martes, 4 de marzo de 2008

I hate it here

...basta de todo eso. Dejadme deciros cómo serán las cosas. Soy libre de escribir lo que quiera y cuando quiera. Y vosotros debéis venir a mí y leerme. No es lo mismo que coger un periódico para echar un vistazo a los deportes o a la programación, y encontraros, de paso, con un pedazo de mí. Tenéis que sentaros expresamente, buscar a través de la red y venir a verme.

Y yo os contaré cosas que os harán reir y os contaré cosas que os pondrán incómodos y os contaré cosas que os cabrearán que te cagas y os contaré cosas que nadie más os cuenta. Lo que nunca haré será engañaros.

Estoy aquí por la misma razón que vosotros.

La verdad.

Me llamo Spider Jerusalem y ésta es la horrible verdad: soy como vosotros, vivo en la misma calle que vosotros. Se cómo son las cosas ahí abajo. Y se, posiblemente mejor que vosotros, lo mal que se pueden poner. Y se quién tiene la culpa. Estamos todos metidos en el mismo barco, después de todo. Más vale que lo aprovechemos.




Recientemente he tenido el placer de leer completa la obra de Warren Ellis y Darick Robertson "Transmetropolitan", siendo lo mejor que he leído en cómic en los últimos años, con mucha diferencia además. Hacía mucho que no me topaba con una historia tan bien narrada, completa, tan divertida y al mismo tiempo tan comprometida, que ahondase de tal forma como lo hace ésta en temas como la corrupción, la política, sociedad, libertades, violencia, drogas, sexo, fama, la industria audiovisual, las sectas y la religión en general, racismo (llevado aquí al extremo, con análisis de código genético)... La serie apareció entre 1998 y 2002 en DC Comics, entre Helix y Vértigo.

El protagonista de la historia es Spider Jerusalem, un periodista que se enfrentará al sistema desde su columna semanal Odio todo ésto (I hate it here) en un periodico local. Ellis y Robertson nos sumergen desde el primer momento en una sociedad distópica tan aterradora como fascinante, que por momentos me recordaba irremediablemente al retrato futurista de Jodorowsky y Moebius en el Incal, pero mucho más pesimista si cabe. Niños de diez años prostituyéndose a cambio de droga, masacres de barrios enteros por motivos políticos o drogas de diseño que destrozan el cerebro en cuestión de días son sólo la superficie, lo más "normal" de un mundo que no puede frenar el descenso vertiginoso hacia su propia autodestrucción.

La serie consta de cuatro o cinco arcos argumentales que no desvelaré aquí porque es terriblemente spoileable. De hecho me siento bastante amordazado al escribir sobre "Transmetropolitan" por esa misma razón, ya he borrado algún que otro párrafo porque es difícil contar cosas sin mencionar datos de la trama. En resumen y sin destripar, diré que el cómic comienza con el regreso de Spider a la ciudad, tras cinco años de retiro en el campo. Empezará a escribir para el periódico, y a lo largo del cómic viviremos cuatro o cinco años de su vida, en los que su fama irá creciendo, y sus objetivos se irán haciendo cada vez más importantes, desde denunciar la situación de los niños huérfanos adictos a las drogas hasta luchar contra el Gobierno. Una pregunta que suelen hacerme mucho al hablar de comics es sobre el final, si es cerrado o no. En éste caso sí lo es, la historia termina completamente en el penúltimo número, de una forma muy buena desde mi punto de vista. El último número es una recopilación de las columnas escritas en esos años anteriores (se supone que durante todo ese tiempo ha ido escribiendo un libro, es lo que muestran en el último número). Y no, ésto no es un spoiler.



A lo largo de los 52 capítulos de que consta la historia, Warren Ellis aprovecha para arremeter contra temas actuales a través de esos personajes ficticios y esas situaciones tan descocadas en algunos momentos que hay que pararse a pensar dos veces lo que estamos leyendo. No es ningún secreto que Jerusalem está basado en el periodista Hunter S. Thompson, y tomándolo como referencia (y aderezándolo con toda la acidez de Ellis), éste alter ego verterá toda la bilis posible contra personajes que encarnan reminiscencias (en algunos momentos parodias más que eficientes) de gente como Tony Blair, Nixon, Mónica Lewinsky o incluso de acontecimientos reales como las revueltas contra la guerra del Vietnam. Todo ello a través de una historia que sucede en un futuro muy lejano temporalmente (aunque nadie sabe en qué fecha están).

El dibujo de Robertson me recuerda mucho al de Jean Giraud, Moebius. Cada personaje es aparentemente simple en cuanto a número de trazos, pero tremendamente identificable, con mucha personalidad. Gusta de grandes escenas llenísimas de detalles. Podemos detenernos a contar el número de personajes de una manifestación, cada uno de ellos individual, con un estilo único, basura por la calle, cámaras en las esquinas de la ciudad... La sensación que transmiten sus viñetas es totalmente caótica, la entropía de la ciudad que intenta narrar Ellis toma toda su fuerza en unos dibujos detallistas que complementan a la perfección la historia, en algunas -muy contadas- ocasiones aderezadas con colores infograficos.

En resumen, es un cómic que os recomiendo muy encarecidamente. Lectura obligatoria. Spider Jerusalem es un personaje increíble, probablemente uno de los personajes con más mala leche que recuerdo, ácido, directo, con objetivos muy claros, e incluso obviando las innumerables capas que los autores nos regalan con su obra, sigue siendo una historia divertida que te sumerge con facilidad, trepidante y muy fresca, sobre todo en una época en la que el 99% de los comics versan sobre un tipo que lanza rayos y tiene que derrotar a otro que los lanza del color contrario. Tiemblo de pensar cuánto tardarán en pillar los derechos para destrozarla vilmente en una película; y es que, si dije y mantengo que llevar Watchmen al cine es casi imposible, en éste caso se me antoja incluso más difícil.


Es como trabajar para un niño de cuatro años con un supercolocón de cafeína y una erección permanente pero muy pequeña. ¿Y sabes qué es lo peor de todo? Él es el bueno.

No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness