lunes, 19 de noviembre de 2007

El gran dilema del estudiante. ¿Pensar o recitar?

Navegando por la red cual velero mercantil no ha mucho que lei una entrada que consiguió hacerme sonreir de un blog ya en desuso.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1928, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con firmeza que su respuesta era absolutamente acertada.

Se pidió el arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen y decía: "Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro" .

El estudiante había respondido:
• "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átele una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, no confirmaba que el estudiante tuviera conocimientos en física.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia “muchas respuestas” al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:
• "Tomar el barómetro y dejarlo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcular el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula de caída libre y así obtenemos la altura del edificio".

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. -Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo-

• “Tomar el barómetro en un día soleado y medir la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio".
Perfecto, le dije, ¿y otra manera?. Por supuesto:

• “Ata el barómetro a una cuerda y lo descuelga desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puede calcular la altura midiendo su periodo de oscilación. En fin", concluyo, "existen otras muchas maneras."
Probablemente, dijo sonriente, la mejor sea:

• “Tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo."
En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema: “La diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares.”

• “Dijo que sí la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.”
El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922.

2 comentarios:

José Antonio Gil dijo...

Brutal, me encanta. Lástima que eso no pase en mi vida ni en la de ninguno de nosotros. Con los profesores que tenemos más vale no pensar, puede uno darse contra la pared.

darthcom dijo...

Genial, lo malo es que los estudios de esos dos personajes me han hecho de momento suspender cada vez que hago un examen de física.

Hay un profesor que quiere que pensemos, pero ahora mismo los alumnos nos preocupamos más en sacar un 5 para aprobar, ya sea haciendo ejercicios mecánicamente; pero no pensando.

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