miércoles, 12 de marzo de 2008

Plan oculto

Excelente película la que acabo de terminar de ver. Plan oculto de Spike Lee, un director que tiene genialidades y otras que no lo son tanto, pero esta se encuentra muy a la altura. Buenos actores: Clive Owen, Denzel Washington, Jodie Foster, genial Christopher Plummer y un tapado Willem Dafoe.


La peli comienza del tirón con el atraco a un banco, no presentamos personajes ni nada. Clive Owen, el cerebro del golpe, entra con otros atracadores a un banco de Christopher Plummer, en el que guarda algo muy importante que no quiere que se descubra. Contrata a Jodie Foster para que ese algo no salga a la luz, mientras que Denzel Washington intenta negociar con Clive Owen para que no haya más problemas. Pero todo está perfectamente planeado al milímetro para que el atraco salga a la perfección.

En esta película Spike Lee deja entrever su visión, digamos como Zeus Carver, en plan defensa anti-racista. Pero quitando un par de escenas la cosa tiene buen inicio, buena continuidad y muy buen final. Te mete en la película de una forma que hace que sientas que estás dentro del banco, ya sea como víctima o atracador y unos flash-forward, que rayan un poco (como todos ellos hasta que no ves la película entera). Hubo una escena en particular que me gustó mucho: SPOILERcito en ella, tras la visión que tiene Denzel Washington del asesinato de una de las víctimas, sale corriendo hacia la puerta del banco no importándole los avisos que dieron los atracadores, la forma en que va y la cámara recuerda mucho a Drácula cuando va de un sitio a otro sin mover los pies, como si fuese flotando, añadiendo que la cámara la tiene fija delante en plano medio, como Mick Jagger cuando lleva la cámara amarrá a la cintura, se mueve con él.FIN SPOILERcito.

La estrategia de Clive Owen es muy buena, ya que mantiene en jaque a todo el mundo con todo lo que hace,va un paso por delante de todos, en especial del peculiar negociador que hace Denzel Washington, y por supuesto de los que vemos la peli. La figura de Jodie Foster puede parecer en principio de relleno, pero es una mujer muy poderosa, con muchos contactos que puede conseguir prácticamente lo que quiera (que suele ser para lo que la contratan), de hecho la puesta en escena de este personaje es conseguir un piso para uno de los sobrinos de Bin Laden en el mismísimo Nueva York. De Christopher Plummer mejor no cuento nada y con respecto a Dafoe, es un secundario, el más de todos, que perfectamente lo podría haber hecho otro de menor caché.

En cuanto a lo demás, el guión está muy cuidado, aunque empieza de una forma muy parecida que Operación Pez espada; la fotografía está conseguida aún siendo el atraco a un banco, y una música étnica que enfatiza lo frenético de la película. Juntos hacen un buen todo.

Éste es un thriller con la que te entretiene las dos horas que dura, que está llevada a la pantalla de forma magistral, con toques de humor (por supuesto de Washington), acción, mucha intriga y que no deja indiferente al término. Cualquier día me da por robar el banco de España así. Muy recomendable.

No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness