sábado, 29 de noviembre de 2008

Corsarios orgullosos

Esta entrada bien podría haberse llamado "Si eres legal, eres legal, y no gilipollas", pero bueno, creo que el título definitivo es más elegante.

Todo viene a raiz de la maravillosa web si eres legal eres legal, una web divulgativa del mininisterio de cultura (creo, porque no lo pone y el logo es demasiado pequeño para que se pueda leer).

En esta web, orgullo de la propaganda de las sociedades de autores, se dicen una serie de barbaridades de tomo y lomo a las que no me puedo referir por falta de tiempo (malditos exámenes...). Pero hay algo que no me puedo callar.

¿Seguimos pagando canon? ¿Sí? ¿Lo seguimos pagando? Porque yo sigo pagándolo, ¿no seré el único gilipollas, verdad? Pues eso, que si seguimos pagando canon en nuestros CD´s, MP3´s, discos duros, pendrives, etc... eso quiere decir que seguimos pagando DERECHOS DE AUTOR por si acaso. Sí, un asesino con las manos ensangrentadas es inocente de asesinato hasta que se demuestre lo contrario, tú no, piratilla.

Pues bien señores, en repetidas ocasiones (y cuando más acorraladas se han visto), las asociaciones de autores han reconocido que, ya que pagamos canon, tenemos derecho a descargar libremente música por internet (diría que películas también, pero prefiero no pillarme los dedos), puesto que con el canon ya hemos repuesto (de antemano) los perjuicios que a los autores les hayamos podido ocasionar.

Esto me recuerda a una situación graciosa que ocurrió en Inglaterra siglos atrás. La reina Victoria (creo, en todo caso fue un monarca inglés), cansada de que los piratas mermaran sus ganancias, contrató a esos mismos piratas (entre ellos a Drake) para que, después de pagar la Patente de Corso, piratearan en su nombre (y nos robaran a los españoles). En definitiva, la patente de corso era una autorización (comprada) para poder piratear legalmente.

Pues bien señores, que no os llamen piratas, que sois corsarios (y si, después de pagar el canon, comprais música para apoyar a los músicos, os pueden llamar gili...).

Que conste que no estoy en contra para nada de la compra de música original, yo mismo compro discos de vez en cuando (amén de una ingente cantidad de películas), por su mayor valor estético, garantía de calidad, valor de coleccionismo, porque me da la gana, etc...

Pero es que lo que más me mosquea de todo es que, a los artistillas pequeños, los que no son Alejandro Sanz ni Bisbal, sino a los grupos que empiezan, los que buscan discografía, los que tienen un disquito que no termina de cuajar, los que ponen en la radio de higo a pepino, lo que les beneficia es que se descargue en masa su música, de forma gratuita, que se difunda, que la gente la conozca y que, evidentemente, la gente abarrote sus conciertos.

En el último año me he gastado varios cientos de euros en conciertos (sí, no es coña, varios cientos). Si no existiese la música por internet tan sólo hubiese ido a uno, gastándome 30. Internet me ha brindado la oportunidad de disfrutar del arte de mucha gente, y yo les he retribuido en consecuencia.

Es más, me consta que muchísima gente va a muchos más conciertos cuando se descarga música de internet indiscriminadamente, puesto que adquiere y conoce productos que de otra manera les pasarían desapercividos. Pero claro, a las sociedades de autores no les conviene esto, así que nos obligan a pagar el canon.

Hasta aquí todo "casi bien", porque nos obligan a pagar por un mal que "a lo mejor estamos haciendo" y que, en todo caso, habría que discutir si es mal... Pero es que encima se afanan en decirnos que descargar música por internet está mal, pretendiendo cobrar por las dos partes, por el canon y por la música que nos obligan a comprar.

Es que me parto, en la maravillosa web citada anteriormente, proponen sitios para descarga de música, como el ITunes o PixBox, donde COMPRAS la música. Eso es, pagamos canon en el cd, en el pendrive, en el disco duro y en no se cuántos sitios más, pero aún así, compra música.

Miren ustedes, defiendan la cultura, así que bájense y escuchen todo lo que puedan, que la música es maravillosa y si no se difunde, muere metida en cajitas de plástico.

Si eres legal, eres legal. Y bajar música de internet es completamente legal (mientras pagues canon, como todos en España).

9 comentarios:

Esparteño dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito en esta entrada y doy fe de que te has gastado varios cientos de euros en conciertos en el ultimo año ya que yo he estado en casi todos ellos y en alguno más y casi podría decir que me he gastado más que tu, aunque no estoy totalmente seguro. Y por cierto has hecho bien en no nombrar a esa unión de "creadores" que todos sabemos como se llama puesto que no me extrañaría en absoluto que tengan un buscador dedicado a mirar donde se les nombre para después denunciarte e intentar cerrarte la página por el simple hecho de que se les ha nombrado y no ha sido para alabarlos.

Diavaloo dijo...

Pues lo digo yo, que venga la SGAE a hablar con nosotros si quieren. No tienen nada que denunciar puesto que no hemos incumplido ninguna ley, les joda o no (y espero que les joda, puestos a soñar).

El artículo es muy sensato y refleja bastante bien la opinión que tenemos la gran mayoría, aunque me alegro de que lo haya escrito CapitánCuernos y no yo, porque habría sido bastante más violento.

Yo me bajo música y me bajo películas del eMule, y se que es legal, lo digo abiertamente. Existe un derecho que nos permite compartir todo eso, y es del que hacemos uso cada vez que un amigo (de clase o de la Patagonia) nos pasa el último disco de los Guns'n'Roses (que por cierto no me ha gustado).

Y por cierto, un último detallito. La web esa que mencionas hace publicidad, y ha repartido por la red sus banners. El último sitio donde me lo he encontrado es en las pistas del Trackmania Nations Forever (juego que tengo descargado de una manera completamente legal), y eso me toca las pelotas.

José Antonio Gil dijo...

Cagontoloquesemena.

Os recomiendo que os paséis por la web de marras y leáis los "testimonios", son maravillosos. Casualmente no se puede comentar ni aportar testimonios propios.

Otra cosa que me ha hecho gracia es el hecho de que el canon ni lo nombran. Tan sólo en uno de los téstimonios de la cuarta página, y para colmo lo que dice es lo siguiente:

"debido a que algunos piratean, se ha tenido necesariamente que establecer el canon digital, que igualmente afecta a mi economía"

Si afecta a la economía es porque ahora gastamos más en la cultura, entre los cánones y los conciertos (a los que ahora vamos más que antes), me gasto mucho más ahora en cultura que hace 10 años, cuando me compraba un par de CD's al año... ¿cómo afecta negativamente esto a la cultura en España?

José Antonio Gil dijo...

Respondiendo a Legoland: Es que para colmo eso.

Debido al precio de las películas en DVD (que no hace más que bajar) y a mi afán coleccionista y mi empeño en rellenar estanterías, me dedico a comprar muchísimas películas originales.

Pues una cosa que me cabrea muchísimo es que, cuando pongo un DVD original, sobre-comprado, puesto que con el canon ya lo había pagado, me encuentro con un anuncio anti-piratería que no se puede saltar uno.

Es decir, encima que me compro una película, cuando debería de habermela bajado del eMule (puesto que estoy en mi perfecto derecho) me obligan a tragarme un anuncio en el que nos dicen que bajar contenidos de internet es ilegal (falso) y encima nos comparan con los chorizos que parten los cristales a los coches.

Miren ustedes, seguiré comprando DVD's originales porque me merece la pena, no porque descargarlos esté mal. Y por favor, dejen de engañar a abuelitas y a cándidos, que uno no puede robar lo que ya ha pagado.

José Antonio Gil dijo...

Corrijo algo dicho anteriormente, sí que se pueden enviar testimonios.

Lo que ocurre es que tienes que identificarte con tu DNI, nombre y apellidos, así que hay que tener cuidado con lo que dices.

Además, una vez que se manda tu testimonio queda "pendiente de aprobación", así que no pondrán nada que no sea más borreguismo malinformado y anti-pirata.

Como curiosidad, no se pueden escribir ni ñ ni tildes puesto que el sistema lo reconoce como carácteres extra y el mensaje excede la longitud máxima. Así que he tenido que escribir como los monos, sin tildes ni eñes, apoyando la cultura...

José Antonio Gil dijo...

"ME DESCARGUE UNA PELICULA Y EL PC SE LLENO ENTERO DE VIRUS,TUVE QUE REINSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO Y EL PC SEGUIA SIN FUNCIONAR. CUANDO LO LLEVE AL TECNICO ME DIJO QUE SE HABIA INSTALADO EN LA PLACA BASE. NO OS BAJEIS NADA PIRATA , LO AGRADECEREIS. SALUDOS!!!"

Toma ya, no hacen falta comentarios.

Anónimo dijo...

Yo el otro dia me descargue el antivirus panda por el emuler y tb se me jodio el ordenador pero no fue pq la descarga es ilegal sino pq el PANDA es una mierda

Anónimo dijo...

HEREJES NO OS METAIS CON LA SUSODICHA SOCIEDAD...

PRONTO VEREMOS COPIAS ILEGALES DEL BLOG YOFRIKI EN LAS GUETOS Y CALLES Y PEDIREIS AYUDA

SOLO LA INNOMBRABLE OS PROTEGERA

Diavaloo dijo...

En este blog valoramos mucho la libertad de expresión. Si algo es criticable, lo criticaremos, sin tener en cuenta más nada. Porque, además, debo confesar que a la mayoría de redactores nos gusta especialmente tocar las pelotas, aunque en el blog no lo hagamos demasiado (excepto a nosotros mismos, que nos las tocamos de una forma casi artística).

Dicho de otra forma, nos meteremos con todo aquello que no veamos justo. Y si viene la sociedad a tocarnoslos a nosotros, le lanzaremos el Dragón Negro y santas pascuas.

FOR GREAT JUSTICE!

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness