martes, 18 de septiembre de 2007

Death Proof


Bueno, aquí estoy. Darthcom me ha invitado a este blog para echar una manita y que sigamos creciendo como comunidad friki, así que sin más preámbulos ni presentaciones absurdas os voy a hablar de la última película que he visto, por seguir el hilo de las entradas anteriores más bien.



Quentin Tarantino ha vuelto a rodar otro homenaje al cine de los setenta, ésta vez con la excusa de cuadrar su película dentro de Grindhouse y demás... cosa que no se molestó en ocultar en sus anteriores películas, que siendo del mismo estilo lucían orgullosas.

Es inevitable comparar Death Proof con la película de Robert Rodríguez aunque a mí se me hace especialmente difícil. Si bien Planet Terror tiene un acercamiento mucho más real al cine de serie Z que homenajea, comete el error de caer en la misma trampa que ya cayeron las originales, o dicho de otra manera, comete los mismos errores. En el caso de Death Proof sin embargo, más que homenaje nos presenta casi una puesta a punto del cine de "persecuciones", pero solventando todas las taras del género (sobre todo el tema de la pobreza de guión, que por muchas críticas salvajes que haya cosechado a mí me ha parecido genial), ha actualizado el género y le ha dado un nuevo giro, haciendo dos películas en una. Sin embargo, y para que sirva de advertencia antes de los elogios que vertiré a continuación, decir que aunque ésta me parezca mejor película, la de Rodríguez era más divertida, tenía más movimiento, era mucho más cinética. Y eso es precisamente lo que más se echa en falta en algunos momentos de Death Proof.

El film se divide claramente en dos partes, como otrora hiciera Rodríguez en su Abierto hasta el amanecer. La primera nos presenta al personaje principal, Especialista Mike, cazando. Un asesino sin escrúpulos que utiliza su coche como arma. La segunda parte da un giro completo a la trama, empieza desde cero y nos vuelve a presentar nuevos personajes... pero en éste caso la película no tiene a un asesino de caza, sino al cazador cazado. Y ya me callo, que no quiero soltar spoilers.

Como suele ocurrir en el cine de Tarantino, la dirección de actores es deslumbrante, llegando al extremo con las chicas (que como actrices ninguna es especialmente buena... y aquí destacan todas), y bueno por supuesto con Kurt Russell, un actor impresionante que en esta película desprende carisma por los cuatro costados (ha vuelto Pliskin). La música es otro de los verdaderos protagonistas de la película, una banda sonora acojonante como nos tiene acostumbrados el tito Tarantino, en la que destaco especialmente The Last Race (Jack Nitzsche), Riot in Thunder Alley (Eddie Beram) y Chick Habit (April March).

La película cuenta con algunos momentos gloriosos, como son el choque de coches, la persecución final (de la que Tarantino dijo que pretendía hacer la mejor persecución de coches de la historia... no se si lo ha conseguido, pero desde luego se nota que lo ha intentado en serio y ha conseguido una muy muy buena, con una dirección además de la que ya podrían ir aprendiendo la gentuza que hoy en día dirige este tipo de películas), o el baile de Mariposa (OMFG!!1uno... y pensar que los americanos tienen censurada esa escena por "pérdida de rollo"... juas juas ya la verán en DVD).

En fin, concluyo ya que me estoy alargando mucho. La verdad es que no es la mejor película de Tarantino, el guión peca demasiado de autoreferente, sus conversaciones intrascendentes que tan famoso han hecho su cine aquí llegan a aburrir en algún momento (hay demasiado abuso), porque retrasa continuamente la acción, está a punto de arrancar varias veces pero vuelve a tranquilizarse... pero cualquiera que la vea estará de acuerdo conmigo en que cuando la película se pone en marcha por fin... es jodido pararle los pies. Calienta motores durante mucho tiempo, pero cuando coge velocidad, madre mía. Me ha gustado mucho, y os la recomiendo muy encarecidamente.

Actualización: Gracias a Goear os dejo aquí algunos de los mejores temas de la BSO de la película:







No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness