martes, 18 de noviembre de 2008

¿Adaptación?

 CapitánCuernos:  Por cierto, no sé qué es lo que no te ha gustado del trailer de Watchmen, pero yo puedo decirte que es, imagen por imagen, clavado al cómic
 Enviado a la(s) 23:07 del lunes
 Max:  demasiada pirotecnia
y música para empalmaos...
 CapitánCuernos:  es que el cómic es así
y la música le viene como anillo al dedo
si te hubieras leído el cómic, antes de verte el trailer (como deberías) estarías extasiado por la perfección del trailer
una cosa
no vuelvas a ver ningún trailer
ni póster
ni blogs
ni pics
ni noticias
ni nada
contienen spoilers
incluidos los pósters
y spoilearte Watchmen es de lo peor que te puede pasar.
 Max:  ok
podrían haberse esperado a que Alan Moore muriese...
 CapitánCuernos:  ¿¿por??
 Enviado a la(s) 23:11 del lunes
 Max:  por el disgusto que le estan dando con tanta película, tanto videojuego(leí que lo iban a sacar) y tanto merchandising
he leido que Alan Moore es alérgico a todo ese tipo de cosas...
supongo que no se lo merece...
 Enviado a la(s) 23:13 del lunes
 CapitánCuernos:  mira, cuando tú vendes todos los derechos de tu obra, y te labas las manos cuando te llaman para colaborar (y eso que no tenían por qué) y tú te niegas, etc, etc,... empiezas a perder la razón
mira Frank Miller, el tío aguantó todas las ofertas por Sin City hasta que encontró la manera de hacerla 100% fiel, con Robert y él mismo como co-director
no obstante, las adaptaciones sobre su obra, o son horribles, o cambian el sentido de un modo u otro
así que tiene motivos (me refiero a Moore) como para pensar que las adaptaciones de sus películas son basura
 Enviado a la(s) 23:19 del lunes
 Max:  además...
por qué adaptar
 CapitánCuernos:  ¿por qué no?
te podría dar miles de razones para no adaptar mal
pero si lo haces bien...
mira el libro "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?"
una gran obra
su adaptación
"Blade Runner"
una obra maestra
 Max:  pero en Watchmen supuestamente partimos de una obra maestra
 CapitánCuernos:  al adaptar le das una nueva dimensión a la obra, pero es un proceso complicado, si quieres que la cosa no pierda

obra maestra total
 Max:  como el mejor cómic de la historia
 CapitánCuernos:  por eso es tan difícil de adaptar
(y por temas de guión)
pero si lo hacen bien..
puede ser grande
MUY grande
yo era el primero que decía que era inadaptable
pero después de ver los distintos trailers
y de tener la misma sensación que cuando vi Sin City...
eso puede ser brutal
 Max:  yo no he leido el cómic
pero por lo que sé
dudo que tenga la complejidad,la inteligencia y el lirismo del cómic
a mi la película me suena a "vamos a ganar dinero"
para un público adolescente
tipo X-men o los 4 fantasticos
 CapitánCuernos:  eso lo veremos el día del estreno
 Max:  o si no van a pasar mucha hambre
 CapitánCuernos:  de todas maneras, si Zack Snyder sigue con el mismo espíritu de literalidad que desplegó en 300, vamos bien
yo estoy empezando a creer
pero, por si acaso la película no está a la altura, leete el cómic antes
 Max:  a mi 300 me pareció un buen ejercicio de cine-diseño...pero nada más..
para mi Sin City y Camino a la Perdición son las mejores adaptaciones que se han hecho de un cómic
 CapitánCuernos:  pero, pese a todo, desde el punto de vista de la translación fiel cómic-cine, 300 es casi perfecta
y Sin City también
ya de Camino no puedo hablar
porque no lo he leído
así que, puede que como adaptación sea una mierda, aún siendo una obra maestra de película
no sé si me sigues
como el Resplandor de Kubrik
peliculón, pero que cambia los hechos, la estética y el sentido del libro
 Max:  depende lo que entiendas por adaptación
por película buena, entiendo adaptación buena
es lo mismo
 CapitánCuernos:  no
cuando una obra pierde no sólo la forma, sino el fondo
deja de ser una buena adaptación
 Max:  ah..
entonces es una película basada en la historia de un cómic
 CapitánCuernos:  en ese sentido, "La Guerra de los mundos" de Spielberg es mejor adaptación que El Resplandor de Kubrik
pese a ser la obra de Kubrik muy superior
y eso que para la peli de Spielberg cambiaron la ambientación de una manera radical
 Max:  te entiendo...
pero si difieres como dices...
...entonces se precisa con "historia de..."
 Enviado a la(s) 23:34 del lunes
 CapitánCuernos:  no entiendo lo último que me has dicho
 Enviado a la(s) 23:36 del lunes
 Max:  que hay que diferencia entre adaptación e película basada en tal historia
y*
que puede ser de un cómic o un libro..
 CapitánCuernos:  mira, Batman: The Dark Knight no es una adaptación, es una historia basada en diversos cómics de batman y en el personaje en sí
Watchmen sí es una adaptación
 Max:  exacto
por lo tanto si me venden Watchmen como una adaptación
y resulta que es buena
yo diré la adaptación es buena...
 Enviado a la(s) 23:40 del lunes
 CapitánCuernos:  pero, además, si el ritmo es bueno, las actuaciones también, y todo lo demás, podremos hablar de buena película
es decir, la cualidad de buena adaptación y buena película son independientes
al menos en gran medida
 Max:  un libro o cómic que se adapta...
se transforma..
la misma palabra lo dice... se adapta
no puede tener la misma dimensión que el cómic
 CapitánCuernos:  vamos a ver
Sin City adquiere otra dimensión en la película que en el cómic, pero es 100% fiel al cómic
en estructura
en guión
en ritmo
etc
la historia no gana ni pierde
se complementa
¿se podría haber variado la historia y que mejorara?
es posible
¿lo convertiría en mejor adaptación?
por lo menos no sería tan fiel
pasa lo mismo con los personajes del Joker en el cine
Jack lo hizo genial, fiel al cómic
Heath lo hizo mejor, pero un Joker muy diferente al clásico del cómic
¿Cuál es mejor papel?
para mí, Heath
¿Personaje más fiel?
Jack
¿Mejor adaptación?
eso es discutible
sería contraponer fidelidad vs nueva dimensión adquirida con la versión de Nolan
¿Ha ganado Joker con este giro?
A mí me lo parece
pero bueno, puede ser que nos metamos en terrenos pantanosos
 Max:  a mi juicio Nolan no hizo una adaptación
 Enviado a la(s) 23:49 del lunes
 Max:  sino una visión personal(el era un fanatico de Batman de pequeño,de hecho en memento aparece un póster Batman) de varios cómics de Batman...
 CapitánCuernos:  sí, lo adaptó a su universo "Batmaniano" particular.
Sacrificó gran parte de fidelidad para obtener algo que encajara con lo que él había montado
y, la verdad, lo consiguió
 Max:  el ritmo y la estrustura de la película esta mas cerca de una pelícuña(Heat) que de un cómic
 CapitánCuernos:  claro
 Max:  a mi el caballero oscuro me parece otra película cada vez que aparece Heath Ledger
 CapitánCuernos:  porque es una película basada en un cómic
o en una serie de ellos
 Max:  cambia la película entera
 CapitánCuernos:  no es la adaptación de una obra en concreto
 Max:  dejando adaptaciones...
es algo que no te comente... o si... no lo recuerdo
es como si la película de Nolan fuese los momentos en que aparece Heath...
y el resto es...lo siento Nolan...no puedes hacer una obra maestra...hay que ganar pasta
 CapitánCuernos:  No creo que sea así
las parte en las que aparece Harvey Dent
el tío se sale
es más, hay momentos en los que está casi mejor
desde luego, tiene el papel más difícil
el que recorre más espectros en menos minutos
y eso escomplicado
para el actor y el director
yo creo que lo que te pasa es que, cuando algo tiene éxito comercial, ya muere un poquito por dentro para tí
 Max:  para nada
mira el cine clásico
o el padrino
o el cine de scorsese
de eastwood
o chaplin
murnua
Murnau
 CapitánCuernos:  pero eres incapaz de creerte que algo se convierta en cine de masas y mediático hoy en día, sin ser una mierda comercial
 Max:  o Sergio Leone
 CapitánCuernos:  Hablo de hoy en día
todo lo que me has dicho, o es de hace más de 15 años, o no ha sido un fenómeno de masas
 Max:  Hoy en día?
 CapitánCuernos:  con Wall-e te pasó lo mismo
 Max:  te pongo el ejemplo de las series de HBO
 CapitánCuernos:  Ni puta idea
 Max:  Wall-e no me parece que sea una mala película
de hecho me parece buena..
tiene entretenimiento del bueno...
 CapitánCuernos:  pero tampoco es la obra maestra que yo sí creo que es
 Max:  pero no pasa de ser una película de entretenimiento
 Enviado a la(s) 0:00 del martes
 Max:  si te digo HBO, te digo los soprano, the wire, deadwood, en tratamiento...
a dos metros bajo tierra
 CapitánCuernos:  solo he visto un capítulo de los soprano de todo lo que has dicho
y tampoco me parece gran cosa
tendré que ver más
por cierto, tendremos que seguir con nuestra charla otro día
que me voy a acostar ya
 Max:  ok

La conversación termina con una serie de frases cariñosas para despedirnos hasta otra sesión de chat gafapastil.

No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness