viernes, 2 de mayo de 2008

Al final no pude ver GTA IV...

... porque mi cuñado está amamonado y no sabía que había salido ya. Nada más enterarse dijo "me lo compro, illo, me lo compro ya" pero resulta que ayer era fiesta (día del trabajo, en el que no se trabaja, ¿coincidencia o serendipia?) y no podíamos. "Pues vamos a La Naranja Grande, a alquilarlo, que allí no cierran", pero resulta que estaban todas las copias de las aventuras de Nico en Liberty City ya alquiladas. "Bueno, pues vamos a llevarnos algo ya que estamos aquí" y cogimos Call of Duty 4, que tenía muchas ganas de verlo.


Bueno, todos sabéis de mi pelea eterna contra los FPS jugados con pad (los que salen como churros en PS3 y XBOX360) puesto que me parece el sistema de control más nefasto jamás diseñado para este género (si exceptuamos el jugar de espaldas y con un stick de Atari 2600). No obstante, he de decir en honor a la verdad, que el juego se controlaba bien y, tras un periodo de adaptación, uno conseguía un 60% de la puntería habitual al jugar con ratón, lo que era más que suficiente para avanzar en el juego en el nivel de dificultad 2 (de 4).

Pero vamos a lo que vamos, al juego en sí. Yo he jugado a la versión de PS3, pero me consta que las diferencias con XBOX360 y PC son mínimas.

Solo hay una frase que pueda hacer una síntesis de lo que es CoD4: una puta obra maestra. Con todas las letras. Es probablemente el mejor shooter bélico que he jugado en mi vida. Y no hablo de talla técnica, puesto que (pese a que es de una calidad altísima) eso es algo con fecha de caducidad. El Doom3 parecía de ciencia ficción cuando salió y ahora ha sido ampliamente superado. Hablo de lo que hace realmente grande a un juego de estas características. A saber:

Ambientación: en este aspecto el juego es maravilloso. La primera misión es de infiltración en un barco carguero, de noche, lloviendo, patada en la puerta, granada cegadora, habitación despejada, vaivén, luces y sombras... Todo cojonudo hasta que llega a la parte final de la misión en la que cazas enemigos bombardean el barco.

Todo tiembla, y el barco se hace pedazos y empieza a hundirse con nosotros dentro. Esta secuendia (completamente jugable) es de obra maestra. Las tuberías estallan, el barco se inunda, al hundirse el escenario se vuelca hacia un lado (lo que hace que la cámara se gire, influyendo no solo en nuestra visión sino que también en el movimiento de nuestro personaje), escapatoria del barco saltando en el último segundo a un helicóptero aliado... Taquicardia señores.

Pero es que no se queda en la primera misión, como ocurre en muchos juegos, en los que a partir de la tercera o cuarta misión baja la espectacularidad considerablemente, sino que el espectáculo es constante en todo momento. A lo largo del juego tenemos momentos de cine, como el vivir desde un helicóptero una detonación nuclear (y ser impactado por la onda expansiva) y sobrevivir el tiempo necesario para ver el paisaje desolado, tus compañeros muertos, la luz roja y la seta atómica antes de desfallecer. Es la primera vez que veo un shooter en primera persona tan cinemático.

Acción: Constante y nivelada. La sensación de guerra es total. Tus compañeros caen por doquier. Lluvias de granadas. Disparos que atraviesan paredes. Emboscadas. Heroicidades (en alguna ocasión, para que tu escuadrón avance, tendrás que tomar la decisión de arriesgar el pellejo y colarte en las líneas enemigas cuchillo en mano). Fuego cruzado... Todo increible.

Diversión: Altísima. El juego es tan bueno que hace que, el repetir partes una y otra vez por haber muerto, no se haga pesado. La cantidad de detalles que tiene es increible, como la visión nocturna logradísima, el efecto de incapacitorio de las bombas cegadoras, los ataques de perros (que se pueden resolver partiéndoles el cuello...), las misiones en las que somos artilleros de helicópteros... Un juego jodidamente variado, emocionante y divertido. Una joya.

En resumen, si tienes una PS3, una XBOX360 o un PC potente corre a por tu copia de CoD4

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NORLLLLLL

AMBIENTACION!!! sin H!!!!!!

NO ME HAGAS ESTAS COSAS!!!

ARG!!!!

Unknown dijo...

SL2 DSD MONTERREY CAPITANCUERNOS

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness