martes, 18 de septiembre de 2007

LOS BINGUEROS

En sumo agradecimiento a la invitación que me hace mi sobrino, tengo el honor de participar en este cinematográfico Blog.
El Sábado a la 1 de la mañana, aburrido e insómnico, me puse a ver en el D+ una
"Obra maestra" del cine español, LOS BINGUEROS....una cinta del año 1979 que dirigió el ínclito Mariano Ozores(¡¡¡¡Te cagas!!!!).
Amadeo Saboya(Andrés Pajares)es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña, casado con una casi irreconocible Norma Duval. Tampoco Fermín(Fernando Esteso)tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos, que tiene como pareja a una fisioterapeuta acupuntora(Isabel Luque) de toma pan y moja. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local del bingo. Aúnan sus esfuerzos pero ni siquiera así logran sacar dinero al juego, ya que Don Antonio(Antonio Ozores) siempre está en racha. Pero ya están atrapados por el vicio. Y siguen jugando aunque para ello tengan que recurrir a todo tipo de trucos para lograr el dinero necesario.Creyendo que roban a la suegra de Amadeo, se llevan la reliquia religiosa del dedo de San Nepomuceno que es la que se lleva Don Antonio, que resulta ser cura, al Bingo para que le dé suerte, con lo que crean un trauma a la parroquia, se entrampan con una usurera(Florinda Chico) que es la limpiadora de los lavabos del Bingo cuyos secuaces hijos les darán una soberana paliza y, como era de esperar, desde que han comenzado a jugar, han ido de mal en peor. Amadeo y Fermín deciden dejar el juego pero ya es tarde para retroceder y acabarán perdidos en el maldito vicio, para colmo de males una noche que están en el Bingo, creen ligar con las repartidoras de cartones, en este caso Africa Prat(Maciza total, que buenísima estaba) y Rosana Dupré, haciéndoles creer que han ligado, éstas les engañan llevándoselos a su apartamento y cuando están a punto del polvo, aparece una pareja, ella embarazada, que no son otra cosa que dos mariquitas que pretenden tirarse a los dos bingueros.
Realmente es un bodrio de película, como la mayoría de la época del destape, pero no deja de ser un referente y un retrato de la España del momento.
No puedo evitar desternillarme cada vez que recuerdo escenas concretas de ella, y sin duda alguna es mucho más ingeniosa por momentos que multimillonarias producciones que hoy en día se exportan al mundo con portentosas campañas.
Aquí se puede ver el principio de la película: http://es.youtube.com/watch?v=3t4_HGDU1zk

No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness