lunes, 23 de junio de 2008

Agua en Marte. F.A.Q


Hace unos días la NASA nos a informado sobre el descubrimiento de agua en Marte. Sí, la verdad es que la noticia nos ha sorprendido a propios y extraños y la verdad es que es una gran noticia que conforme avancen los días seguramente se irá confirmando más y más. Haciéndome eco de la noticia he decidido crear esta sección de Preguntas y Respuestas sobre el tema, ustedes pueden dejar las preguntas en los comentarios que ya me encargaré yo de responderlas. Por ahora os dejo aquí unas preguntas básicas muy esclarecedoras.

¿Cómo sabemos que es hielo de agua y no 'hielo seco'?
Hay un montón de CO2 en forma de hielo en Marte. De cualquier modo, la Phoenix Mars Lander, aterrizó durante el verano marciano, donde los días son tan calurosos que encontrar hielo 'seco' es prácticamente imposible. Sería como intentar tener hielo en la tierra a una temperatura de 140 grados centígrados. El dióxido de carbono se congelaría en Marte a los menos 125 grados centígrados. La temperatura actual muestra una temperatura de menos ochenta grados, demasiado caliente como para tener hielo seco.

A diferencia del agua líquida la presión en Marte es de ocho veces la de la tierra, lo cual permite realmente altas temperaturas, por lo que es más probable encontrar hielo de agua que seco.

¿Qué implica descubrir agua en Marte?
Para empezar, tendríamos una parte importante de la ecuación necesaria para la vida. Tener agua es sólo el comienzo y podríamos asegurar que de existir agua en Marte es bastante probable que las condiciones para la vida se den.

¿Por qué las imágenes no están en color?
Las primeras imágenes que nos han llegado son sólo una paquete básico de las que están por llegar, es algo bastante común en estas situaciones, aun así, las primeras imágenes han sido contrastadas las suficientes veces como para asegurar que lo que hay ahí es hielo.


¿Qué se ha visto exactamente?
Los científicos de la NASA observaron que en las huellas que dejaba la sonda espacial existían algunos fragmentos brillantes, que curiosamente desaparecieron unos días después. La sonda en este momento está perforando el suelo marciano en busca de más pruebas, las primeras no fueron del todo bien pues la punta de perforación se quedó atorada, pero probablemente en los siguientes días sea solventado este problema.

Si estáis interesados en seguir las noticias de la NASA y de su Phoenix Mars Lander, podéis dirigiros a este enlace.

Un saludo y espero vuestras preguntas.

16 comentarios:

Coronel Trautman dijo...

Probablemente sea la noticia más importante del año cara al futuro... y ha pasado desapercibida entre la Eurocopa, la mata ancianas de barcelona y el cerdo que andaba sobre mierda con zapatos...

Este avance habre muchas puertas.

L'Errant dijo...

Pues si, es una de las grandes noticias de este año. Lamento no haberlo subido antes, pero no me habia podido conectar desde un sitio decente. Vuelvo tambien a deciros que cualquier duda que tengais la tendre a bien responder y consultar con gente experta en el tema. Un saludo.

Neilla dijo...

Este enlace lleva a la noticia publicada por al revista Science y con una pequeña foto en color:
http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2008/620/2

Unknown dijo...

La verdad...es que no veo que sea ningun avance. Es algo que ya se sabía por la erosión marciana. Muchos de prensa amarilla solian decir "¿donde esta el agua marciana?". Claro que no pensaban en una respuesta logica(o no querian). ¿Tu ves nubes de agua? ¿no? entonces en forma de hielo. Pero no eran mas que especulaciones de la prensa sensacionalista.

Ahora solo queda esperar a que algun político diga que hay que calentar marte para derretir el hielo y que llevemos lo que calienta la tierra...el CO2...claro que luego moriremos afixiados sin oxigeno pero bueno...cosas peores se han visto, por ejemplo que el agua del Ebro que va a parar al mar es agua desperdiciada(dedicada a los valencianos) o el bosque de Washington arde mucho, vamos a talarlo (a los de EEUU).

Volviendo al tema que nos incumbe...creo que es mucho mas importante que se haya encontrado hielo en la luna, ya que era mucho menos probable, a que se haya encontrado en Marte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"Si, la verdad es que la noticia nos ha sorprendido a propios y extraños y la verdad es que es una gran noticia que conforme avancen los días seguramente se ira confirmando mas y mas"

Arrrgggh ¡Un diccionario de sinónimos, por favor!

(y un manual de ortografía, casi con más urgencia)

L'Errant dijo...

Realmente y aunque es mas increible encontrar hielo en la luna, lo es mas util en marte porque marte tiene una atmosfera y por lo tanto da lugar a la posible manipulacion de hielo de otra manera. Seamos realistas es algo que seguramente no veamos nunca pero ese hielo seguro que suben ahi y lo descongelan.

Unknown dijo...

Yo creo que sería al reves. Si hay hielo en la luna se puede enviar al espacio una nave con poca reserva de agua e hidrógeno desde la tierra y cargarla debidamente de combustible y hielo para los cubatas en la Luna. Al despegar desde la Luna necesitará mucho menos impulso ya que la gravedad es muchísimo menor a la de la Tierra. Si fuese en Marte tendría que ir bien cargado de combustible desde la propia Tierra y el tirón gravitatorio al despegar sería un poco menor al de nuestro planeta conllevando un gasto considerable de combustible.

ala, un saludo.

L'Errant dijo...

La idea a largo plazo es colonizar marte, a corto la luna.

José Antonio Gil dijo...

No sabeis lo que decis.

Si se coloniza Marte, conllevará el que unos androides programados para explotar las minas de allí terminen por matar a sus guardias y viajen a la tierra para bailar en clubs de streaptease, hacer piruetas con el pelo cardado y soltar monólogos...

L'Errant dijo...

AMEN capitan cuernos AMEN

José Antonio Gil dijo...

Me terminé ayer el libro "¿Sueñan los Androides con Ovejas Electricas?" y creo que me he transtornado un poco.

Creo que lo mejor será que NO vea esta noche Blade Runner...

Anónimo dijo...

Toda la razón respecto al Ebro y el agua que se acaba allí... tiene tanta lógica dejar que esa agua llegue al mar por que al fin y al cabo vamos a coger agua del mar con las desaladoras..., anda y no me cuentes milongas.

Vente a Murcia y a Valencia y lo explicas a ver que pasa.

Y lo más gracioso de todo es que el plan ya estaba en marcha desde la ultima legislatura de Gonzalez. Pero bueno, política es polítca.

Unknown dijo...

Te diré tres palabras anónimo.

Ciclo Del Agua

Anónimo dijo...

yo dire algunas palabras más que Kirthash:
-Impacto ambiental
-Modernización de regadíos
_Uso adecuado de los recursos

Tal vez anónimo te deberías informar sobre estos puntos al menos para empezar y después si todavías crees que el trasvase es la mejor opión para todos hablamos.

Mi consejo es que hables con gente de ciencia ambientales y del departamento de ecología de la facultad de biología de cualquier universidad que aunque parezca mentira ellos sabén más sobre estos temas que políticos, periodistas y agricultores sobretodo porque manejan datos objetivos sin manipular.

Anónimo dijo...

El caso es que el consumo de agua es de mas del 75% en el campo. El principal problema de pérdida de agua ocurre en las canalizaciones, pues no estan hechas como es debido, o no tienen el mantenimiento adecuado. Así que quizá estaría bien aprovechar el dinero para dejar de perder agua, en vez de invertirlo en una obra faraonica para moverla de un lado a otro.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo unamax, ya que yo spy de los que piensan que antes de acometer medidas de ese tipo(ya sea trasvases o la construcción de desaladoras) hay que buscar soluciones relacionadas con el ahorro y la gestión de los recursos existentes.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness