lunes, 21 de enero de 2008

Soluciones Ad hoc (2 y 3 a la vez)

Hace mucho tiempo ya que no hacía acto de presencia en este blog. Así volveré a chorizos iniciales de ya tiempos “inmemoriales” de comienzos de este sitio. Como tengo mil noticias que comentar de cosas que he ido viendo pero no me ha sido posible editar a falta de tiempo y otros menesteres lo mejor que se me ocurre es cerrar una de mis tareas pendientes para con vosotros. Esta es terminar las soluciones Ad hoc. Como ya dije en su día una era bastante útil (aunque bastante guarra) y la otra no dejo de tirarme de los pelos cada vez que la cuento o la recuerdo (suelen ir acompañadas). Lo que ocurrió a continuación.


El 97% de la gente tiene alguna versión de windows como sistema operativo, y de ellos el 85% los tiene un poco piratilla (estos porcentajes son ficticios y sacados de la manga sobre la marcha, pero seguro que se acercan mucho a la realidad). Primero tenía un windows xp pirata, después para volverme un poco más legal y como por lo que estudio me lo regalan, instalé una copia original, con su número de serie y todo, el problema es lo que hay que liar para reinstalar (en sí el problema reside en reactivarlo, ya sea vía internet o telefónica), porque una vez activado no se puede volver a hacerlo. Hay por ahí (Oh Googlenuestro que estás en internet) una solución que se basa en copiar un archivo que se crea al activar windows y si se mete en la misma carpeta el SO se cree que ha sido activado con lo que ya no da más el coñazo.

Hasta aquí, en principio, ningún problema pero el cd que tenía el windows original tenía sectores dañados y no había manera de que se instalase. Intenté bajármelo de nuevo del mismo sitio pero lo único que obtenía era un archivo sin extensión denominado Windows y que no reconocía ningún programa (ni Firefox). Voy a tener que volver a lo pirata, me dije, y así hice.


Sorpresa la mía cuando instalé, una de las actualizaciones que me hace es una jodida estrella que aparece en la barra de

tareas que da un porculo impresionante, con un bocadillo que sale cada pocos minutos diciendo: es posible que sea víctima de la piratería, clic aquí para informarse de cómo solucionarlo, o algo así. ¡Sí, ya se que soy víctima de la piratería! si yo mismo me la bajé. Además del globito de los huevos también hace acto de presencia una ventana antes de iniciarse el SO que me decía algo similar al globo y que tenía que esperar unos segundos para poder “aceptar”.Esto resulta

odioso, molesto amén de otros muchos malestares.


Volví a Google para buscar solución, una que encontré pretendía ser graciosa y lo que daba eran ganas de pegar al que la puso: baja a un puesto compra una versión de windows por unos 90 € y la instalas, verás como se quita la estrella. ¿Tú eres tonto? No quiero gastarme ese dinero, sobre todo pudiendo tenerlo gratis (ya sea por “estudios” o pirata), además ya que la SGAE se queda con parte de lo que me gasto en cds porque presupone que es para grabar cosas que me he bajado ilícitamente, para que hablen con razón.


Otra de las soluciones era liarse con el registro del sistema, cosa que no me congratulaba, por lo que seguí buscando, pero encontré lo mismo: bishear en el registro. Alguna solución más sencilla debe haber. Entonces se me ocurrió una. Busqué en los procesos del sistema cuál sería la estrellita lo terminé. A continuación se volvió a ejecutar. Hijoputa, si es como Skynet, tiene conciencia de sí mismo y crea futuros senadores para luchar contra los humanos. Entonces busqué en el sistema todos los archivos que se llamaban como ese proceso (exactamente no recuerdo el nombre de tal cosa, pero en una actualización lo pondré) y obviamente no podía borrarlo porque estaba ejecutándose. Y a continuación viene la guarrería, después de buscar selecciono todos los archivos y presiono Shift+Supr (eliminación directa, sin pasar por la casilla de salida), sale una ventana de ¿estás seguro de eliminar esto? la dejo latente, y vuelvo a la pantalla de procesos donde vuelvo a eliminarlo. Esta acción requería de reflejos, de los cuales carece Legoland, que tiene menos que un espejo de corcho. Cuando se le da a terminar un proceso también te pregunta si estás seguro, entonces lo que hice fue, SI, S, primero terminé el proceso y antes de que se diera cuenta eliminé los archivos homónimos, que en su mayoría desaparecieron y los que no lo hicieron los renombré w*.*.old que es como eliminarlos.


Con esto quite el dichoso globito y como uno de los archivos también incluía la pantalla inicial, esta también moría.


Legoland me dijo que tenía que haber una forma más sencilla de quitarlo, pero esta complicada no es, y no me meto en registro ni na, que a saber que hace Skynet si lo intento deshabilitar por registro, mínimo me envía un destacamento de terminadores desde el futuro para matarme y así impedirlo. Aunque de ese modo yo mismo enviaría a mi padre del futuro para protegerme. Interesante, estoy pensando en hacer un guión sobre eso, no creo que exista ya.


La otra historia ocurre antes en la línea espacio-temporal. Uno de los redactores del blog, aunque hace cosa así de tres meses que no hace acto de presencia, me pidió una copia de windows (¿por qué siempre tiene que estar presente?) para instalarlo en su ordenador. Como no vivimos en la misma ciudad y a saber cuando íbamos a vernos se lo envié por correo, y un cd sólo como que se roza con el embalaje y se puede llegar a rayar un poquito.


Al principio, las primeras veces que lo instaló, no sólo en su ordenador, sino también haciendo de técnico con amigos, no hubo problemas. Pero tras un formateo en el suyo ocurrió la magia. Aproximadamente unos 25 archivos no los leía bien del cd y los omitió, cosa que ya de por sí es un poco ardorífero, porque si windows es inestable con la instalación completa imagínate si se le quitan 25 archivos.


Me llamó por teléfono para ver qué podíamos hacer, y yo que estaba en un descanso del trabajo, estuve cerca de dos horas hablando con él mientras me leía lo que ponía en pantalla y así hacer un teleformateo.


En una de mis intervenciones y recordando formas de arreglar pequeños rayones de un cd (de la capa de plástico de abajo no de la parte de arriba, esta no tendría solución) le digo, ¿tienes cera como la que se utiliza para limpiar las vitrocerámicas? y me dice que sí, entonces, para hacerlo los más profesional posible, le dije que la extendiese con un algodón en círculos concéntricos. Me dice: quillo esto está to blanco, esto es una guarrería, con un claro toque de desesperación en la voz.


Le dije que lo limpiase con alcohol y que probase a ver si funcionaba. Lo mete y me dice que ya el ordenador ni reconoce el cd al estar metido en la unidad de lectura. El ordenador le corría imperiosa necesidad, estaba formateado, no tenía más copias, era fin de semana y no había opción de llevarlo a ningún sitio ni de conseguir otra copia. En la desesperación, esta vez mía, le digo: deja que se asiente, como si de un plato de lentejas se tratase. Déjalo media horita o así y vuelve a intentarlo.


Cosa así de 2 horas después me vuelve a llamar y yo pensando que iba a venir expresamente a cortarme los huevos como mínimo. Pero me dice que la cosa va bien, que al principio le salió otra vez la ventanita de que no se leían determinados archivos pero tras darle 30 veces al botón reintentar, funcionó y se instaló. No cabía en mi la sorpresa, y aunque esta vez funcionó, no recomiendo NUNCA que hagáis esto en casa sin supervisión de alguien mayor o al menos asegurándote de conseguir por otros medios una copia del SO.


EPÍLOGO:

Para que Skynet no se dé cuenta de lo que hice, esta entrada ha sido escrita en OpenOffice bajo Ubuntu, para que no me envíe nada y no peligre mi integridad física. Si esto lo lee alguna vez Billy Puertas y quiere “comprar” el blog como le compra Hipercompumeganet a Homer Simpson, que venga, que lo esperaré con el Esparteño, ambos con el casco espartano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el blog, solo 2 cosas .
1. Por el estilo y lo de la guarrería a la mitad del texto sabia que eras tu.

2. No era necesario hacerse billy el rapido matando procesos y borrando ficheros, podías haberte bajado una Mandriva ONE (que soporta ntfs-3g) y borrar la estrellita con la elegancia de una gracil bailarina.

Y por ultimo, un buen post, la realidad misma.

José Antonio Gil dijo...

¡Maldición!
No tengo tiempo de escribir artículos, pero me guardo para cuando pueda la anécdota que nos implica a Darthcom y a mí con un PC público y una tarjeta-cd...

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness