Bueno, hoy voy a hablar de lo último que he leído.
Se trata de una novela gráfica llamada Maus y es el único comic en la historia que ha sido galardonado en un premio Pulitzer.
Art Spiegelman nos ofrecía en la década de los 80 un conmovedor relato sobre esperanza y supervivencia.
Maus es la biografía del padre del autor (Vladek Spiegelman) desde los años treinta hasta el final de la segunda guerra mundial, centrandose en las peripecias que tiene que vivir para escapar de los nazis (tanto Vladek como Art son judíos) y en su posterior internamiento en campos de concentración como Auschwitz y Dachao.
Pero hay algo más que caracteriza a Maus, diferenciándolo del resto de comics del género y convirtiéndolo en la obra maestra que es.
Los personajes de Maus no están representados como humanos, sino como animales antropomorfos (vease cualquier documento sobre Mickey Mouse, Bugs Bunny, el pato Donald, el pato Lucas... para saber qué es un animal antropomorfo) siendo cada raza representada por un animal diferente.
De este modo vemos que los judíos son pintados como ratones, los alemanes como gatos, los estadounidenses como perros, los polacos como cerdos, los franceses como ranas y los suizos como alces (no, no aparece ni un solo inglés en toda la obra).
Lejos de deshumanizar la historia, esta técnica hace que nos impliquemos más con la tragedia que viven sus protagonistas, convirtiendo este relato en un referente dentro del género y de la temática.
Muy muy muy recomendable, sí señor.
martes, 25 de septiembre de 2007
MAUS
Publicado por José Antonio Gil en 17:32
Etiquetas: comics, obra maestra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario