domingo, 18 de noviembre de 2007

Blade runner

He leído hoy en el periódico que han reestrenado Blade runner en el cine. Remasterizado, con más metraje, siendo una de las 20 versiones que han sacado.

Esta creo que es Blade runner: The Final Cut, o algo así. El caso que esta es LA película de Scifi, no digo que sea una obra maestra, porque sería ponerla a la altura de muy buenas películas, pero esta es única y queda fuera de lugar.

Desde luego su majestad Ridley Scott se explayó aquí agusto y nos dejó la mejor película de Scifi para la mayoría de los que nos gusta este estilo.

No sé exactamente por qué lo han hecho, creo que puede ser porque en breve van a sacar la edición de superlujo de la película en maletín de metal, con 4 versiones de la película, mil millones de extras, una figurita e incluso un fotograma de la peli. Esto tiene pinta de ser caro, ¿no?

Ya veremos, si me porto bien a lo mejor les da a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente a que me lo traigan. Como queda poco para Navidad, no tengo que esforzarme mucho (ahí queda eso).

Para los que no la hayan visto, imprescindible, y para los que si la han visto no está nada mal verla en el cine, yo no tuve la oportunidad cuando la estrenaron, así que ahora si pienso. Creía que en mi ciudad no la iban a poner pero por lo visto si está y además en V.O. para degustar toda la interpretación de esta genialidad.

La peli está inspirada (no está ni basada, apenas se parecen) en un libro de Philip K. Dick, otro maestro de la Scifi que en sus libros y relatos cortos están basadas la mayoría de las películas de Scifi que existen. También es muy recomendable leerse el libro.

Otra cosa a mencionar de la peli es su banda sonora, obra maestra también donde las haya. De Vangelis, un barbudo fumador (véase ese peaso videoclip de Carros de Fuego) que todo lo que hace le sale bien.

En fin, esta película es una conjunción de tres maestros, cada uno en su arte que da gusto cada vez que se ve. Y si esta vez me la vuelven a poner en el cine po como que voy de cabeza.

6 comentarios:

Diavaloo dijo...

Por esta vez, los redactores de Yofriki.es NO estamos de acuerdo. Darthcom, te mereces un ligerisimo tirón de orejas (que sólo te arranque el lóbulo, el tímpano puedes conservarlo por esta vez).

"no digo que sea una obra maestra, porque sería ponerla a la altura de muy buenas películas" <--- Perdona, pero SÍ es una obra maestra, SÍ está a la altura de muy buenas películas (es más, solo unas pocas como por ejemplo podrían ser El Padrino o Metrópolis consiguen llegar a esa altura) y realmente no se me ocurren muchas películas que sean mejores (Blade Runner es medalla olímpica en mi ranking cinéfilo).

Han hecho el Final Cut por dos razones. La primera, que existe un director's cut (editado en 1992) con el que Scott no estaba totalmente satisfecho, y la segunda que este año se cumplen 25 años desde que la película vio la luz por primera vez (en la más nefasta de sus versiones, que por cierto no fueron veinte sino siete "oficiales" más otras seis más, despreciables desde mi punto de vista).

La película sí está basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Phillip K. Dick aunque reinvente la forma de narrar los sucesos (de una forma mucho más agresiva). El fondo es el mismo, los temas que toca y la forma de hacerlo. La mayor parte de los cambios vienen de las inspiraciones (mayormente visuales y en cuanto a estilo) que cogieron de otras fuentes como por ejemplo "El Incal".

También me veo obligado a hacer un apunte respecto a la BSO, que aunque es en un 95% de Vangelis, el sonido del saxofón es obra de Dick Morrissey, un habitual colaborador del griego.

El viernes estuve en el re-estreno de la película (en su versión Final Cut) y debo decir que es ACOJONANTE. Pocas veces me he emocionado tantísimo en una sala con cada palabra, cada plano, cada acorde de la música... joder es impresionante y SEGURO que la voy a ver varias veces más en la pantalla grande mientras espero al día 11 de diciembre para comprar la versión del coleccionista en dvd (creo recordar que el precio ronda los 55€-60€).

Precisamente esta mañana estuve preparando una serie de artículos que iré subiendo aquí a Yofriki.es sobre Blade Runner (crítica, curiosidades, etc). Los iré subiendo poco a poco :)

darthcom dijo...

No me entendiste o quizás yo no me expliqué bien. Al decir que era LA película, es porque opino que es la mejor película de Scifi de todos los tiempos y que no está a la altura de otras obras maestras (matrix, star wars, alien), sino muy por encima.

Creo que es poco 55-60 €, Capitán Cuernos y yo estabamos analizando esa noticia, que salió hace un mes o así y creemos que puede ser una reserva para algo que cueste cosa así como el doble. De hecho por ahí ya se puede reservar, lo que no he hecho ha sido entrar en la página para ver los por menores.

José Antonio Gil dijo...

Si el grandísimo pack termina valiendo 55-60€ sería una buena noticia, pero yo había escuchado que de los 100 no bajaba.

¿En qué cine está?¿Avenida?(Hablo de Sevilla, para aquellos que nos lean de fuera)

Diavaloo dijo...

Sí, la vi en el cine de Avenida (en inglés, subtitulado en castellano), y de momento parece que no la ponen en otro. En cualquier momento que a alguien se le apetezca ir a verla que me lo diga, que me apunto seguro. Quiero verla al menos tres o cuatro veces más.

Respecto al pack, lo acabo de mirar y confirmo que son 60€ oficialmente, el maletín de metal con 5dvd, miniatura del coche, trocito de celuloide, carta firmada por Scott, figura de origami... xD

Diavaloo dijo...

Otra cosa respecto al pack. Es edición limitada (a 10.000 o por ahi) por lo que ya ha empezado a agotarse en muchas tiendas (con las reservas).

darthcom dijo...

Interesantes opciones, tanto de compra del pack (preferiblemente regalo de Reyes), como la de ir a verla.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness