viernes, 27 de marzo de 2009

¿Como moririamos si cayesemos en un agujero negro?

Si cayésemos en un agujero negro moriríamos. ¿pero que nos pasaría? ¿nos convertiríamos en un punto de masa minúsculo? Lo cierto es que no.

Imaginémonos que un hombre (o mujer para no hacer distinciones) en un traje espacial es atraído hacia el horizonte de eventos (la "superficie" del agujero negro). Su cuerpo sería atraído hacia este horizonte con una fuerza enormemente alta por lo que alcanzaría velocidades cercanas a la luz. En este punto ya habría muerto pero lo mas interesante es lo que ocurre luego.

Como sabréis, si medís la gravedad a nivel del mar no es la misma que si la medís en un avión a 20.000 metros de altura. Esto es consecuencia de la Ley de la Gravitación Universal que dice que la fuerza con la que un cuerpo de masa atrae a otro es inversamente dependiente de la distancia.

Bueno, pues ahora en lugar de la masa de la tierra imaginemos una masa equivalente como mínimo de 4 soles (los agujeros negros mas pequeños que se conocen). De la Ley de la Gravitación Universal podemos decir que ahora pequeñas variaciones de distancia conlleva un aumento(o disminución) enorme de la fuerza de la gravedad. Luego si caemos con los pies por delante, estos serán atraídos por una fuerza enormemente mayor que la fuerza que siente nuestra cabeza. Esta diferencia de fuerzas es equivalente a que nos atasen los pies a un cohete espacial y otro cable uniese la cabeza con otro cohete y ambos fuesen en direcciones contrarias.

Exacto, acabaríamos siendo un enorme espagueti humano.

Ahora hablemos del tiempo. El tiempo que siente el futuro espagueti no serian mas que varios segundos ya que se aproxima a la velocidad de la luz hacia el horizonte de eventos. Sin embargo un observador desde la Tierra lo vería caer en el agujero negro durante decadas, a camara lenta. Esta perturbacion temporal viene dada por la velocidad a la que viaja el ser humano hacia el horizonte(vease Relatividad especial).

Un saludo.
El becario bravido

1 comentario:

Anónimo dijo...

Je,je y yo que creía que al caer moriríamos del susto.

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness