¡Más te vale beberte la BatLeche Robin! Que tiene muchas proteínas. Ya verás como con la práctica empieza a gustarte, rey.
Others reload. Batman refuels.
Research suggests that milk's unique mix of ingredients can help athletes recover after exercise. And its protein can help build muscle. So train hard and drink low fat or fat free milk, because the Batmobile isn't the only thing that need to refuel.
Body by milk.
Lo que en nuestro idioma quiere decir más o menos (WARNING: traducción libre con mi inglés chusquero):
Otros recargan. Batman reposta.
La investigación sugiere que la leche es una mezcla única de ingredientes que pueden ayudar a los atletas a recuperarse tras el ejercicio. Y sus proteinas pueden ayudar a formar el músculo. Así que entrena duro y bebe leche desnatada o semidesnatada, porque el Batmóvil no es el único que necesita repostar.
Cuerpo de leche.
Lo siento, malditos alérgicos a la lactosa, nunca llegaréis a nada en esta vida, acabaréis atravesados por el filo de un baterang.
No os voy a hablar de este fenómeno físico producido y fotografiado en el Sol, principalmente porque no tengo mucha idea de esto ni ganas de ponerme a investigar. Pero eso si, la imagen es preciosa: al parecer es la primera vez que se puede fotografiar este suceso y, como yofriki esta siempre a la última (mas o menos) pues os la pongo para que la disfrutéis.
Me he encontrado esta imagen en aintitcool (en realidad la he visto a través de ZonaFandom). Pertenece a la producción de Watchmen, concretamente es una foto de familia de los Minutemen, un grupo de héroes anterior a los propios Watchmen (dentro de la ficción del cómic).
La verdad es que está muy, pero que muy conseguida.
Es para mí la película más esperada del 2009, la adaptación cinematográfica de la grandísima novela gráfica de Alan Moore, Watchmen.
Es una obra largúisima y llena de subtramas y matices imposibles de transladar al cine en una sola película, por lo que ya tenía asumido un montón de recortes por aquí y por allá.
Cuál ha sido mi sorpresa cuando me entero en ZonaFandom que, poco más de una semana después del estreno de la película en cines, se lanzará un spin off directamente a DVD. Este disco no hará otra cosa más que complementar lo ya visto en el cine e incluir una película de animación sobre el cómic de piratas que lee el niño al lado del quiosco durante la historia.
Sin duda me parece una maniobra de márketing para sacarnos la pasta una buena idea para publicar la inmensidad de la obra sin cargarse la película por longitud o espesura.
Esperemos que el DVD venga cargadito y no cueste mucho...
En 1989 unos cientificos consiguieron la fusión fría. A pesar de que el experimento estaba bien documentado no se consiguió repetir las condiciones para que se produjese de nuevo. Por fin un científico japones ha conseguido la gallina de los huevos de oro.
La fusión nuclear se produce cuando dos átomos de Hidrógeno (o deuterio) se unen en un átomo de Helio. Al unirse hay una perdida de masa atómica que se traduce en energía por la famosa ecuación de Einstein. Prueba de ello lo tenemos en el Sol.
Hasta ahora la única forma de hacer una fusión nuclear en la tierra era incrementando la temperatura hasta valores obscenos para que los átomos de hidrógeno se desestabilicen y se puedan fusionar. Para ello se suele usar una fisión nuclear(bomba nuclear) para calentar la muestra.
Lo que se ha conseguido es provocarla a temperatura ambiente con ello se evita los efectos secundarios provocados por la radiación de la fisión.
Para conseguirlo se usó presión para forzar al gas deuterio a introducirse en una pila evacuada que contenía una mezcla de paladio y óxido de zirconio (ZrO2-Pd). Arata (el cientifico) comentó que la mezcla provocaba que los núcleos de deuterio se fusionasen, lo cual elevaba la temperatura en la pila y mantenía su parte central caliente durante 50 horas.
Este experimento fué hecho delante de una audencia respetable en el pais del Sol naciente por lo que se puede decir que no es un bulo.
Vuelvo de mis improvisadas vacaciones en la punta norte de España, encontrando a mi regreso un monton de articulos que seguramente os hicieron olvidarse de mi y no extrañarme tanto :-P .
Como mi ausencia fue prolongada, aqui os dejo mis opiniones sobre lo que ha acontecido en estos dias.
El chikichiki mola mogollon. De verdad, si alguien se espera que ganemos algun dia Eurovision puede seguir soñando, ha sido un exito televisivo, de Marketing y no obstante de seguimiento popular. Como alguien dijo por ahi: "solo podemos compararnos con los paises de nuestro alrededor".
Indiana Jones IV es genial, es mas, esta a la altura de las anteriores. El que no crea esto que piense que nuestros padres cuando la vieron seguramente pensaron en lo mismo que nosotros pensamos cuando vimos ese final que por cierto corta con el subidon de los minutos finales de una manera tremenda. Lejos de preocuparme por quien sucedera a Indy, me preocupo por que a la fecha que estamos no he visto Speed Racer.
Dibujar con la DS tiene posibilidades, si te gusta la idea y tienes el dinero, yo si que me compraria la DS, no obstante cada culo con sus nalgas, y el mio con la poderosa PSP.
Dragon Ball, la pelicula, no solo pinta mal, sino que ya podemos hacer sitio en nuestra galeria de cine cutre para la joya de la corona, hay dios mio que pinta tiene Goku.
Volviendo a Eurovision, ¿Alguien se percato de como Urribari cantaba los votos?...huele a tongo o a estadistica pura y dura.
Llegan los examenes.
Bien, creo que no me dejo nada interesante en el tintero. Ahora os pongo un articulo. Besos a las perras y abrazos a los "gueyes".
No, no me han desanimado los comentarios de mis dos últimas entradas, ni estoy deprimido. Lo que pasa es que hace algún tiempo quería hacer una crítica de algún libro de los que lo he leido ultimamente y aunque lo que he elegido no es un libro no tiene nada que envidiarle. La obra en "MUERTE:El alto coste de la vida" y es una novela gráfico (la considero como tal porque no me casa en la definicón típica de comic) del casi siempre genial Neil Gaiman. El argumento de la obra nos narra un día en la "vida" de Muerte de los eternos*; pero no es un día cualquiera para ella sino que en ese día toma forma mortal (una chica gótica de 16 años), ya que cada 100 años y durante un día es mortal para sentir mejor las vidas que ella se lleva; en estas paginas establece una relación con un joven llamado Sexton (de unos 16 años) que desea suicidarse y que la acompaña durante todas las páginas. Por supuesto el argumento es mucho más complejo pero me abstengo de contar más por miedo a soltar algún Spoiler. El dibujo es poco menos que excelente y los encargados de esto son:Chris Bachalo,Mark Buckingham y Dave McKean y esta coloreado por Steve Oliff. El dibujo como ya dije antes es muy bueno, presentando a Muerte como una chica gótica de 16 años y consiguiendo que la expresión de Sextón nos transmita desde sorpresa, incredulidad y demás sentimientos que te surgen cuando duarnte un día acompañas a la Muerte. También cuenta con una introducción de Tori Amos. Después de esta pequeño mención del argumentos y de los responsables de la obra toca daros mi impresión sobre ella: es brutal. Lejos de ser una obra deprimente (recordemos que al fin y al cabo la Muerte es la proganista) rebosa de un optimismo y de una visión positiva de la vida y de la muerte que no me deja de sorprender por mucho que la lea; mención especial tiene las ideas que cruzan la cabeza de Sexton y sus reacciones a las situaciones que vive. También sin duda lo mejor de la obra es la cercania que le imprime Gaiman a Muerte, tan humana es que en ocasiones te parece una chica más de 16 años con demasiada imaginación. Lo peor sin duda es que te se hace demasiado corta, aunque el personaje de Muerte suele aparecer en diversas ocasiones en la obra de Sandman (en la que Neil Gaiman nos habla de Morfeo señor de los sueños y hermano menor de Muerte) Tengo poco más que deciros excepto que recomiendo que leais esta novela gráfica una de las mejores que he leido, y sin duda en ella aparece una de las mejores Muertes que he leido(junto con la Muerte de Mundodisco).
*Los eternos estan enmarcados en el universo de DC y son 7 hermanos; personificaciones antroporficas de distintos conceptos. Sus nombres son: Destino, Muerte, Sueño, Deseo, Desespero, Destrucción y Delirio (todos los nombres en ingles empiezan por D). Aparecen por priemra vez en Sandman, de Neil Gaiman (son creación suya) y en esta obra se centra en Sueño (también llamado Morfeo) aunque tambie´n se dejan ver por sus página otros hermanos.
Si eres un afortunado poseedor de una consola NintendoDS y un cartucho de carga flash compatible con los programas homebrew (.nds) y además eres el afortunadísimo poseedor de un don natural para las artes plásticas tenemos una gran noticia para tí.
Vía VidaExtra nos enteramos de que existe Colors!, un software para DS con el que dibujar vistosas ilustraciones nunca fué tan sencillo. Con un poco de maña y práctica podréis convertir la punta del Stylus en una brocha profesional capaz de preciosismos como este:
Pero es que es más, gracias a un applet de java podemos convertir cómodamente los playback de nuestras ilustraciones en vídeos avi y así compartirlos con todo el mundo.
YoFriki, mecenas del NeoDigiArt.
ACTUALIZACIÓN: Lo siento pero desisto de colgar en Youtube el playback de la primera ilustración del artículo (que es mía) ya que la conexión de mi vecina mi conexión no da para más.
Navegando por VidaExtra , me he encontrado con el siguiente grafo:
Según este informe (de la web Cnet) ,en el año 2012 PlayStation 3 será la consola del Mundo. ¿Os Habéis fijado en el crecimiento acelerado de los próximos cuatro años? ¿ Un poco muy Optimista, no creéis? No se como han podido llegar a esta deducción, pero, o Sony tiene mucho dinero para repartir, o Cnet es impresionantemente "Sonyer" a más no poder.
P.D.: Yo tengo una Ps3(un día os contaré por que), así que ojalá(muy muy ojalá me parece a mi) se cumpla xD...
¡Han liberado de maneta total y absolutamente gratuita a mi queridísimo Postal2!
Desde luego hay formas buenas y malas de promocionar al futuro Postal3 (y, por qué no, su adaptación cinematográfica) pero creo que regalar la versión anterior del juego es un acierto total por parte de Running With Scissors.
Para quien no lo sepa, Postal2 es un juego de disparos en primera persona muy pero que muy bestia. Tan bestia que, en algunas cuestiones, deja en pañales a lo que puede hacer Niko en el supra-hypeado GTAIV (o si no, que alguien intente combinar un gato con una escopeta, a ver si pasa algo parecido).
Yo me lo pasé en su día, pero lo perdí. Ahora ya me lo estoy bajando para volver a jugármelo en un monitor de 32 pulgadas...
ACTUALIZACIÓN:Un documentado lector nos ha informado de nuestro patético error al decir que se puede descargar el juego gratis cuando solo es un modo multijugador. No obstante, que lo disfruten.
Hace algún tiempo que deseabamos crear esta sección y como nadie se anima empezaré yo. En este apartado recogeremos distintas frases ya sean de libros, comics, partidas de rol, etc.
La primera frase es de un maligno cuedernito en el que durante un año nos dedicamos apuntar todas las estupideces que soltabamos, como Legoland fue el que más frases dijo (¿casualidad?) la primera frase por supuesto es suya.
"Esto tiene como cera"
Legoland, mirando una vela
Ya sabeis si teneis alguna frase celebre enviadla al correo para dejad constancia de ella en mundo.
P.D.: Habia frases mucho peores de Legoland pero por ser la primera no he querido hacer daño.
Leo en DDanime.org (cuidado con las ventanas emergentes herejes adictos al IE) que hay nuevas imágenes de la esperada para las sesiones de Cinecutre Dragon Ball.
Ahí las dejo...
¿porque la actriz que hace de Chi-Chi parece una actriz de porno asiático?
El pasado día 22 se estrenó la tan esperada película del personaje creado por George Lucas y Steven Spielberg y, como no podía ser de otra manera, la redacción de Yofriki estuvo allí. De hecho, creo que ahí radicaba el problema, demasiada expectación, por lo menos por mi parte. Cómo teníamos pensado desde hace bastante tiempo, la redacción y allegados nos reunimos desde las 10 de la mañana para una sesión maratoniana del carismático personaje del látigo y sombrero de todas sus películas para luego ir al cine al estreno de la cuarta entrega. Comento esto porque, después de tener tan reciente todas las películas y de ver al maravilloso Sean Connery en una de ellas, el listón para la nueva sube muchísimo. Pero vayamos a lo que nos interesa, y es que puedo decir que esta nueva película no esta a la altura de las otras tres. Sin embargo, eso no quiere decir que estemos ante un truño de película, ni mucho menos. Las dos horas y cuarto que dura se pasan volando y para nada se hacen pesados, y es que tanto el señor Lucas como el señor Spielberg son ya perros viejos en este asunto y han sabido dirigir magistralmente esta obra, impregnando un ritmo a la película casi perfecto, excepto, a mi entender, el final (el cual no voy a comentar nada por motivos obvios de spoiler), que me parece bastante flojo y aburrido. Principalmente por que no mantiene el ritmo de toda la película ni de las tres anteriores. Hombre, esta claro que Harrison Ford, a sus casi setenta años, no iba a estar todo el tiempo recibiendo golpes y luchando con tanques nazis, pero por lo menos hubiera esperado algo mas de acción o un poco mas de ritmo y tensión, como conseguían en las otras tres, o incluso como consiguen transmitir en los primeros 45 minutos de película que, a mi entender, son los mejores. Escenas y ritmo que me recuerdan a los tiempos mozos de Indy: saltos, persecuciones, explosiones (y que explosiones xD). Magistral. Aún todo lo exagerado que pudiera parecer, la primera parte de la película es de lo mejor que tiene. Sin embargo cuando acaba esa escena, le película, a mi gusto, flojea. Pero flojea por su nombre y expectación, no por ser una mala película. Por lo menos para mi gusto y sobre todo después de tanta expectación que ha levantado y todo lo que se había dicho de ella: yo me esperaba una película rodada al estilo de la "vieja escuela", y no tantos efectos especiales (marca de la casa, que para eso el señor Lucas esta presente) que se notan demasiado, sobre todo en al escena de persecución por el Amazonas. Respecto a los actores tampoco tengo mucho que objetar. Todos hacen un papel óptimo al estilo de película que es y, aunque el protagonista es el señor Ford, vemos como en muchas escenas se centran mas en Shia LaBeouf, el posible relevo de Indiana según he escuchado en algún sitio. Quizás lo que menos me haya gustado sea el argumento de la película, muy exagerado en algunos aspectos, aunque del estilo de las otras tres, aunque mas bien el problema no sea el guión sino la temática a la que esta enfocada esta entrega que no casa con las demás.
En fin, mi opinión personal es que, aun siendo una película bastante entretenida y para echar un rato interesante, tiene un fallo gordo, y es que le precede el nombre y le pesan los años, pero aun no estando a la altura de las demás no es una mala película que, si no la miras como una secuela de Indiana Jones, te va a entretener mucho.
Viviendo en un país de ignorantes y catetos adeptos al culto de la televisión más mezquina, a uno no puede extrañarle que la gente se movilice para contemplar un (otro) producto de segunda televisivo intentando ganar un (y otro más) concurso televisivo sobre canción.
Y sin embargo, en la intimidad, a veces me sorprendo teniendo esperanza en la humanidad. Craso error. Cuando abro los ojos siempre hay algo que me demuestra que me equivocaba.
Que en España se hace buena música no lo niega nadie. Pero como en todos sitios, por cada tío que vale hay un millar que no son más que basura. Por alguna misteriosa razón, la masa de paletos suele preferir a cualquiera de ese millar (generalmente a quién le dicen en la tele que deben elegir), y así va el mundo.
Pero la cosa clama al cielo cuando la gente se junta para enviar a un festival de la canción a un cómico. Que como cómico será bueno o malo, ahí no voy a entrar, pero como cantante... ni es su oficio, ni es su competencia, ni es lo que hace (lo que intenta es hacer reir, no cantar), y lo que me enerva realmente, es que ni siquiera era alguien que tuviera ilusión por ir, sino un actor contratado para un sólo fin: recaudar mucha pasta para ciertos marionetistas. Y no lo veo mal ni por él, ni por los de arriba, ni por los del concurso. Lo veo mal porque la gente es cada día un poco más estúpida. Y estando donde estamos, empiezan a correr el riesgo de olvidarse de cuestiones superiores como puede ser el beber agua cuando tienes sed o atarte los cordones de los zapatos. Visto lo visto, ni me extrañaría.
El amado (y odiado, a partes iguales) Chiki Chiki no ha pasado de un inmerecido puesto 16 (de 25). Inmerecido porque debió quedar el último. Por montones de razones. La primera, que prefiero a una locaza gritando "ye ye ye" pero que tenga ilusión por ir, que a un actor.
Trataré de no volver a sorprenderme la próxima vez que los de arriba digan "a partir de hoy, el blanco es negro" y las masas de gilipoyas les sigan la corriente. Por cierto. Odio a muerte a las masas. Como seres individuales, a veces son mínimamente soportables. Como conjunto me dan tanto asco que me autocensuro.
La parte buena, porque tenerla la tiene, es que al menos ahora puede que se acabe un poco la moda y dejemos de oírlo allá donde vayamos, que se había puesto de un pesado insoportable.
Como lo prometido es deuda, nada más conseguir la lista de canciones del concierto (agradecimientos a Sernä y a su blog) la cuelgo en YoFriki para que todos sepáis lo que os perdísteis...
Vegetal Gibber nos envía este link a un video hecho por un japo frikao con una barbaridad de tiempo libre y un editor de niveles de Super Mario World. Algunos habréis oído que la gente hace niveles en los que no tienes que manejar a Mario, sino que mediante golpes va rebotando y él solito avanza y lo hace todo (llamados hands-free). En éste caso, el tío ha ido un poco más allá sincronizando los sonidos del nivel (golpes, muertes de enemigos, monedas, etc...) para que vayan siguiendo melodías frikis.
No quiero ni imaginarme cuántas horas habrá echado este tío para montar esos 11 minutos.
Que si son compradas o hechas, que cuánto valen, que si Roger nos ha dado su aprobación para ponernos una careta cuando él toca el bajo...
Pues bien, en YoFriki no queda ninguna pregunta sin respuesta (excepto la de por qué Legoland y Darthcom se empeñan en plagiar las entradas de Kirthash) así que os presentamos este How To de las caretas de Pink Floyd.
Materiales:
Lo primero y más importante es tener un sitio de trabajo y algunas herramientas mínimas. Yo tengo la suerte de que mi padre es el presentador de bricomanía y tengo un taller bastante hermoso en casa. Por motivos obvios no vamos a incluir en el presupuesto las herramientas que hacen falta, sino únicamente el material fungible.
-Tijeras -Brocha -Mesa de trabajo -Periódicos y bolsas de plástico (para no manchar) -Mechero o cerillas -Rotulador -Martillo (opcional) -Boca perforadora (opcional) -Remachadora (opcional, se verá más adelante)
-Pelota (vale para dos caretas): 0.75€ -Pintura (aquí se puede ahorrar mucho, puesto que compramos demasiada pintura y para mezclar): 7€, pero pueden ser 2-3€ -Gomilla (con un metro sale para dos caretas): 1€ -Remaches (son opcionales y su valor es irrisorio)
Bueno, pues si ya lo tenemos todo (al menos lo que no es opcional) vamos al turrón.
Recorte:
Lo primero es recortar la careta. Para ello le damos un picotazo a la pelota (sin miedo, que no explota) al lado de la válvula e intentamos recortarla de manera que queden dos semiesferas lo más iguales posible. La cara vista de la careta es la cara interior de la pelota, por lo que una de las dos mitades tendrá una válvula saliente, podemos cortarla también.
Con ayuda del rotualdor marcamos a ojo de buen cubero los ojos y la boca. No hace falta ser precisos, si hemos visto la película "Pink Floyd The Wall" sabremos que cada careta es diferente y sin una forma en concreto. Después de marcar los ojos y la boca se recortan con la tijera. Para ello lo más práctico es pegarle un pellizco y punto. No os preocupéis por ceñiros a lo dibujado, puesto que da igual, lo realmente importante es que el corte sea suave y sin bordes de sierra, puesto que después se podría rajar la careta por ahí.
Quemado:
A fin de evitar rasgaduras y de potenciar el aspecto de la careta procedemos a quemar los bordes de los ojos y de la boca. Para ello usamos el mechero o, como pasó en mi caso, las cerillas. Mucho cuidado en este paso, puesto que nos podemos quedar sin careta por exponerla mucho tiempo a las llamas.
Pintado:
Pues eso, pintar la careta. Recomendamos muy mucho a los manazas como yo que forren de plástico el sitio en el que se van a apoyar para pintar la careta. Nótese que para conseguir el tono de color adecuado hemos tenido que mezclar dos colores diferentes. Es muy posible que en la droguería de tu barrio encuentres un color idóneo, pero si no, te recomendamos el color albero junto con el teja. Es más que probable que tengamos que dar una segunda mano, pero eso vendrá después del secado.
Secado:
Parece una tontería, pero es importante dónde se coloca la careta para ser secada y de qué manera. Nosotros secamos sobre papel de periódico, pero ahora sabemos que hubiera sido mejor sobre bolsas de plástico, puesto que la pintura al secarse es pegajosa y el periódico se queda adherido. Es importante también que la careta quede apoyada sobre los bordes, para un secado uniforme de la pintura.
Remachado:
Esta parte es total y absolutamente opcional, pero muy recomendable, puesto que de no hacerlo nuestras caretas correrán serio peligro de desgarrarse.
Lo que vamos a hacer es colocar unos ojales en los agujeros para la gomilla similares a los que tienen los zapatos para que los cordones no desgarren el tejido. El proceso es muy sencillo. Primero se practican los agujeros (en nuestro caso cuatro puesto que queremos una gomilla doble) con la ayuda de la boca perforadora y un martillo. Una vez hechos los agujeros les pasamos los ojales y los remachamos con una remachadora de mano (la herramienta parecida a unos alicates). Para este último paso podemos ayudarnos del martillo y evitar así el abrirnos la muñeca.
Bueno, pues ya está, solo queda pasarle una goma, comprarse una entrada para la gira de Roger Waters y disfrutar de lo lindo siendo el más friki del concierto... ...o tal vez sólo seamos otro ladrillo en el muro.
Como cuento, la FAP (Federación Anti Pirateria) española ha amenazado a Wikisubtitles, una web de subtítulos sin publicidad ni ánimo de lucro, con denunciarla si no cesa su acticidad de creación y difusión de subtítulos.
He de decir que he tenido una semana bastante ajetreada, por lo que no he podido ponerme antes con YoFriki y los artículos que tengo pendientes. Pero bueno, como ya he dicho, más vale tarde que nunca, así que aquí estoy para contaros como fue el recital de Scorpions en Almería.
Pero antes de hablaros de las actuaciones de los chicos de Klaus Meine tengo que hacer referencia a lo peor del evento: la organización.
Parece increíble como un evento relativamente pequeño (4000 personas no son tantas si uno pretende organizar conciertos con grupos de la talla de Scorpions) pueda estar tan terriblemente mal organizado.
Para empezar había seis filas formadas por vallas, pero todas en la misma puerta. El caso es que, cuando llegamos, tan sólo había gente en la fila del medio. Nos colocamos en una de las filas laterales para estar de los primeros, pero al poco comenzaron los problemas. Primero nos dicen que sólo valían tres de las seis filas. Vale, está bien.
Luego nos dicen que valen la fila del medio y una de las dos de los laterales, pero no dicen cuál. ¿Perdona?
Luego que sí que valen todas las filas, pero que nos retiremos unos metros de la puerta. Luego se lían a quitar filas para reorganizarlas, por lo que mandan a gente al final de las filas "válidas". Luego que nos echemos otros metros para atrás. Luego que sí que hay tres filas pero son las centrales. Que nos echemos para atrás. Que de las filas que valen ahora se han colado hasta los apuntadores. Que un poquito más para atrás. Que vamos a entrar ya. Un poco más para atrás y, ahora, vamos a entrar. ¡Un momento! Mejor nos ponemos en dos filas, una de hombres y otra de mujeres. Increíble, le daría un cero a la organización, pero, con lo que hicieron, casi que les doy un "No Presentado".
Y total, todo para que al final entrase embistiendo (cosa que tiene mérito, puesto que el día antes me había puesto chorreando en el concierto de Roger Waters y había pasado más frío que un perro chico en la tienda de campaña) y me coloque en la primera fila. En fin.
Pero a lo que vamos, que después de la más que notable actuación de los teloneros (Nocturnia) llegaron los Scorpions dando caña de lomo de la buena.
Antes de nada aclarar una cosa. Hay quien piensa que Scorpions es un grupo de solo baladitas. Hay quien piensa que, habiendo pasado 36 años desde su primer álbum no es posible que den conciertos salvajes. Hay quien piensa que los alemanes son tipos serios que no saben desfasar a lo bestia. Todos se equivocan.
Las dos horas y cuarto que duró la actuación de Scorpions fueron de las más intensas de mi vida. No sólo se dedicaron a sacar su sonido más potente sino que mantuvieron el ritmo y la intensidad hasta el final. Creo que aún tengo cardenales de darme contra la valla.
Antes de comenzar la gira, el grupo publicó en su página web una lista de 50 canciones para que la gente votase sus preferidas para el concierto. Ésta fue una medida acertadísima que dio sus frutos en un entregadísimo público que cantó todos y cada uno de los temas de los alemanes. Siempre he dicho que es un acierto darle a la gente lo que quiere.
Otro acierto fue el, aprovechando las dimensiones del evento, mantener al público tenuemente iluminado, de manera que ellos no sólo nos veían, sino que interactuaban con nosotros regalándonos guiños, gestos, baquetas y púas. Una experiencia totalmente diferente a la de los conciertos multitudinarios en los que el artista toca a 15 metros de la primera fila y solo dice "Gracias España".
Y es que los Scorpions no han llegado a viejos por casualidad. Saben moverse en un escenario como nadie, manteniendo la atención del público en todo momento y tapándose los unos a los otros para que todos tengan protagonismo. El control que llevan de los tiempos es maravilloso, encadenando temas cañeros con baladas, dando un respiro cuando la gente no puede más para volver con más caña de lomo.
Infatigables, obligaban al público a seguir saltando y cantando, a seguir cogiendo lo que nos lanzaban (Klaus Meine se dedicaba a tirarnos baquetas cada dos por tres, yo pillé tres y mi novia la púa con la que tocó Matthias Jabs, el solista), un auténtico espectáculo.
No he podido encontrar el track-list del concierto, pero os puedo asegurar que es el único concierto del que he salido sin la sensación de "Ha estado bien, pero al final no han tocado tal o cual". El ritmo salvaje al tocaron hizo que rápidamente perdiera la cuenta del número de canciones, pero estoy por asegurar que fueron más de 25. Como mandan los cánones.
Y hablando de cánones, tras la ficticia despedida y el minuto de parada volvieron con un Still Loving You cargadísimo de potencia, Wind of Change, Rock You Like a Hurricane y la probablemente mejor versión de No One Like You que he escuchado nunca. Un broche de oro para una noche de Hard Rock del bueno.
La única nota desagradable del concierto la puso uno de seguridad, que se quedó una púa que Pawel Maciwoda (bajista) le quiso dar a mi novia. Investigaciones de YoFriki han determinado que, aparte no tener ni media hostia, el segurata es un reprimido hijo de mamá que tiene que quedarse con lo que no es suyo para suplir los traumas que le causan sus padres poniéndole el disco de Bustamante para dormir y enseñándole el vídeo de su comunión a los amigos que pasan por su casa. Gracias a Dios, al final pillamos otra púa, porque me podría haber chafado la noche el gordo hijoputa ese.
Bueno, pues lo dicho, que el concierto fué una maravilla. No entraré a compararlo con el de Roger Waters (al cual tuve la suerte de poder asistir también) del cual ya hizo la crónica Legoland en su día, puesto que son espectáculos absolutamente diferentes y enfocados de otra manera. Creo que la mejor opción fue la mía, que me planté en los dos.
Un saludo mamones.
ACTUALIZACIÓN: Los vídeos los he cazado en youtube, pero las fotos son de mi señora y mías, para que veais lo cerquísima que estábamos. Si os fijáis, la cantidad de guitarras que llegan a sacar (unas 15, incluyendo un modelo Ferrari y uno Mercedes) es impresionante.
Leo en Barrapunto que alguien ha escrito 25 razones de peso para migrar de Windows a GNU/Linux. No me han gustado demasiado, porque se centran en lo mismo de siempre (dinero, ética y código abierto), y vuelven a obviar cuestiones como la de servidores y demás. Aún así, es una lista interesante que conviene que leáis, quizá a alguno se os encienda la bombilla.
No sé cuantas entradas llevamos ya de este personaje, pero creo que va siendo hora de abrirle su propia etiqueta, pero es que no es para menos. Ahora lo que nuestro heroe dice (todavía no nos hemos quitado el susto de cuando dijo cuándo se estrenaba Postal) que ahora quiere trincar la franquicia de GTA.
¿Por qué? ¿Qué te hemos hecho los que jugamos? No me considero un fanboy de ninguna consola (quizás un poco sonyer) pero no dejo de apreciar las buenas historias en videojuegos y sobre todo cuando esas historias se pueden llegar a contar de una manera algo más que aceptable y otras que menos(lo sé, da ardores, pero hay que verlo todo, algún día haré un par de comentarios de esta peli). ¿Acaso antiguas creaciones dan derecho a este ser para siquiera mencionar que tiene intención de volver a cargarse otra historia?
Desde la redacción esperaremos a verla, todavía nos quedan por ver Dungeon Siege (con uno de mis ídolos) y por supuesto la tan comentada Postal. Abro desde aquí la veda ¿hacemos otro concurso para invitar a alguien a ver Postal? ¿participará alguien en el concurso? ¿cuándo vendrá este hombre a Sevilla para que media blogosfera se bata en duelo a muerte?
Sin más que decir excepto como viene siendo habitual en este tipo de posts se lo dedico a La Chika.
ACTUALIZACIÓN: Sigue rizando el rizo, no contento con el reto que le hizo a Michael Bay, también dice que él hará una muy mejor película con 30 milloncejos de dolares que ese tal Bay con 150 (interesante, con menos presupuesto Bay no se mueve del sillón).
He salido de mi casa a las 8 de la mañana para coger el bus de y cuarto que me dejaría en Plaza de Armas (Sevilla) a y media. Llego a las 9 menos 5 minutos. Corro y llego al bus que me llevará a Madrid. ¿Por qué solo me ha llovido cuando estaba en la parada esperando el autobús? Seguro que tiene que ver con 42.
A una hora cercana de las 3 de la tarde abro un ojo somnoliento y veo un atasco de coches. Estoy en Madrid. Saco un libro y lo leo. Las personas que tengo a mi alrededor me miran mal y se alejan de mi. Miro la tapa y en esta pone “Sobre la teoría de la Relatividad especial y general” Albert Einstein. “Incultos, ojala Minkowski os someta a una realidad en 3 dimensiones.” farfullo entredientes.
A eso de las 4 y media llego al Alto de Extremadura y usando mis genes de paloma mensajera y mi móvil llego al recinto de exposiciones. Entro en el espacio y me resulta claustrofóbico. Era muy pequeño en comparación con la Farga, donde se hace el salón del Manga de Barcelona.
Mientras ayudo al montaje del stand de Stigia.net miro a todos lados buscando a un compañero del X-Wars sin encontrar una cara conocida. Bueno da igual, a trabajar Kirthash.
Dia 9 de Mayo.
Todo esta preparado. Stigia.net esta ansiosa de mostrar lo friki somos y lo visual que son (yo soy como una televisión en B/N). Vendíamos desde artículos para Otakus hasta corsets. Desde los muñecos que usa Near (Death Note) hasta esposas para noches de sado y sexo sano.
Por la mañana la cosa fue muy muy muy aburrida. Vendimos 3 chorradas y media. Mientras tanto hacíamos tonterías entre nosotros. Vease esta:
Pose sexy de Kirthash, Palalololo y el_darko. (de izq a der)
Ya por la tarde abrieron las puertas de los institutos de secundaria y entraron varios grupos de otakus imberbes. ¿Qué sabrán ellos de Akira? Absolutamente nada. Ellos han crecido con Naruto y con Bleach. Y así es. Muchos había cuyo único disfraz era una chapita para la frente de Naruto, también conocida como las insignias ninja. Aunque se vió un par de disfraces bastante mas currados.
Dia 10 de Mayo
Joder, ayer dormí 4 horas, hoy 2 y media. Me muero lentamente y con alevosía. Se me comienza a ir la pinza y escribo estas cosas. En la de la izquierda pone "¿como se mantiene a un tonto ocupado? Lea abajo" abajo pone "Lea arriba".
Hoy es el día que mas gente hubo pero así y todo no llegaba ni a la mitad que tuvo Barcelona. Por suerte para mi claro. Aunque estar todo el rato parado es aun mas cansado que estar moviendote de un lado a otro del stand y de hecho varios bailecitos mios así lo demuestran ya que pasé de hacer esto:
a coger un puerro y hacer esto:
Si, si me sentaba no me levantaba así que estaba hiperactivo.
La calidad de los disfraces no fue nada del otro mundo. Muchos L’s y por supuesto, sobrepoblación de Misa Misas. Por desgracia no pude hacerle una foto a una chica que iba de Buson Renkin. Un anime que me gustó bastante, incluso más que Full Metal Alchemist (¡A mi fanboys!) aunque iba vestida como Tokiko y llevaba la lanza de Kazuki… Por lo demás poco mas. Aunque recuerdo en este punto a Viento, uno de los compañeros del stand, bailando en medio de un pasillo para recalcar que en Barcelona eso era imposible. A ultima hora se me ocurrió una forma de amenizar un poco mas el stand. Poner un trivial sobre anime y quien acierte tiene una chapita gratis a elegir de una caja que teníamos por allí rondando. Fue curioso ver como funciona un Otaku. Lee la pregunta, se la contesta a su amigo y se va sin la chapita. Bueno, como quieras. Tambien puse un cartel de “Kirthash da abrazos gratis”. Pero nadie quería dar un abrazo a mi escultural cuerpo.
Otra cosa que pasó fué que los componentes del stand se hicieron las locas y ocultaron un paquete entre las cajas. Cuando recogíamos ya para irnos me lo enseñan. “ten, por tu cumpleaños” OMFG. Tiene la forma de…¡GUITAR HERO!. Gracias mamones, me la metisteis de lado. xD
Dia 11 de Mayo.
Fin de fiesta. Solo nos quedan los restos. Señores, que no tenemos chapitas para la frente de la Hoja. Por fin la gente comienza a contestar las preguntas que pongo en el concurso.
“¿Que ocurrió, en Saint Seiya, en el combate contra el caballero de Tauro?” “¿Por qué mató Itachi al clan Uchiha?” … En la próxima pondré “¿cuantas disciplinas tiene Alucard si estuviese ambientado en WoD?” respuesta: todas a 10 menos fortaleza.
Unas chicas de secundaria preguntan por Kirthash. ¿Por mi? ¿Que he hecho? ¡Ese hijo no es mío! Ah no, querían darme un abrazo. Les doy un abrazo. Viento comienza a susurrarme cosas malignas sobre ligar con las niñas y hago oídos sordos.
No hubo demasiada gente. Fue algo mas parecido a la cantidad de personas que hubo el viernes por la tarde.
A mediodía, mientras el becario se provisionaba de la comida que le había traído el_darko de un Kebab cercano llegaron dos chicos y leyeron el cartel de que daba abrazos gratis. “¿Quién es Kirthash?” preguntaron a mi compañera que me señaló mientras tenia un tenedor en la boca lleno de carne de algo que llamaban ternera. Levanté un dedo. Ellos negaron con la cabeza y se fueron. Es lo que pasa cuando te pones un nick que termine por “a”. Que los más salidos piensan que eres una mujer y quieren arrimarte la cebolleta.
Luego por fin tocó recoger el stand. Por suerte y gracias a otro stand de Barna de cuyo nombre no me acuerdo y de los organizadores del evento pudimos volver “pronto” a nuestra casa para medianos para descansar, comer, jugar al guitar hero y dormir y no necesariamente en ese orden.
Puntuaciones:
Limpieza del lugar: 2/10 ya el primer dia, el de montaje, te quedabas pegado en el suelo de la zona de los stands.
Carácter de los compradores: 5/10 aunque hubo gente muy enrollada la gran mayoría no daba pie a conversar sobre frikeces o simplemente a liarla. Prueba de ello es el concurso de anime.
Organizadores: 10/10 a pesar de tener poca acogida el expomanga por parte del público ellos se portaron muy bien, siempre pendientes de que los stands no tuviesen problemas. Además organizaron cosas muy curiosas. Si llego a saberlo me apunto al campeonato de peleas con espadas de goma que hubo.
Puntuación general: 5/10 aunque aspira a ser un gran evento y tiene organizadores que podrían hacerlo no es bien acogido aun. Prueba de ello es que según mis datos, Barcelona registró en su edición pasada mas de 70 mil visitantes. Aunque no tengo datos de este expomanga en el anterior rondó los 15mil y supuestamente este año vinieron menos por las lluvias.
Cossplays:
Este es un grupo que va de School Rumble. calidad de la foto de móvil churrero con el objetivo lleno de mierda.
Un predator que estuvo los 3 dias que duró el expomanga.Ryuk y Yagami Light
Unos colegas de Dragones y Mazmorras. Palalololo, Malkav, Peter y Arganos (de izq a der)
Sin nada mas que decir salvo que Naruto es una mierda, Bleach es una mierda, que Full Metal alchemist es aburrida y...
Me late muy fuerte el corazón. El fin de semana pasado, algunos redactores y lectores de YoFriki nos desplazamos a Atarfe (Granada) para el único concierto en España de la segunda gira de The Dark Side of the Moon de Roger Waters el día 9 de mayo. Un absoluto descenso a la locura en un concierto tan acojonante que creo que moriré sin haber vivido una experiencia más intensa musicalmente hablando. Estoy hoy aquí para describiros un poco cómo fue, pero antes es de recibo poneros un poco en antecedentes de qué hemos ido a escuchar.
George Roger Waters es considerado uno de los mejores compositores del siglo. Asumió la dirección artística de Pink Floyd cuando Syd Barrett empezó a decaer (fruto de la droja y el colacao) y en poco tiempo se erigió como uno de los músicos más influyentes del rock, como vocalista, guitarrista, bajo y compositor de Pink Floyd.
No quiero meterme demasiado en la vida de Waters, porque no es el objetivo de éste artículo, pero conviene recordar que tras 'The Wall' (obra casi íntegra de Waters), las disputas entre él y el resto del grupo se intensificaron notablemente, y la cosa acabó muy mal cuando a mediados de los '80 salió 'The Final Cut', en cuyos créditos aparecía Roger Waters como autor y Pink Floyd como la banda que interpretaba su composibición. Ésto acabó por dividirles definitivamente en el '85. Hubo juicios por los derechos de autor de las obras, por quién puede y quién no puede sacar un cerdo volador, por quién se queda con la posibilidad de hacer obras de teatro, etc... Las disputas duraron años, hasta que a mediados de 2005 Bob Geldof (otro grande de la música, que además interpretó a Pink en la película 'The Wall'), organizó el Live 8 y Roger Waters volvió a tocar junto a sus viejos camaradas, en lo que sería el concierto de Live 8 con más éxito de su historia. Surgieron rumores sobre que si el grupo se reuniría para una gira o seguirían separados, pero finalmente Waters se fue en solitario de nuevo. Actualmente vuelve a hablarse de la posibilidad de que se unan de nuevo, pero tanto David Gilmour como Roger Waters desmienten esos rumores y dicen que no es probable.
Mucho antes de esas gilipoyeces, en el '73, Pink Floyd revolucionarían la música con un disco que muchos consideran no sólo el mejor del grupo, sino uno de los mejores discos de la historia de la música. Aunque personalmente prefiero 'The Wall', debo admitir que la grandeza de 'The Dark Side of the Moon' es sencillamente abrumadora. Ha estado en la lista de los 200 discos más vendidos durante más de quince años, y en 2004 aún se vendían más de 8000 discos semanales.
En una época en la que la mayor calidad de sonido era el vinilo, el ingeniero de sonido Alan Parson se atrevió a idear un sistema para cinco altavoces (cosa que no se pudo llevar a cabo en la versión final por motivos técnicos) en un disco que fusionaba rock psicodélico, progresivo, espacial, clásico, blues-rock y los primeros pasos de lo que en un futuro acabaría por convertirse en música electrónica (vía Alan Parson, cuya carrera experimental deriva directamente de lo que aportó en este trabajo). Cuando se grabó, en el estudio se usaron los aparatos más modernos que existían en aquella época, para poder sintetizar sonidos y loops. Podemos oír grabaciones de latidos del corazón, alarmas de relojes, bases electrónicas para los temas, una caja registradora e incluso entrevistas a gente (se les encerraba en un estudio de grabación a oscuras con un micrófono y se les pedía que respondieran a las preguntas que había en unas tarjetitas, del tipo "¿cuándo fuiste violento por última vez?", "¿tenías razón?", "¿le tienes miedo a la muerte?"). Paul y Linda McCartney fueron dos de los entrevistados, pero sus respuestas no se incluyeron en el disco.
'The Dark Side of the Moon' (en la reedición del '93 le quitaron el 'the' del título, yo usaré el título original) es un álbum conceptual que ahonda en un tema, la locura del hombre moderno. Aunque musicalmente sus temas fueron compuestos por todo el grupo (y toqueteados por Alan Parson), las letras de todos sus temas fueron escritas por Roger Waters, obsesionado con la locura tras lo que había ocurrido con su amigo Syd Barrett poco antes (dejó el grupo consumido por las drogas, y pasaría el resto de su vida penitente de ese problema). Además del peculiar estilo de sonido (que marcaría absolutamente el resto de la carrera del grupo desde entonces, siendo éste su punto álgido en el que encontraron por fin su sonido), el álbum tiene una sola pausa, y aún ésta es obligatoria (por el cambio de cara en el vinilo). Si bien sus temas son diferenciados, fue compuesto como una sola línea, un conjunto que hablara sobre las distinas presiones de la vida (dinero, guerra, tiempo, muerte...) que llevan a un hombre a luchar continuamente para no caer en la locura, temas que Waters ha tocado a lo largo de toda su carrera como compositor, bien sea con Pink Floyd o ya en solitario.
<< Pensamos que podríamos hacer algo sobre las presiones que personalmente sentimos que nos llevan a ir demasiado lejos... la presión de hacer mucho dinero, el tema del tiempo, el tiempo yéndose tan rápidamente; estructuras de poder organizadas, como la Iglesia o la política; la violencia o la agresión. Es una versión musical de ese cliché "Hoy es el primer día del resto de tu vida". Habla acerca de trabajar por metas que pueden convertirse en engaños. >>
La portada del disco muestra un prisma que descompone la luz blanca (la realidad) en múltiples colores (las interpretaciones que hacemos de ella). Éste prisma es la locura, como también lo es el lado oscuro de la luna, el lugar donde ya hemos perdido la conciencia y sólo nos queda vislumbrar la verdad. Es ahí donde se enfrentan la luz y la oscuridad, la locura y la razón, la vida y la muerte... y se convierten en una misma cosa al fundirse en una cabeza ida. Al final, todo es lo mismo, un ciclo, todo empieza y termina en ese mismo punto. El propio disco empieza y acaba con unos latidos de corazón representando el ciclo de la vida y la muerte.
Más tarde el grupo seguiría en esa ola psicodélica, llegando a su cénit con 'The Wall'. Pero esa, es otra historia y merece ser narrada en otra ocasión.
Tras la separación de Roger Waters del grupo, siguió en solitario y sacó algunos discos que fueron muy alabados por la crítica (trabajos conceptuales que ahondaban en sus temas recurrentes), pero bastante desconocidos por el gran público, en gran parte porque paralelamente Pink Floyd acumulaban más y más éxito, y ésto le eclipsaba. Nunca dejaré de maldecir el día que decidió separarse, si hubieran seguido juntos... oh, dios.
El concierto constaba de dos partes, mismo formato que la primera gira de The Dark Side of the Moon (en el 2006). En la primera, Waters y sus otros diez músicos tocaron temas de Pink Floyd y de los discos en solitario de Waters (sólo tres temas), y en la segunda parte todo el trabajo Dark Side of the Moon más un pequeño regalito a modo de despedida.
Hablaré primero de la parte técnica. Convirtieron el Estadio Municipal de Atarfe en una caja de sonido que me dejó literalmente con la boca abierta. Un sistema de sonido envolvente con ocho canales de audio distribuidos por las gradas laterales y el fondo, con sistema de surround en el centro, pantalla gigante de leds, un cerdo gigante y un astronauta hinchables, un prisma colgado sobre el escenario... para conseguir ésto han trabajado más de trescientas personas durante dos semanas, con un presupuesto de más de un millón de euros, y veinte trailers de equipo. Un despliegue absolutamente acojonante que os aseguro que se nota cuando estás allí, la música te envuelve y te levanta, te lleva por la partitura y te zarandea sumergiéndote en ese vórtice de locura que es su música. Decir también que tanto muchos de los mensajes de la pantalla como todos los escritos sobre el cerdo, estaban en castellano, cosa que agradezco mucho porque siendo éste el único concierto de la gira que se hace en España, denota que se han preocupado de que entendiésemos lo que nos querían contar, en vez de limitarse a ponernos lo mismo de todos los demás conciertos en inglés. Me pareció un gesto del que deberían aprender muchos.
Y es que, la mayoría de conciertos a los que he asistido siempre consiguen uno o dos puntos álgidos, un par de momentos especialmente impresionantes que hacen que recuerdes ese concierto mucho tiempo después. En éste caso me siento obligado a decir que casi es al revés, lo que conservas son los dos o tres momentos malos, porque hubo tantísimos puntos álgidos en ese orgasmo musical que personalmente perdí la cuenta. No se si quedarme con el primer grito en In the flesh?, el público al completo cantando Another brick on the wall (parte II), el comienzo de Time, PP cantando en Perfect Sense o The great gig in the sky, los escalofríos durante Shine on your crazy diamond, la locura de Set the controls for the heart of the Sun, el cierre con las dos guitarras para Confortably Numb, la fuerza desgarradora de Mother... demasiados momentos perfectos.
Por supuesto, no todo fue maravilloso. Hubo un par de problemas que me tocaron la moral, pero que sinceramente quedan eclipsados (ja, nunca mejor dicho, que chiste más malo) ante el resto. Lo primero y más evidente fue durante In the flesh?, que era el tema que abría el concierto. Si hubieran empezado más "tranquilos" no habría afectado tanto, pero siendo uno de mis temas preferidos y tocandolo tan jodidamente bien que directamente os digo que jamás lo he oído mejor (ni en estudio, ni en otros conciertos ni nada... tal y como sonaba en Atarfe os aseguro que ponía los pelos de punta), hubo un coitus interruptus lamentable casi al final del tema (a falta de medio minuto para el final, más o menos) cuando se les jodió un cable y dejaron de sonar algunos altavoces. Me dieron los siete males, y solo acerté a meterle un grito a Roger Waters diciendole "eee!!! ¡Y mis 70 pavos?", me dio el ansia asesina (entre el frío, la lluvia, las horas de espera y que jodieron mi tema preferido imaginaros...). Afortunadamente después del tema arreglaron el cable y no volvió a dar problemas en todo el concierto.
Otro problema que hubo fue al principio de Money, que el bajo que cogió Waters estaba desafinado. Sin embargo no tardó mucho en arreglarse, mientras tocaba iba dandole a la ruedecita en unos segundos lo puso bien. Eso pasa por cambiar tanto de instrumentos. El resto de problemas que hubo fue por la lluvia. Entre el viento y la lluvia (cosa que no impidió que siguieran tocando todo el concierto con sus tres horas de música) hacía mucho frío, y se ve que no se atrevieron a encender el enorme prisma que había sobre nuestras cabezas, que según me comentó alguien que había ido al de Barcelona del año pasado emitía luz blanca por un extremo y colores por el otro.
En general y salvando lo anterior, lo cierto es que el concierto fue impresionante. Jamás he asistido a un espectáculo que me impactase tanto, algo tan GRANDE. Siempre he dicho que Pink Floyd es uno de los tres que conforman la Divina Trinidad Musical (junto a Queen y Led Zeppelin, a uno de esos dos también los veremos este año), he crecido con ellos y es un grupo muy importante para mí. Si a eso le sumamos que el concierto fue una maravilla, que mejoraron muchos de los temas que tocaron (algunos como Set the controls for the heart of the sun os aseguro que me sorpredieron muchísimo) y que la gente con la que fui son gente MUY importante para mí, no puedo más que decir que la experiencia ha sido realmente maravillosa, que ha valido cada uno de los euros que he invertido (y que ahora que se cómo ha sido, no me habría importado que fuese más dinero) y cada una de las penurias que hemos sufrido (de ésto ya os hablarán mis compañeros, os adelanto que tuvimos lluvia, granizo, tiendas caladas, yo con fiebre, un redactor y un lector malitos de la barriga, gritos en la noche, mucho amor, cenas en duchas femeninas, ranas, ejércitos liliputienses fijándose en nuestras amigas, un tío jodidamente pesado, camisetas impermeables...).
La lista de temas que tocaron es ésta:
1. In The Flesh? 2. Mother 3. Set The Controls For The Heart Of The Sun 4. Shine On You Crazy Diamond (Partes I-V) 5. Have A Cigar 6. Wish You Were Here 7. Southampton Dock 8. The Fletcher Memorial Home 9. Perfect Sense (Parte I)* 10. Perfect Sense (Parte II)* 11. Leaving Beirut* 12. Sheep 13. Speak To Me / Breathe 14. On The Run 15. Time 16. The Great Gig In The Sky 17. Money 18. Us And Them 19. Any Colour You Like 20. Brain Damage 21. Eclipse 22. The Happiest Days Of Our Lives 23. Another Brick In The Wall (Parte II) 24. Vera 25. Bring The Boys Back Home 26. Comfortably Numb
Los temas con asterisco (*) son de la carrera de Roger Waters en solitario. Los demás, de Pink Floyd. Los temas 13 al 21 componen el disco The Dark Side of the Moon al completo.
A continuación, os dejo videos de conciertos de Roger Waters siguiendo la lista de temas que tocaron para que os hagáis una idea aproximada de como fue:
IN THE FLESH
MOTHER
SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN
SHINE ON YOUR CRAZY DIAMOND
HAVE A CIGAR
WISH YOU WERE HERE
SOUTHAMPTON DOCK
THE FLETCHER MEMORIAL HOME
PERFECT SENSE (I y II)
LEAVING BEIRUT
SHEEP
SPEAK TO ME / BREATHE
ON THE RUN
TIME
THE GREAT GIG IN THE SKY
MONEY
US AND THEM
ANY COLOUR YOU LIKE
BRAIN DAMAGE / ECLIPSE
THE HAPPIEST DAYS OF OUR LIVES
ANOTHER BRICK ON THE WALL (parte II)
VERA / BRING THE BOYS BACK HOME
CONFORTABLY NUMB
Roger Waters ha hecho éstas giras acompañado de siete músicos y tres coristas, aunque algunos de ellos han ido cambiando durante los tres años que lleva ya de gira. Además Nick Mason, miembro de Pink Floyd, estuvo a la batería en algunos de los conciertos. Los músicos son:
* Roger Waters – Voz, bajo y Guitarra acústica * Andy Fairweather-Low – Guitarra, bajo y coros (ha grabado y tocado en directo con George Harrison, The Who, y Eric Clapton). * Snowy White – Guitarra eléctrica (miembro de Thin Lizzy). * Dave Kilminster – Guitarra eléctrica, voz y segundo bajo. * Jon Carin – Sintetizador, Guitarra, “lap steel guitar” y voz (ha tocado anteriormente con Waters, con Pink Floyd cuando éste ya no estaba, con David Gilmour, y con The Who). * Harry Waters – Teclados, sintetizador (Es hijo de Roger Waters). * Ian Ritchie – Saxofón, EWI y segundo bajo. * Graham Broad – Batería y percusión * Katie Kissoon - Coros (ha actuado con Elton John, Eric Clapton, Van Morrison, y muchos otros). * P. P. Arnold - Coros (ha hecho coros para Ike y Tina Turner.) * Carol Kenyon – Coros (ha grabado con Van Morrison y Tears for Fears).
Imagino que los otros redactores editarán esta noticia para añadir sus propias impresiones de cómo fue todo, os invito a revisitar esta entrada en busca de sus comentarios.
Ha sido un concierto con muchísima fuerza. No era sólo música en directo. Era muchísimo más que eso. Una sensación de que la música te penetra con fuerza. A ratos, la sensación es incluso de irrealidad, como si no fuese posible tanta grandilocuencia en un concierto. Realmente siento que es muy probable que nunca jamás llegue a asistir a un concierto tan grande como éste. Me late muy fuerte el corazón.