martes, 20 de mayo de 2008

Scorpions pasó como un huracán por Almería.

Más vale tarde que nunca.



He de decir que he tenido una semana bastante ajetreada, por lo que no he podido ponerme antes con YoFriki y los artículos que tengo pendientes. Pero bueno, como ya he dicho, más vale tarde que nunca, así que aquí estoy para contaros como fue el recital de Scorpions en Almería.

Pero antes de hablaros de las actuaciones de los chicos de Klaus Meine tengo que hacer referencia a lo peor del evento: la organización.

Parece increíble como un evento relativamente pequeño (4000 personas no son tantas si uno pretende organizar conciertos con grupos de la talla de Scorpions) pueda estar tan terriblemente mal organizado.

Para empezar había seis filas formadas por vallas, pero todas en la misma puerta. El caso es que, cuando llegamos, tan sólo había gente en la fila del medio. Nos colocamos en una de las filas laterales para estar de los primeros, pero al poco comenzaron los problemas. Primero nos dicen que sólo valían tres de las seis filas. Vale, está bien.

Luego nos dicen que valen la fila del medio y una de las dos de los laterales, pero no dicen cuál. ¿Perdona?

Luego que sí que valen todas las filas, pero que nos retiremos unos metros de la puerta. Luego se lían a quitar filas para reorganizarlas, por lo que mandan a gente al final de las filas "válidas". Luego que nos echemos otros metros para atrás. Luego que sí que hay tres filas pero son las centrales. Que nos echemos para atrás. Que de las filas que valen ahora se han colado hasta los apuntadores. Que un poquito más para atrás. Que vamos a entrar ya. Un poco más para atrás y, ahora, vamos a entrar. ¡Un momento! Mejor nos ponemos en dos filas, una de hombres y otra de mujeres. Increíble, le daría un cero a la organización, pero, con lo que hicieron, casi que les doy un "No Presentado".

Y total, todo para que al final entrase embistiendo (cosa que tiene mérito, puesto que el día antes me había puesto chorreando en el concierto de Roger Waters y había pasado más frío que un perro chico en la tienda de campaña) y me coloque en la primera fila. En fin.


Pero a lo que vamos, que después de la más que notable actuación de los teloneros (Nocturnia) llegaron los Scorpions dando caña de lomo de la buena.



Antes de nada aclarar una cosa. Hay quien piensa que Scorpions es un grupo de solo baladitas. Hay quien piensa que, habiendo pasado 36 años desde su primer álbum no es posible que den conciertos salvajes. Hay quien piensa que los alemanes son tipos serios que no saben desfasar a lo bestia. Todos se equivocan.



Las dos horas y cuarto que duró la actuación de Scorpions fueron de las más intensas de mi vida. No sólo se dedicaron a sacar su sonido más potente sino que mantuvieron el ritmo y la intensidad hasta el final. Creo que aún tengo cardenales de darme contra la valla.



Antes de comenzar la gira, el grupo publicó en su página web una lista de 50 canciones para que la gente votase sus preferidas para el concierto. Ésta fue una medida acertadísima que dio sus frutos en un entregadísimo público que cantó todos y cada uno de los temas de los alemanes. Siempre he dicho que es un acierto darle a la gente lo que quiere.



Otro acierto fue el, aprovechando las dimensiones del evento, mantener al público tenuemente iluminado, de manera que ellos no sólo nos veían, sino que interactuaban con nosotros regalándonos guiños, gestos, baquetas y púas. Una experiencia totalmente diferente a la de los conciertos multitudinarios en los que el artista toca a 15 metros de la primera fila y solo dice "Gracias España".



Y es que los Scorpions no han llegado a viejos por casualidad. Saben moverse en un escenario como nadie, manteniendo la atención del público en todo momento y tapándose los unos a los otros para que todos tengan protagonismo. El control que llevan de los tiempos es maravilloso, encadenando temas cañeros con baladas, dando un respiro cuando la gente no puede más para volver con más caña de lomo.



Infatigables, obligaban al público a seguir saltando y cantando, a seguir cogiendo lo que nos lanzaban (Klaus Meine se dedicaba a tirarnos baquetas cada dos por tres, yo pillé tres y mi novia la púa con la que tocó Matthias Jabs, el solista), un auténtico espectáculo.



No he podido encontrar el track-list del concierto, pero os puedo asegurar que es el único concierto del que he salido sin la sensación de "Ha estado bien, pero al final no han tocado tal o cual". El ritmo salvaje al tocaron hizo que rápidamente perdiera la cuenta del número de canciones, pero estoy por asegurar que fueron más de 25. Como mandan los cánones.



Y hablando de cánones, tras la ficticia despedida y el minuto de parada volvieron con un Still Loving You cargadísimo de potencia, Wind of Change, Rock You Like a Hurricane y la probablemente mejor versión de No One Like You que he escuchado nunca. Un broche de oro para una noche de Hard Rock del bueno.





La única nota desagradable del concierto la puso uno de seguridad, que se quedó una púa que Pawel Maciwoda (bajista) le quiso dar a mi novia. Investigaciones de YoFriki han determinado que, aparte no tener ni media hostia, el segurata es un reprimido hijo de mamá que tiene que quedarse con lo que no es suyo para suplir los traumas que le causan sus padres poniéndole el disco de Bustamante para dormir y enseñándole el vídeo de su comunión a los amigos que pasan por su casa. Gracias a Dios, al final pillamos otra púa, porque me podría haber chafado la noche el gordo hijoputa ese.



Bueno, pues lo dicho, que el concierto fué una maravilla. No entraré a compararlo con el de Roger Waters (al cual tuve la suerte de poder asistir también) del cual ya hizo la crónica Legoland en su día, puesto que son espectáculos absolutamente diferentes y enfocados de otra manera. Creo que la mejor opción fue la mía, que me planté en los dos.



Un saludo mamones.

ACTUALIZACIÓN: Los vídeos los he cazado en youtube, pero las fotos son de mi señora y mías, para que veais lo cerquísima que estábamos. Si os fijáis, la cantidad de guitarras que llegan a sacar (unas 15, incluyendo un modelo Ferrari y uno Mercedes) es impresionante.

9 comentarios:

Diavaloo dijo...

Envidia cochina que me corroe!!! Ahh...algún dia!!

José Antonio Gil dijo...

Tranquilo, volverán.

De hecho, cuando vuelvan, a no ser que esté en la bancarrota más total y absoluta, iré.

Sernä dijo...

¡Hola Capitán Cuernos, soy la novia del chico que te dio su e-mail para que le enviaras tus fotos que por cierto las he visto y están chulísimas!
El también te envió un e-mail con las fotos que eché con mi móvil, creo. ^^
¡Los Scorpions el sábado fue la hostia!
Desde luego que el guitarrista dio lo mejor de sí (bueno todos en verdad) pero este no dejaba un momento de sonreír, ha sido la caña poder verlos.
Anda que cuando cantaron ya al final la de "Rock You Like A Hurricane" la gente se puso como loca hay (yo me incluyo xDD) porque sabía que no podían irse sin tocar esa madre mía que euforia. ¡Fíjate estábamos al lado! Yo también me hice daño en los brazos ahí en la valla, pero era yo sola la que me daba los golpes sin darme cuenta porque estaba tan emocionada ahí cantando y saltando que no me enteraba jajajaja.
Por cierto, durante las filas afuera esperando para entrar la peña era muy enrollada y simpática. :)
Y la organización pues como tú has dicho fue lo peor, pero bueno por todo lo demás bien.
¡¡Yo también cogí 3 baquetas! Mis tesorooos jiji.
¡Ah sí, tengo la lista de las canciones que cantaron!
Por si te interesa ponerlo en tu entrada.
¡Venga saludos para tu chica y cuidaos!
P.D.: Yo también voy a ir a otro concierto de los Scorpions. =D

José Antonio Gil dijo...

Maravilloso Sernä, tienes mi correo electrónico, así que en cuanto quieras me pasas la lista y la publico.

Un saludo.

PD: ¿Dónde y cuándo es Scorpions otra vez? Si puedo permitirmelo voy para allá.

Miriam dijo...

Sernä, soy Miriam, la novia de CapitánCuernos.

Yo me llevé varios días con dolores y cardenales en los brazos, y no precisamente por empujones (sorprendentemente NADIE empujaba), sino porque me volvía loca y no paraba de saltar.

Fue todo alucinante. Salté como una loca y lloré como una María, sobretodo en "Send Me And Angel" y en "Still Loving You".

Dios, cantó el estribillo de "Wind Of Change" en español. Nos regalaban gestos cariñosos. Están todos como una cabra, llenos de energía, de pasión. Además me pareció ver al vocalista llorar en una de las primeras canciones.

Sí, sí, por favor sernä, dinos dónde vienen en verano.

Miriam dijo...

Joder, el 12 de Julio en Estepona. Seguramente vaya, así que allí nos veremos sernä.

¡Viva, viva!

Sernä dijo...

¡Buenas de nuevo, bueno, bueno no quisiera poder desilusionaros!
En España por lo menos este año ya no se pasarán, y creo que tardaran en volver (espero equivocarme y que no sea así).
Pero de todas formas lo dije porque a mi novio y a mí nos gusto tanto el concierto y nos gustan tanto los Scorpions, que tenemos pensado en viajar este verano a los Estados Unidos e ir a uno de sus planeados conciertos por allí: Minneapolis, Chicago o por California, son unos de nuestros destinos, pero no nos convencen mucho ya que me he informado un poco y tal y va por gradas o asientos y eso no mola nada, aunque en Minneapolis no es por asientos, es como una sala de conciertos muy grande y en fin pues a uno de esos sitios ir y ya de paso pues ver aires y cosas nuevas, me llevaría el 2x1 viajar y ver otra vez los Scorpions ¡viaje perfecto! jajaja pero bueno por ahora hay poco ahorrado y el manejo del ingles solo se puede defender mi novio, ya que yo de ingles entiendo de aprenderme las canciones de algunos grupos y se lo básico, vamos que soy más carroza que nada que se le va a hacer xDDDDD y también pues pensábamos en que se viniera más gente con nosotros y si hablan ingles pues mejor, si tengo pensado en llevar una bandera de España y Alemania juntas y un cartelito que pusiera: “¡Almería’s Concert!” vamos que supieran que venimos de allí y a ver si nos reconocen y de tan lejos les damos pena y nos lanzan púas, baquetas, y si fuera una guitarraza pues nada…¿guay como tienen muchas por una no pasa nada, no? O_o xDDDDDDDDDDDDDDDDD (estoy flipa).
En fin lanzarnos todos ahí a la aventura por americalandia jajajajaja yo me llevaría esta vez mi cámara de video ¬.¬” ocultada en el bolso como los reporteros.
¡Y me grababa las dos horas de concierto o las que fueran! xDDDDDD
Esto lo decidimos porque vimos en la página oficial de los Scorpions pues sus siguientes conciertos para este año y bueno hay muchos y lo mejor sería ir allí, pero bueno está por ver, abra que informarse no solo del concierto, sino del sitio porque si no estará chungo.
¿¡Yo Frikis porque no os venis todos a rockanrolear como yonkis!?
JAJAJA ¡Seria divertido! xDDD
Casi lloro en Wind of Change, pero pude aguantarme, fue la primera vez que sentía que el corazón se me salía por la boca porque cuando llegaba el estribillo fuera en ingles o español, fue increíble y ya el solo que se hizo Matthias me dejo los ojos rojillos y brillantes ahí porque estaban a punto de caerse las lagrimas y quedarme allí como una magdalena ¡qué vergüenza! JAJAJAJA
Bueno ya te mande el e-mail con las listas, cuidaos todos ¡hasta lueguito! xDDD

José Antonio Gil dijo...

Definitivamente no podemos permitirnos ir con vosotros a Scorpions. Ni de coña.

¡Qué burros! Lo vuestro no es ser rockeros, sino FanBoys. (que conste que os alavo el gusto)


PD: Hemos verificado de Miriam se había confundido con lo de Estepona, eso fué en el 2005.

Sernä dijo...

Jajaja si es un poco arriesgado pero yo no voy a esperar a ser vieja y irme con el inserso a viajar y ver conciertos Xddddddd ¿Quién seguiría vivo?
Bueno no importa si me lo imaginaba es mucho gasto y tal bueno espero que nos reunamos pronto en un concierto algún día con mas colegas y invadamos la primera fila como hicieron todo ese grupito de “hooligans” Xddddd que acaparaba todo el medio de la primera fila. Ù_Ú
Y si se podría decir que llevamos veneno de los Scorpions por el cuerpo, su picadura fue mortal, creo que perdurara para siempre, no hay cura y me alegro jajajajaja
Por cierto ¡¡QUE RIDICULO HICIMOS AYER EN EUROVISION!! Quiero cambiarme de nacionalidad T_T
En fin bueno pues cuidaos mucho y que os vaya bien. ^^ ¡Adios!

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness