jueves, 9 de octubre de 2008

Eutelsat

Hola, Buenos días a todos. Antes que nada, quiero maldecir a a Chris Rock por haber rechazado actuar en 'Showtime', debido a ello el CapitánCuernos tiene una bonificación de +12 en todas sus tiradas. Ojalá ardas en el infierno Eddie 'tusmuertos' Murphy.

EuTelSAT.


En el año de 1991 Barcelona se preparaba para los juegos de la XXV olimpiada. Como parte de los preparativos la Agencia Europea del espacio lanzo el 7 de diciembre de ese año el satélite 2F3. Se que para muchos tanto el nombre del satélite, como la compañía Eutelsat os suenan a chino,pero seguro que no será para tanto cuando os cuente que, gracias a este satélite, las XXV olimpiadas de Barcelona pudieron verse por televisión en más de 150 países en los cinco continentes. Gracias a él pudimos observar al Dream Team, a la España de oro en fútbol, a Fermín Cacho con pasos de Gigante y a muchos más deportistas dándonos momentos de gloria olímpica.

El enorme proyecto de 330 millones de pesetas tenía a sus espaldas una enorme responsabilidad que se traducía en 10,000 ordenadores, más de 10,500 teléfonos, 650 máquinas de fax, 4000 walkie-talkies, 3000 busca personas y eso sin contar los más de 48 enlaces televisivos transmitiendo simultaneamente a los cinco continentes las 24 horas del día. Los enlaces por fibra optica y cables soportarian 16 transmisiones simultaneas y las torres de telecomunicaciones (Colserolla y Telefónica) levantadas para tal ocasión, retransmitían tanto a los satélites de telecomunicaciones como a estaciones repetidoras de Francia y Marruecos.

Este esfuerzo faraónico se vio también reforzado con el primer sistema informático que entrelazó virtualmente todas las sedes olimpicas. Por primera vez en la historia de las olimpiadas, los deportistas podían saber en tiempo real qué condiciones meteorológicas había en los recintos de competencias así como los últimos resultados y noticias que se iban sucediendo en el día a día.

Una de las muchas anécdotas que pasaron por el centro de prensa sucedió el mismo día de la inauguración; debido a que la Unión Europea había definido un estándar de Alta Definición (llamado HD-MAC) las transmisiones de Barcelona 1992 se transmitirían en dicho formato y por la misma razon un año antes el pequeño 2f3 había partido rumbo a las estrellas. Curiosamente estas olimpiadas simbolizaron el fracaso de este formato como estándar europeo y dieron la bienvenida al HDTV y el SDTV.

Cobertura para las Olimpiadas.


Recientemente, rebuscando un poco más sobre este pequeño gran satélite, me encontré con que hasta el año 2000 sirvió -siempre bajo la mano de Eutelsat- para labores de retransmisión televisiva y telecomunicaciones en la zona oeste de Europa. Despues el pobre termino al servicio de la RAI, donde seguramente de los momentos de Gloria que vivió pasaron a ser culebrones Italianos y discursos de Berlusconi. El resto de instalaciones se siguen usando y en muchos casos han sufrido un proceso de actualización que las mantiene a la vanguardia de europa.
Los Italianos y su malsana cobertura.


Si alguno esta interesado en la información técnica del aparato puede consultar los vinculos que coloque mas abajo.

EUTELSAT (Aquí no encontré nada, pero si quieren ojear algo ahí está)
Enciclopedia sobre Satelites (¿¿A que no pensaban que esto existia ehh??)
Wikipedia (siempre en los mejores momentos)
Articulo sobre Barcelona 92 y sus infrestructuras de telecomunicaciones.

5 comentarios:

José Antonio Gil dijo...

Como nota aclaratoria diré que, lo que de aquí en adelante se conocerá como "El incidente 'Showtime'", consistió en que, tanto el aquí presente Luis Gump, como el desaparecido Darthcom se jugaron tres artículos serios y propios cada uno contra mi capacidad para recordar datos absurdos.

En este caso ellos apostaron a que el negro que acompaña a De Niro en Showtime era Chris Rock, mientras que yo mantería que era Eddie Murphy. El resultado salta a la vista, ¿no?

PD: Se ve que Luis ya ha comenzado a pagar su deuda, ¿para cuándo, Darthcom?

Esparteño dijo...

¿De verdad piensas que siquiera va a entrar a leer este comentario?

Esparteño dijo...

Mucho menos a escribir nada. Con lo bago que es ..

La Chika dijo...

Además, es vago con b, que debe serlo aún más

Esparteño dijo...

Por supuesto

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness