lunes, 29 de septiembre de 2008

Una noche de morado profundo en Estepona


Sí señores, aunque ya hayan pasado semanas de ello, YoFriki (que siempre está al pie del cañón, no se si lo hemos dicho alguna vez) estuvo el pasado día 12 de Septiembre en la plaza de toros de Estepona viendo el magnífico espectáculo que llevan los británicos Deep Purple a donde quiera que vayan.

Este era uno de los grupos que no se nos podían escapar este año en su visita a las tierras españolas, así que nos liamos la manta a la cabeza y, aunque teníamos que volver a casa esa misma noche, nos encajamos en la localidad malagueña en busca de un poco de rock sin importar los riesgos ni las incomodidades. De todas maneras, no hubiera sido la primera vez que integrantes de YoFriki peregrinan para ver a los Deep y se vuelven con las manos vacías, pero esa es otra historia que tendrá que ser contada en otra ocasión (si a Darthcom le parece, vamos).

El caso es que, pese a que durante el espectáculo disfruté como un enano, al cabo de los días el recuerdo me genera sentimientos enfrentados. Pero vamos a lo que vamos.

Como muchos saben (y otros muchos no), Deep Purple ha cambiado mucho de formación durante su existencia. Tanto como que, según Wikipedia, ha tenido ocho configuraciones diferentes, debido a entradas y salidas de distintos elementos del grupo.

Para mi gusto la mejor es la legendaria Mark II (es decir, la segunda formación) formada por el mítico Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Ian Paice en la batería, Jon Lord en los teclados y la leyenda viva de las cuerdas de acero Ritchie Blackmore a la guitarra, mundialmente conocido por componer, entre otros, el mejor riff de la historia.

La formación actual es la Mark VIII, por lo que podría parecer que el grupo es otro completamente distinto al que hizo famosos temas como Black Night o Perfect Strangers, pero nada más lejos de la realidad, ya que este Mark VIII solo difiere del Mark II en el teclado (Don Airey) y en la guitarra (el maestro Steve Morse), así que se puede decir que aún hoy pueden verse sobre el escenario a los legendarios Deep Purple.

Yo acudí preocupado por el guitarra ya que hubiera preferido ver al legendario Ritchie Blackmore en lugar de a Morse (del cual, fallo mío, no había escuchado nada). Pero todas mis preocupaciones quedaron disueltas como el humo sobre el agua cuando el maestro Steve se quedó solo en el escenario. Qué dominio, qué técnica, qué poesía en sus notas. Un maestro de entre los maestros y digno del puesto que tiene en los Deep Purple. Sigo manteniendo que hubiera preferido ver a Blackmore, pero aún así tengo que reconocer que Morse es directamente el mejor guitarrista que he visto en vivo y en directo.

Quien sí que me decepcionó un poco es Don Airey en el teclado. No es que tocara mal, ni mucho menos, es que Jon Lord era mucho Jon Lord (ojo, que no se ha muerto, solo se ha ido del grupo). Escondido detrás de su castillete de teclados, Lord la liaba tanto como Ritchie en sus buenos tiempos (si no más). Una pena, porque Airey parede una pequeña sombra de lo que Lord llegó a ser en la formación, y los Deep Purple tiran mucho de teclado como para permitirse un teclista un poco gris.

Por otro lado el resto del grupo sigue en plena forma y contando. Tan solo a Ian Gillan le costó un poco calentar y comenzar a dar agudos en condiciones, pero se lo perdonamos porque su personalidad encima de la tarima tiene pocos rivales entre los rockeros vivos.

Roger Glover lució su aspecto (y actitud) de rockero old school y demostró que se pueden tener más de sesenta años y estar en un escenario como un animal salvaje. No tengo palabras para describir el solo de bajo que se marcó el tío, algo que pocos bajistas se atreven a hacer, como si solo los guitarras tuvieran derecho a quedarse solos con sus cuerdas.

El muy envejecido Ian Paice continua siendo uno de los grandes detrás de los bombos. No tocó The Mule, lo cual no se lo perdonaré en la vida, pero hizo un solo de batería (incluyendo un impresionante redoble a una mano) que me dejó boquiabierto. Bueno, tal vez le perdone lo de The Mule, pero estuvo feo de todas maneras.

El concierto en sí estuvo cojonudo, con todas las canciones sonando a un nivel impresionante (destacando Perfect Strangers, que me dejó blanco de la impresión) y combinando grandes éxitos con canciones algo menos conocidas (y partiéndole la cara a todo el mundo al no arrancar con Highway Star).

Todo muy bien, pero antes dije que el concierto, al cabo de los días, me generaba sentimientos encontrados, así que no todo fue bueno. Un par de detalles me mosquearon bastante (y cuando más me acuerdo más me mosqueo).

El primero de los detalles fue la duración del concierto, incomprensiblemente corta (poco más de hora y media). Esto es algo que no entiendo, ya que si hay un grupo que puede tirar de discografía, ese es Deep Purple, y más cuando demostraron durante todo el espectáculo lo fuertes que se encuentran.

La otra cosa que me molestó mucho (y que viene a ser más de lo mismo) es la cantidad de grandes éxitos que no tocaron. Está bien que se toquen temas menos conocidos o más recientes para sorprender al público y variar. También es normal que algo se quede en el tintero, sobretodo hablando de grupos de semejante talla y trayectoria. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es estar hora y media sobre el escenario y marcharte sin tocar cosas como The Mule, Burn, Speed King, When a Blind Man Cries, Child in Time, Mitzy Dupree... un agravio en toda regla.

En fin, que a fin de cuentas mereció la pena ver a los Purple porque la calidad de esta banda en el escenario no tiene parangón (y porque coño, son los Purple, que lo mismo el año que viene se nos mueren o algo), pero uno no puede evitar quedarse con un sabor agridulce después de ver tanta maestría y de NO VER tantos temas...

Os dejo con un vídeo, cortesía de Burnin' Deep Purple, captando el momento en el que la banda tocaba su tema más popular en el concierto de Estepona (sí, YoFriki estaba por ahí en medio, y Miri ya estaba preparándose para cojer la púa de Morse, cosa que consiguió).


Nota 1: Actualizaré esta entrada con fotos nuestras cuando las tenga, quejas a Darthcom.

Nota 2: Si alguien tiene el tracklist del concierto, que nos lo pase a tufriki@gmail.com, que no consigo encontrarlo por ninguna parte.

5 comentarios:

Diavaloo dijo...

Es cierto que todo el mundo esperaba que abriesen con Highway Star, pero bueno... abrir con Fireball no está nada mal tampoco =)

Para mí el problema fue la duración. Por lo demás, impresionante.

Max dijo...

Envidia sana siento por ustedes. Smoke on the water en directo debe de ser de las experiencias orgásmicas mas intensas que se pueden vivir. "Imperdonable" que no tocaran Child in Time.

Esparteño dijo...

Esta vez si que lo logramos.. VIVAA VIVAAA
Grandioso y sin tener que quemarnos por culpa Ra ni refugiarnos de los micro iceberg celestiales.

Darthcom, fotos ¡¡YA!!
Darthcom, relato de Zaragoza ¡¡YA!!
Darthcom, una fiesta en condiciones ¡¡YA!!

Anónimo dijo...

No es por daros envidia, pero yo estuve en la primera fila y tengo una de las puas de Steve Morse.Son 40 años en los escenarios y nunca me defraudan, sobretodo desde que entro Steve Morse, Me encantó,the battle rages on. Ojalá que el proximo año vuelvan a Estepona.

José Antonio Gil dijo...

De puta madre tío. Yo también tengo una de las púas de Steve Morse y, no es por darte envidia, peto también tengo de el Chicho (Mojinos Escozíos), Sergio Vallín (Maná) y Matthias Jabs (Scorpions).

Por otro lado, Steve Morse es Dios.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness