viernes, 27 de junio de 2008

El patio de mi casa

En México cuando somos aun pequeños, hacemos rondos y cantamos:

"El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja
como los demás.

¡Agáchate
y vuélvete a agachar!
que los agachaditos
no saben bailar...."

Hoy recordaba esa vieja canción infantil, mientras leía con asombro lo que desde la estación de control de la Phoenix Lander tenían que decirnos:

"This soil appears to be a close analog to surface soils found in the upper dry valleys in Antarctica,"
"El sustrato es bastante parecido a los encontrados en los valles secos del norte del antártico"

Para los que decían que el suelo Marciano era salado y demás, os puedo confirmar que apenas tiene un ph de 8, y dentro de su composición han encontrado básicamente lo mismo que encontraríamos en el patio de casa:

"The alkalinity of the soil at this location is definitely striking. At this specific location, one-inchinto the surface layer, the soil is very basic, with a pH of between eight and nine. We also found a variety of components of salts that we haven't had time to analyze and identify yet, but thatinclude magnesium, sodium, potassium and chloride."
"La alcalinidad del suelo es definitivamente sorprendente. En este sitio en particular, en una pulgada de sustrato, el suelo es bastante básico, con un ph de ocho a nueve. también encontramos varios componentes que aun no hemos tenido tiempo de identificar y analizar todavía pero incluyen magnesio, sodio, potasio y cloruro"


También han encontrado tasas de sales que se presentan únicamente al contacto con el agua por lo que los científicos están bastante convencidos de que en el pasado hubo alguna especie de interacción entre ambos.

De momento la misión Phoenix Lander sigue haciendo estudios de suelo y es a partir de este momento que las posibilidades de cara al futuro se han ampliado enormemente. La Phoenix Mars Lander continuara su andadura...ahora la pregunta es...¿que otra sorpresa nos deparara marte?


PD: Espero que en los comentarios habléis sobre este tema y no lo desviéis hacia cuestiones políticas, no estamos hablando sobre la administración del agua, y si, ya sabemos que el dinero de estos robots podria curar el cáncer y demás, pero NO es el tema de la conversación, ceñiros a la conversacion Y ESO VA POR TI KIRTASH.

FUENTE (va por ti LEGOLAND que siempre das por c*lo con esto): http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/main/

3 comentarios:

L'Errant dijo...

Intentad mantener la conversacion bajo el tema. No os desvieis, ya habra tiempo para tratar cosas que no tengan que ver con esto. Kirtash deja en paz el raton y vete a que te de el aire fresco antes de responder con tu agua del ebro desperdiciada.


Que viva ESPAÑA, el domingo 29 España campeon!!!

La Chika dijo...

A ver, Luis, casi me explota un ojo cuando he leido "pH del 8%". El pH es el logaritmo de la concentración de iones H+ (también se puede medir como pH=14-pOH,siendo pOH el logaritmo de la concentración de iones OH-)y mide la alcalinidad del medio. En su día se creó una escala , de 1 a 14, para determinar cuando un medio es neutro, básico o ácido, llegando a la siguiente conclusión:
- Cuando la concentración de H+ en el medio es elevada, su logaritmo es bajo, por lo que el medio es ácido.
- Cuando la concentración es baja, su logaritmo es alto, por lo que el medio es básico.
- Un medio neutro tiene un pH de 7, lo que indica que la concentración de H+ se ve contrarrestada por la concentración de OH-.

Anónimo dijo...

Se llama error ortografico. Ve a recoger tu ojo chika, Luis corrige eso. Detalles, Errores y Problemas los tiene todo el mundo.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness