viernes, 10 de octubre de 2008

Directores Cutres: Tom Dey.

"1 1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas."


Todo tiene un principio, una causa, un momento justo en el que destino y voluntad se unen para crear de la nada el algo. Para muchos artistas ese momento de creacion representa un oscar, un nobel de literatura, una subasta exitosa, pero el resto suelen conformarse con el 10% de las ganancias y el cariño de los pocos frikis que se enganchen a su obra.

3 Entonces Dios dijo: "Que exista la luz". Y la luz existió. 4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; 5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día.

Dentro de ese universo de fracasos creacionistas, hoy quiero hablar de un personaje en concreto. Este personaje se llama Tom Dey. Tom nació en Nueva Inglaterra y se graduó de la universidad de Brown en 1987, estudió en el centro de estudios críticos de París y para 1990 se mudó a Los Angeles donde empezó su carrera en el instituo Americano de Cinematografía (en inglés AFI). Graduado en el 93, empezó a trabajar haciendo anuncios para los asociados de Riddley Scott.

En el año 2000, despues de muchos años de inversión y trabajo consigue dirigir su primera película: "Shangai Kid: Del Este al Oeste".


Pues sí amigos, aunque el bueno de Tom había dirigido un episodio para Televisión de una serie erótica (no sé por qué muchos directores empiezan así) su gran salto se produjo con Shangai Kid.

Shangai Kid era a todas luces un proyecto que por "cudons" debería de funcionar. Y es que no neguemos que Jackie Chan es mucho Jackie (además de que sus seguidores asisten en masa a las salas cinematográficas por más 'pestiñako' de película que haga Chan). Por lo que no me extraña que después de hacer esta película los productores empezaran a tomar más en serio la carrera de Tom.

Shangai Kid tien un 6.6 en la escala IMDB y logró una aceptable recaudación en Estados Unidos. Personalmente es una película muy, muy palomitera, del estilo de Jackie Chan, con un guión sin mucho sentido, escenas de acción trabajadas y lo más importante: Bloopers chistosos al más puro estilo Pixar, que hacen que los domingos -cuando la pasan en televisión- sean más fáciles de digerir.

Dos años después, el bueno de Tom se aventuró en otro proyecto, pero en esta ocasión no saldría tan bien parado como antes. Ese proyecto se llamo Showtime.



El guión de Showtime lo escribieron Keith Sharon y Juan Saralegui, ninguno, después de esta película ha hecho absolutamente NADA importante salvo en el caso de Juan, que a producido otros truños memorables.

Yo me pregunto cómo Tom no se dio cuenta de que el guión no llevaba a ningún sitio. Supongo que en algún punto pensó que Robert de Niro podría salvar el pestilente guión (como Jackie lo hizo en Shangai Kid), pero eso no explica por qué coloca a Eddy Murphy al lado de semejante actor (teniendo a Chris Rock o algun otro negro mas carismatico a mano).

Tal vez imaginó a Eddy Murphy resurgiendo de entre la cantidad ingente de películas casposas y vomitibas que acababa de hacer (Dr.Dolittle 2 acababa de salir del horno). Lamentablemente ese placer de resurgir de entre las cenizas esta restringido a unos cuantos.

El resto de actores, mal que bien daban el ancho para semejante producción, incluso Rachel Harris experta en series y películas sobre policías estaba en el reparto, pero el peligro cual témpano de hielo al Titanic, acechaba por los cuatro lados.


¿De verdad los coches con tres disparos, explotan?

Así llego el 19 de abril y con ello esta comedia floja cual café filtrado a calcetín, floja y con un final que puedes predecir en los primeros 10 minutos de película pero que tampoco daña la cinta de sobremanera. Aún me río cuando recuerdo a Tom Dey en el detrás de las camaras diciendo:

Para sacar más partido de la técnica de cada actor rodaba las escenas filmando primero los ángulos de cámara de Murphy y pasando a continuación a los de De Niro. "Quería dejarles descubrir la escena del modo que ellos considerasen adecuado. Cuando trabajas con actores de ese calibre, tienes que saber cuando puedes estar al mando y cuando tienes que contenerte. Han hecho tantas películas de éxito que sería absurdo no confiar en su experiencia y en su instinto", reconoce el director

El bueno de Tom nunca se recuperaría de semejante truño. Aunque el 21 de Abril del 2006 nos sorprendió con "Novia por Contrato", donde el original argumento y un decente reparto de actores (Con Sarah Jessica Parker a la cabeza) lograron hacer entrar la pelicula en la categoria: Peliculas que ver con mi novia.

Después de eso, nada, ni un atisbo de su grandeza, ni un plano más con ángulos saltando de Eddy Murphy a De Niro...¿habrá hecho dinero suficiente?, ¿habrá muerto?...solo Dios lo sabe...Tom, donde quiera que estés, si lees esto, quédate donde estas.

Rankometro IMDB de Tom Dey:

Shangai Kid año 2000.........6.6
Novia por Contrato.2006...5.6
Showtime.2000...................5.3

Actualización. Si todo sale bien, el bueno de Tom regresará en algún punto del tiempo con la secuela de Shangai Kid, esta vez van a Londres y hey...quién quiere de verdad perderse los bloopers del final de la peli?.

2 comentarios:

Neilla dijo...

La secuela de Shangai kid en londres? creo que esa "actualización" va con un poco de retraso, no? xD

José Antonio Gil dijo...

Dios mío, me ví "Novia por Contrato" en un avión (por lo que no me podía bajar) y fué terrible. ¿Por qué nos meterán la mierda esa de películas en los medios de transporte? ¿Acaso la SGAE cobra más derechos de exposición si la película es buena?

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness