martes, 11 de marzo de 2008

¿Es difícil ser dios?


Esta es mi primera crítica literaria y espero que no sea la última de un libro que me prestó hace bastante poco Capitán Cuernos, el título del libro “Que difícil es ser Dios”.Este libro es de 1964 y fue escrito por los hermanos Strugaski.

El libro es extremadamente difícil de comentar sin mencionar algún spoiler por el me odiaríais toda mi vida (que posiblemente no seria muy larga, sobretodo si depende de Legoland). Spoiler. El libro nos sitúa en la piel de un historiador-sociólogo procedente de un mundo con una tecnología muy avanzada que se dedica a observar una sociedad medieval (correspondería a los años 1300-1400 aproximadamente) y la ayuda de manera sutil a que progrese. Fin del spoiler. El protagonista siempre se encuentra en la tesitura de limitarse a observar y actuar de manera muy sutil o romper las normas y ensuciarse las manos directamente. Esta situación no deja de recordarme al capitulo en el que Bender esta solo en el espacio y se convierte en el Dios de una raza que se encontraba en un meteorito que choca contra su pecho (si no has visto este capitulo a que diablos esperas, una invitación).

Personalmente el libro me parece una obra muy fácil de leer y entretenida sobretodo el final (tranquilos no lo voy a destripar). Aunque hay momentos en los que se puede observar ciertas alusiones que son claramente una propaganda soviética (se escribió en plena Guerra Fría); además de situaciones que rozan lo absurdo o es que la gente del pueblo era sorda y ciega porque sino no se explican. Después de leerlo siempre te acabas haciendo las mismas preguntas: ¿Habría actuado igual?, ¿Habría sido un buen dios?.

En definitiva y para ir terminando me parece un libro que pese a su fallos es altamente recomendable tanto por lo entretenido que es como por la situación tan extraña que te presenta. Si lo veis por una tienda comprarlo sin dudarlo no os arrepentiréis (aunque el principio os puede llevar a acoraros de mi familia continuad leyendo).

3 comentarios:

Gengis Cohen dijo...

Hay tienes mi articulo Legoland que eres un pesao.

José Antonio Gil dijo...

El libro es un "Ciencia Ficción" de los de la vieja guardia, a mí me encanta.

Por cierto, lo que está marcado como spoiler es más bien una sinópsis.

Diavaloo dijo...

Buen comentario del libro. Hace mucho que quiero leermelo, Capitáncuernos me habló de él años ha. A ver si me lo pasáis :D

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness