domingo, 3 de febrero de 2008

Cloverfield: el triunfo del marketing viral

Por fin se ha estrenado en nuestro país una de las películas más esperadas de los últimos tiempos, por el hype que ha generado gracias a la que probablemente haya sido la mejor campaña de marketing que he visto en este siglo. Usando los nuevos métodos de marketing viral, han publicitado la película de una forma fantástica, haciendo que en poco tiempo toda la red estuviera pendiente de la película. Dosificaban la información con cuentagotas, y ni siquiera toda la que han soltado era cierta. Eso daba igual. Generaron el mono, y como yonkis quisimos más y más.

El nombre de la película provino de ahí precisamente. En un principio la película no tenía nombre oficial, se la conocía como "el nuevo proyecto de JJ Abrahams". Se filtró que él sólo produciría (aunque su nombre siempre es el que ha estado en grande, pese a que la labor de Matt Reeves me parece genial en la película) y que aún no tenía nombre. Y se filtraron más datos, como la fecha de estreno (18 de enero en USA), que el argumento involucraba un enorme monstruo, y que el nombre del X File sería "Cloverfield". A partir de ahí, sólo tuvieron que esperar; la red se revolucionó y empezaron a discutir sobre cuál sería el mejor título, sobre si la fecha filtrada era de salida o fecha en la que ocurren los hechos dentro de la historia, si la película se llamaba así, 1-18-08, o "Monstruous", o "The Parasite", o "Cloverfield", o... Para cuando sacaron el teaser poster con la palabra 'Monstruous' (que alguien consiguió fotografiar con un móvil en un festival), "Cloverfield" había ganado más fuerza en la red, razón por la cual finalmente en USA decidieron mantener el segundo y aquí en España le han llamado de esa forma horrible (Monstruoso). Por supuesto salieron webs con todos los posibles nombres de la película, e iban arrojando información cada poco tiempo.

Pero bueno, el título es una mera cuestión anecdótica al lado de las repercusiones que ha tenido este tipo de marketing. Paralelamente a la producción, empezaron a crearse webs. A día de hoy nadie sabe si son ciertas las cosan que dicen en ellas, o no. Una de ellas era el blog personal de uno de los protagonistas, otra la web de la empresa Slusho, que según dicen no es más que una empresa ficticia creada para que en cierta escena de la película el protagonista se beba un refresco de esa marca.



También aparecieron supuestos telediarios de todo el mundo (yo conozco seis en total que podéis ver en las Horas Perdidas, el español es éste) en los que se explica, con imágenes, la destrucción de una plataforma petrolífera en el Pacífico. Y se empezó a rizar el rizo hasta límites insospechados. Hasta el momento, todo indica que Ethan Haas es alguien ficticio. Apareció sin embargo un blog (The truth about Ethan Haas) para demonizar su obra y ponerlo a parir, aunque en un idioma maligno. En ese blog sin embargo, se menciona 'Ethan Haas was right', un juego en flash de puzzles bastante complicadillo que suelta entre fase y fase bastante información. También se las trae porque tiene secretillos, como por ejemplo que hay una estrella que pinchándola te abre el email para enviar un correo a un tal Van. También podemos encontrar este mensaje oculto: "…war came, no longer from the elemental nor from the star’s rain of fire. The world was again remade, and the glow was as the coming of the sun upon the Earth. The children of the gods were again too few, scattered and divided and among them walked the ancients and those whose thoughts were not as to the towers and the marvels, but to the End and the destruction of the Earth and to the fires from which nothing could escape."





Con el tiempo, a falta de un mes aproximadamente para el extreno de la película, JJ Abrahams declaró que dicho flash no era de ellos. Sin embargo, por supuesto, se calló sobre si lo que cuentan ahí era cierto o no. Otro paso genial, teniendo en cuenta que ya daba igual si la información era cierta o falsa, sólo importaba que la película estuviera continuamente siendo mencionada. La bola crecía y crecía. Todos sabíamos a qué atenernos con este hombre, después de todo es quién está detrás de Perdidos, sabemos su forma de jugar... pero era irresistible. Cuando los rumores más idos de vueltas empezaron a relacionar la historia de la película con los mitos de Cthulu y a decir que todo esto sería la precuela de Perdidos... incluso hubo quien lo creyó ¿por qué no?

Y entonces se estrenó la película. 41 millones en sólo el primer fin de semana (la película ha costado en total unos 25... haced la cuenta), y ésto al margen de que la película sea buena o mala, tenga éste o aquél actor o cierto argumento... La publicidad es poderosa. Y cuando se trata con maestría como en este caso, he ahí los resultados. Sin duda habrá segunda parte, pero dudo que funcione tan bien como la primera, que tanto ha bebido del desconcierto de la gente (tanto en publicidad como en el propio guión).

Para leer la crítica de la película pincha aquí.

1 comentario:

José Antonio Gil dijo...

Otra de las maravillas de la campaña de Cloverfield fué su Teaser-Póster. Meses después de su salida y cuando ya existía el póster definitivo, se descubrió que en el Teaser aparecía la cara del monstruo dibujada en las nubes.

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