lunes, 22 de noviembre de 2010

Reflexiones EBE 2010

A veces me pregunto si el blog ha muerto. Desde luego no me refiero a Yofriki, me refiero a los blogs que existen ahí afuera en el ciberespacio; a tenor de lo dicho en el EBE 2010 (Evento Blog España): no. Pero no puedo evitar pensar que hace unos años el contenido que había era mucho mas variado, mas directo y sobre todo, mas sincero.

Y es que hoy en día ¿a cuantos blogs originales entras?, no me refiero a aquellos blogs miembros de compañías como Weblogs, me refiero a blogs al mas puro estilo Enrique Dans o Alberto Montt. ¿ uno, dos, ninguno?. Si hay algo que reprocho en general, es la falta de creatividad que esta minando el mundo de los blogs.

Hace muchos años coincidí en la sobremesa de un bar de Bilbao con un antiguo colaborador de Meristation que amargado me contaba como "...esto de los blogs de videojuegos ya no mola...", anonadado me pregunte el porque, y la respuesta no fue menos interesante:

"...Pues porque a la larga si quieres triunfar, tiendes que venderte a las compañías y a sus intereses. Las notas dejan de ser lo que uno siente a ser lo que una empresa espera escuchar..."

En pocas palabras, la frase "Este juego es una puta mierda", existía solo en el rincón mas obscuro de la mente de aquel redactor. Triste pero cierto, Internet a ido cediendo paso a las compañías, pero ¿porque?. Bueno, Yofriki es un buen ejemplo de lo que representa un blog de variedades,y como tal, su campo de actuación y opinión es máximo, sin embargo el paso del tiempo provoca la decadencia del mismo, ¿porque?, bueno, el blog para empezar no te hace millonario, requiere tiempo y vive del boca a boca.

Desde que uno empieza a escribir hasta que alguien reconoce, comenta o agradece el articulo pueden pasar años, y uno no vive de aire. Muchos blogs sueñan con el efecto "meneame", pero claro, eso solo es puntual y efímero. Así que es normal, que empresas 2.0 se aprovechen de este hecho para apuntalar cartera en mano, blogs de noticias que desgraciadamente responden a opiniones y criterios de algunas empresas, transformando poco a poco un blog de videojuegos en una especie de blog comercial con miles de trolls hambrientos.

Bajo este horizonte de reflexión y auto critica también he de reconocer que no esta todo perdido. Lo bueno de internet es que no existen limitaciones, y mucha gente de calidad y con buenas intenciones sigue adelante con sus blogs, ya sean personales o comunitarios como el caso de este.

Si bien, el horizonte de internet va cambiando  y herramientas como Facebook se presentan como un arma de doble filo para el mundo blogger, lo cierto es que al final, todo depende de uno mismo. Por ello os invito a navegar sin rumbo por internet, quiza para descubrir algun blog perdido de la mano de Dios que os sorprenda y os anime a continuar con ese viejo blog que sacaron hace mucho tiempo a la luz y que ahora le crecen polillas virtuales...

Un saludo.

No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness