martes, 11 de noviembre de 2008

Nostferatu en Sevilla


Durante estos días se está celebrando la quinta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Así que los redactores de YoFriki estamos intentando ir a todas las sesiones que podemos (doy fe de que Max, nuestro más querido redactor fantasma, se está empapando de todo lo que pilla).

Lamentablemente, los redactores de vuestra web amiga no tenemos todo el tiempo que nos gustaría, así que no podemos hacer una cobertura del evento como se merece. De todas maneras sí que voy a hablar de lo que vimos anoche tanto Legoland como Max y un servidor: Nosferatu.

El día no era el mejor (un lunes), la hora no era la mejor (23:30, teniendo en cuenta que era un lunes) y la cinta ya la habíamos visto hasta la saciedad, pero el hecho de ver un clasicazo del cine de terror (y tan clásico, la película data de 1922) en pantalla grande y en el incomparable marco del teatro Lope de Vega tenía un algo seductor al cual no nos podíamos negar.

La primera sorpresa (o más bien el primer susto) nos lo llevamos al ver la entrada que habíamos comprado, en donde rezaba:

"NOSFERATU | CINE DE MEDIA NOCHE | Dir: Terence Fisher"

Un momento, ¿Terence Fisher (prolífico director del género de terror, cuya obra se concentra, sobretodo, en los años 40-50)? ¿Pero Nosferatu no era de Murnau?

Luego comenzó la película y resulta que sí, que nos pusieron la obra de Murnau, así que supongo que ahora poseemos un raro artículo de colección, una entrada de Nosferatu con una errata bien gorda. Dentro de unos cincuenta años valdrá unos cuantos miles de euros y podré comprarme un jueguecillo de la Nintendo PlasmaEX, por fin en HD.

La siguiente sorpresa nos la llevamos al entrar en el recinto de proyección (el teatro en sí) y ver que, junto a la pantalla, había un piano y un instrumento de viento que no pude identificar (en fin, soy miope y aquello estaba oscurito). ¿Van a proyectar la película con música en directo? Pues sí, así fue, y debo decir que, ver un clasicazo del cine mudo, en un teatro como el Lope de Vega, y con música en directo es una auténtica gozada. Sólo había un pero...

... y es que la música, en su mayor parte, no pegaba ni con cola. Las melodías en sí estaban de puta madre, preciosas y ejecutadas con maestría. Es más, en algunos momentos sí que colaboraba con la película y ayudaba a crear ambiente, pero eran los menos. Durante una gran cantidad de escenas la banda sonora se dedicaba a tocar pasajes y movimientos demasiado rápidos y alegres (¡alegres! ¡Nosferatu con música feliz!). Esto se acentuaba en las escenas con movimiento, como por ejemplo los viajes en carroza o en barco. Y la gota que colmó el vaso fué durante la escena en la que el conde Orlok (Drácula, para los amigos y los directores con derechos de explotación de la obra de Bram Stocker) transporta por las calles de Londres un ataud hasta su nueva casa. La música era mucho más propia de una comedia, tanto es así que la gente que estaba sentada detrás nuestra se reía. ¡Reirse con Nosferatu! En fin.

De todas maneras la velada mereció la pena, el buen cine siempre merece la pena.

Bueno gente, los que paséis por Sevilla estos días (y los que viváis en ella, claro) no dejéis de pasaros por las distintas sesiones del festival, ya que hay mucho, muy interesante y a precios razonables (3€ por pase). Pues nada, a ver si me da lugar a verme alguna que otra obra maestra antes de que cierre el festival el día 15.


Aquí os dejo el enlace a GoogleVideos (sí, eso existe aún) para ver Nosferatu.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El momento más grande que se vivió anoche fue cuando el "barco de la muerte" que traslada a Nosferatu y lleva la peste llega al puerto a ritmo de BOSSA NOVA.

¡Saludos!

José Antonio Gil dijo...

La verdad es que sí, en ese, como en otros momentos, se me pudo escuchar resoplar en mi asiento...

Diavaloo dijo...

La elección de la música fue mala. Lástima, porque era una oportunidad única...

Por cierto, también había un contrabajo tras el piano. Y la chica del instrumento de viento tocaba dos, y los iba cambiando (aunque desde tanta distancia y a oscuras no pude verlos bien, diría que eran un oboe y una especie de saxofón).

La Chika dijo...

Jo, me hubiera gustado mucho ir.....perdón por no avisar al final.

José Antonio Gil dijo...

Pues que sepas que al final cenamos los cinco (nuestras señoras nos acompañaban) en una terraza en donde las medias raciones eran del tamaño óptimo: enormes.

La Chika dijo...

Oh, ricooooo, pero nada comparable con las tapas de mi pueblo, tamaño fuente redonda. ¿Donde fuisteis? ¿Cuando iremos otra vez?

José Antonio Gil dijo...

Pues mira, no te lo digo, haberte apuntado. Ea.

Y en cuanto a lo de las tapas de tu pueblo, me lo vas a tener que demostrar.


PD: No es que no me crea lo de las tapas, es que así puede que consiga que me invites...

Diavaloo dijo...

¿Que cuándo iremos otra vez? Pues no se, pero ¿qué más te da a tí si nos dejas tirados?

La Chika dijo...

No os deje tirados, fuuu. Tenia motivos para no ir, y tú, Legoland, mejor que nadie, los conocias

Diavaloo dijo...

Conozco excusas, no motivos.

Esparteño dijo...

No te quejes que a mi ni me avisaron para eso ni para lo de hoy..

Anónimo dijo...

lo de hoy?
aaahh....ya entiendo por qué no se me contestan correos!

La Chika dijo...

No me justificaba, ni te daba excusas, tan solo te daba mis razones..... Otra vez sera

Esparteño dijo...

eh?? Vic, ¿no te he entendido?

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness