que todas las consolas tienen cosas muy buenas y cosas no tan buenas.

El mercado de los videojuegos caseros se ha roto en dos, por un lado tenemos a los amantes de lo tradicional, que miden el progreso en números y por otro a los que han sido seducidos por novedades de verdad aunque tengan que sacrificar aspectos hasta ahora fundamentales.

Creo que es perfectamente compatible tener una consola HD y una Wii (las dos HD están bien para aquel que tenga muchísima pasta, pero es que yo las veo casi iguales).

De pequeño tenía una NES, luego una Megadrive, más tarde me pasé a PSX, después me dediqué en exclusiva al PC y ahora lo comparto con una Wii y una NDS. Si hubiera sido fiel a una marca me habría perdido muchísimas cosas, así que creo que lo mejor es que cada uno tenga lo que más se ajuste a sus gustos.

Y, claro está, si lo puedes tener todo, pues pa la saca.

José Antonio Gil dijo...

De todas maneras, lo apuntado por Kirthash es muy cierto. Precisamente ayer lo comentaba con Lego, desde que apareció Gears of War muchísimos juegos están tomando esa fotografía gris. Todo es colores apagados y distintos tonos de la misma gama. Es como cuando sales a la calle y TODO el muno tiene coches plateados...

De todas maneras, échate un vistazo a Uncharted, que demuestra que colores vivos y gráficos HD no tienen por qué estar reñidos.

Unknown dijo...

Bueno yo creo que eos d que la wii no pueda mover el lair ese de play...viendo las cosas que vi en el pasado, estoy seguro q puede, solo q optimizando las cosas y programando como es debido!
solo 1 ejemplo, hace un mes estaba pikando tecla en java3D para una proyecto q teniamos entre manos., al final abandonamos java3D para irnos a Matlab!!!!!!q representaba lo mismo que queriamos pero sin limitarnos tanto en numero d poligonos, no quier imaginarme que abriamos conseguid osi hubieramos trabajado en c....pues eos mismo opino q pasa hoy en dia con las videoconsolas, las empresas sacan juegos como churros, usando las herramientas q aportan mayor productividad, a costa d peor codigo, necesitando mas maquina...pero bueno, como la gente les sigue el juego y compra esos bisharracos pq sino los juegos no les funciona pos ellos pasan claro en fin

José Antonio Gil dijo...

La falta de optimización que presentan los juegos hoy día es una lacra con la que deberíamos de luchar, ya sea no haciéndole el juego a software que no es de calidad o generando programas optimizados.

Solo hay que ver los requisitos del Assassin Creed de PC, que te piden hasta un mando de Xbox...

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness