martes, 4 de marzo de 2008

¿Qué hace un tipo como tú en un sitio como este? (Grindhouse)

Cuando se pasearon por las salas españolas se me escaparon. Bueno, lo cierto es que no puse mucho interés, ya que la indignación por aquellas fechas era considerable.

Resulta que Grindhouse se estrenó en Estados Unidos (y sospecho que en más sitios) como originalmente se concibió, una sesión doble de cine de serie B (y Z) en homenaje a las que antaño se proyectaban en los cines de segunda de la tierra de John Wayne. Pero como en España (y creo que en Europa) esas cosas no pasaban (en realidad sí que pasaban, pero la documentación estadounidense destaca en el campo de la excelencia) decidieron estrenarlas por separado. Estoy seguro que el hecho de cobrar dos entradas a los Damnificados PAL* por ver una sola peícula no tiene nada que ver...



El caso es que no vi ni Planet Terror ni Death Proof en el cine, sino que esperé hasta el otro día para verlas en mi reproductor de DVD. En sesión doble, aunque no sea una costumbre muy Española.



Como ya viene siendo costumbre en mí, cuando una película me interesa mínimamente, procuro NO informarme mucho al respecto. De esta forma uno ve la película los más "virgen" que puede y no tiene ideas pre-concebidas. Así que cuando me tiré en la cama para ver lo nuevo de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, apenas tenía idea del reparto siquiera.



Mi primera sorpresa fue el ver al señor Josh Brolin (American Gangster, No Es País Para Viejos) en el papel de médico de urgencias. Sí, vale, sale en la carátula de la película, pero no lo había reconocido.

Otra agradable sorpresa fué ver a Michael Parks, una vieja gloria de esas que tanto le gustan a Tarantino, que ya vimos en Kill Bill vol1 "Hijo número uno, no blasfemes" y en Kill Bill vol2 "Tú hubieras sido mi primera dama" y que, tanto en Planet Terror como en Death Proof, vuelve a hacer del Texas Ranger Earl McGraw, personaje rescatado de Abierto Hasta el Amanecer.

Pero con la que realmente llegué a decir el ya tópico de ¿Qué hace un tipo como tú en un sitio como este? fué cuando vi al señor Michael Biehn!!



Solo lo recuerdo de dos películas, que por otro lado son de mis favoritas de la acción-ciencia-ficción. La primera de ellas es Terminator, en la que hace el papel de Kyle Reese "Come with me if you want to live", la otra es en Aliens, el Regreso en la que se mete en la piel de Dwayne Hicks. Aunque también sale en una escena eliminada de Terminator 2, "Come with me if you want to have wet dreams". Curiosamente en las dos películas a las órdenes de Cameron y en las dos películas hace de soldado futurista experto en combate pero llega una tía y demuestra que tiene muchas más pelotas que él.

Hablando ya de la película (o las, si somos DPAL) he de decir que me han decepcionado un poco. Y digo un poco porque ya partía de pocas espectativas...

Creo que tanto el señor Rodriguez como el señor Tarantino estan perdiendo el norte y los papeles. Me parece muy bien que seas el tío más friki de la tierra y que quieras homenajear todo aquello que para tí es objeto de culto, pero hay muchas formas de hacer las cosas.

Lo que me vengo a referir es que, estos tipos, si quieren, pueden hacer cosas muy buenas. Sin ir más lejos, hace pocos años vimos un grandioso homenaje al cine de artes marciales (y al del oeste) de la mano de Tarantino. Este homenaje se llamaba Kill Bill, una película muy buena que prácticamente carece de puntos flojos. Un equilibrio casi perfecto de estética, música y ritmo que captaba la esencia del tipo de cine al que se refería pero lo mejoraba y engrandecía. Todo esto aderezado con un casting perfecto para los papeles a desarrollar.

Pero con Grindhouse (especialmente con Planet Terror) se han quedado con lo peor del cine de serie B y Z. No solo eso, sino que encima se han regodeado en toda esa basura hasta que no han podido más. El resultado final está muchísimo más próximo a una parodia (y no demasiado buena) que a un homenaje.

Supongo que mi error habrá sido verme esta película tranquilo en mi casa en lugar de con un montón de amigos y bebiendo cerveza.

También tengo que reconocer que la parte de Death Proof es superior, aunque no llega a ser buena. Tenemos un cameo de Tarantino, tenemos referencias a Kill Bill, tenemos un cartel de Red Apple, una conversación a lo Reservoir Dogs (salvando las distancias)... pero al conjunto total le falta chicha y cohesión.

En definitiva, me parece esta Grindhouse un fallido intento de recordad una forma de hacer cine que muchos añoran pero que no tantos respetan. Y es que añadir fallos de celuloide artificialmente no es una buena manera de recordar viejos tiempos.

Espero que Rodriguez se deje de tonterías y nos regale Sin City 2 pronto. Espero que Tarantino recupere el norte y nos haga otra joya como la anteriormente citada Kill Bill o Pulp Fiction, su mejor película. Pero, por encima de todo, espero que al final se haga MACHETE con Danny Trejo, que fué lo que más me gustó de la película con diferencia.




Entrada patrocinada por IMDB.


*DamnificadosPAL (DPAL): Dícese de aquellos que, por vivir en Europa, tenemos que pagar mucho más por tener unos productos con retraso y, en muchas ocasiones, de peor calidad. Caso el de Grindhouse, pero en el mundo de los videojueos es flagrante. No solo pagamos mucho más (€=$!!), sino que nos hacen cosas como la censura en No More Heroes o la PS3 con retrocompatibilidad por software. Prometo un artículo sobre esto.

6 comentarios:

Diavaloo dijo...

Precisamente mi primera entrada en YoFriki fue la crítica de Death Proof.

Anónimo dijo...

Legoland no estoy muy de acuerdo contigo en la calificación que haces de death proof. He visto absolutamente todo lo que ha hecho tarantino, y como tu intenté no informarme de nada que pudiera afectar a mi "virginidad". Aún así hubo mucha gente que como tu me comentó que no le había gustado la pelicula. Yo creo: que la pelicula aporta mucha frescura pues los diálogos típicos de tarantino se dan esta vez entre niñas pijippies y están realmente bien elaborados,que el personaje de Kurt Rusell "el especialista Mike" es brillante, y que la película tiene una dosis de realidad muy grande,a pesar de las terrribles cosas que ocurren y del crudo análisis de la naturaleza humana que expone; la pelicula no te induce al pesisimismo y sí a la reflexión. Por ultimo,resaltar que el final me pareció realmente apoteósico....

Diavaloo dijo...

Sospecho que en realidad no me respondes a mí sino al CapitánCuernos. Yo escribí la crítica que hay en el link del comentario anterior, pero esta entrada (en la que estamos comentando) está escrita por él.

Aclara eso por favor, y si era a mí a quien te referías, te responderé. Es que me ha extrañado que digas eso porque la crítica que yo hice es, en general, buena.

José Antonio Gil dijo...

Ferebo, asumo que pretendías hablarme a mí.

La verdad, para gustos, colores. La película (y ahora me refiero exclusivamente a Death Proof) no está mal. La película cumple su cometido, que es entretener.

Pero es que estamos hablando de una película con nombre y apellidos, y los apellidos de ésta son Quentin Tarantino.

De Tarantino solo me queda por ver Jackie Brown así que, obviando ésta, ¿crees que Death Proof está a la altura del resto de la filmografía? Sinceramente, incluso el 25% de Four Rooms que le corresponde a Quentin me parece superior a Death Proof.

El "especialista Mike" es un buen personaje, pero pierde muchísima fuerza con el paso de los minutos. Si lo comparamos con personajes principales de otras películas de Tarantino... La verdad es que mejor no hacerlo.

Lo que vengo a decir con todo esto es que me parece que Tarantino se está relajando y ha bajado el nivel con Death Proof. Tal vez el tono de mi artículo (que no pretendía ser una crítica formal) da a entender que la película es un desastre que no es.

Supongo que, siendo fan de Tarantino, estarás de acuerdo conmigo en que Death Proof está lejos de Pulp Fictino, Kill Bill e incluso de Reservoir Dogs.

José Antonio Gil dijo...

"Fictino", dedicado a Dathcom.

Anónimo dijo...

Legoland sospechas bien y tienes razón,estaba confundido. De hecho no había leido tu crítica, cosa que acabo de hacer. Estoy MUY de acuerdo con tu crítica, sobretodo en aquello a lo que te refieres de que los dialogos a veces un tanto enrevesados retrasan la trama, aunque sean diálogos interesentes. También coincido contigo en el gran trabajo de dirección de los actores pues como ya he dicho las chicas lo hacen realmente bien. En definitiva que me gusta el análisis que has hecho.

Estimado capitan cuernos, lo primero que tengo que decirte es que no esperes mas para ver Jackie Brown, en este caso la película no tiene un nombre y apellido sino tres(añade Robert de Niro y Samuel L. jackson), sin duda te gustará.
Y lo segundo esque estoy de acuerdo en que no se puede comparar Death proof con Pulp fiction o Reservoir dogs pero que sinceramente pienso que esta a un buen nivel. Nivel al que se sigue encontrando Tarantino pues lo último que hizo antes de esto es Kill Bill 2, que como sabemos es una jodida obra de arte.
Un saludo.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness