martes, 27 de mayo de 2008

Conseguida la fusión fria.


En 1989 unos cientificos consiguieron la fusión fría. A pesar de que el experimento estaba bien documentado no se consiguió repetir las condiciones para que se produjese de nuevo. Por fin un científico japones ha conseguido la gallina de los huevos de oro.


La fusión nuclear se produce cuando dos átomos de Hidrógeno (o deuterio) se unen en un átomo de Helio. Al unirse hay una perdida de masa atómica que se traduce en energía por la famosa ecuación de Einstein. Prueba de ello lo tenemos en el Sol.

Hasta ahora la única forma de hacer una fusión nuclear en la tierra era incrementando la temperatura hasta valores obscenos para que los átomos de hidrógeno se desestabilicen y se puedan fusionar. Para ello se suele usar una fisión nuclear(bomba nuclear) para calentar la muestra.

Lo que se ha conseguido es provocarla a temperatura ambiente con ello se evita los efectos secundarios provocados por la radiación de la fisión.

Para conseguirlo se usó presión para forzar al gas deuterio a introducirse en una pila evacuada que contenía una mezcla de paladio y óxido de zirconio (ZrO2-Pd). Arata (el cientifico) comentó que la mezcla provocaba que los núcleos de deuterio se fusionasen, lo cual elevaba la temperatura en la pila y mantenía su parte central caliente durante 50 horas.

Este experimento fué hecho delante de una audencia respetable en el pais del Sol naciente por lo que se puede decir que no es un bulo.

fuente

fdo. El Becario

5 comentarios:

Neilla dijo...

He de suponer que si la comunidad internacional no se ha promulgado todavía es que: o no lo tienen muy claro o no se quieren arriesgar de los fiascos de la década de los 80.
Aún así, esta noticia es de extrema importancia. La consecución se lo que se conoce como fusión fría puede ser la respuesta al problema energético actual.
Estaré impaciente a que se sepan nuevos datos.
Gracias becario xDD

José Antonio Gil dijo...

La verdad es que sí. Si hay algo que nos puede salvar la vida (energéticamente hablando) es la fusión fría, ya que el tema de las energías renovables... ...en fin.

Anónimo dijo...

sin duda una gran noticia y una esperanza para los problemas energéticos.
Lo que me toca los cojones es que en ninguna cadena han hecho mención a esta noticias, que si se confirma seria uno de los grandes inventos de la humanidad.
En fin supongo que es más importante criticar eurovisión.

Neilla dijo...

Yo supongo que hasta el experimento no sea ratificado y reproducido por otro grupo científico de investigación y que salga en alguna revista especializada, tipo Science o Nature, no dirán nada al respecto.
O pueden que las grandes compañías petrolíferas silencien el experimento, quien sabe xD

Anónimo dijo...

Vaya. Me ha gustado esta noticia.
Espero que efectivamente se contraste... a ver.
Lo de las cadenas no me extraña, podría se por lo que dice Neilla o ¿porque simplemente no se hayan enterado? ... incluso no me extrañaría que no informasen de ello porque se "quedó fuera de tiempo" ...por debajo de Eurovisón, claro (también mencionado), que tendrá más audiencia.

...

Como esto sea verdad...la noticia del siglo y de los últimos muchísimos años.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness