domingo, 11 de enero de 2009

Jodorowsky responde a Proust

Una de las muchas cosas que me han caído estos reyes es el increible tomo recopilatorio "La Casta de los Metabarones", de Alejandro Jodorowsky y Juan Gimenez.

En él se cuenta la historia de la mayor saga de guerreros del universo, desde el primer metabarón hasta el último. Todo un cuento mágico cargado de romanticismo, acción, muerte, destrucción y muchos, pero que muchos, cojones de piedra.

Pero no es de La Casta de lo que voy a hablar hoy, que para eso ya vendrá otro redactor más cualificado en cuestiones "Jodorianas" (si es que se pone algún día a ello...). Lo que quería referir es a algo que me he encontrado en el apéndice final, en los extras. Se trata de las respuestas de Jodorowsky al conocidísimo test de Marcel Proust. Leanlas, que no tiene desperdicio:


El principal rasgo de mi cararcter
La invisibilidad.

La cualidad que deseo en una mujer
Que ponga huevos de oro.

La cualidad que prefiero en un hombre
Su capacidad espiritual para viajar fuera del cuerpo.

Lo que más aprecio de mis amigos
Su presencia cuando están ausentes.

Mi principal defecto
No reconocer mis defectos.

Mi ocupación favorita
Dibujar, con pelotillas de la nariz, un elefante sobre el muro de mi biblioteca.

Mi mayor dicha
Que mis hijos no mueran nunca.

Mi mayor desgracia
Volverme eterno.

Lo que quisiera ser
El universo.

El país donde me gustaría vivir
Arknoum, en la cara oculta de Acturus.

Mi color favorito
El del camaleón en el vacío.

La flor que más me gusta
El himen.

Mi pájaro favorito
El fénix, cuando arde.

Mis autores favoritos en prosa
A. E. van Vogt, Jean Lorrain, Lao Tsé y Horacio Quiroga.

Mis poetas preferidos
Rainer Maria Rilke, Dylan Thomas, Allen Ginsberg, Pablo Neruda y Adonis.

Mi héroes favoritos en la ficción
Hércules, el Metabarón, Joseph K, John Difool y Alain Mangel.

Mis heroínas preferidas en la ficción
La Virgen María, la malvada Bruja de Blancanieves, la Esfinge de Edipo y Aleta.

Mis compositores (o músicos) favoritos
Thelonius Monk, Maurice Ravel, Little Richard y Pérez Prado.

Mis pintores favoritos
Francis Bacon, Degas viejo, Bonnard y El Greco.

Mis héroes o heroínas en la vida real
Mike Tyson.

Mis héroes o heroínas en el pasado histórico
Miyamoto Musashi, samurai y autor del Tratado de los Cinco Anillos.

Lo que más detesto
Aburrirme.

Personaje histórico que más aborrezco
Buda (menudo hijo de papá).

Acontecimiento histórico que más admiro
Primera publicación del Tarot

El don de la naturaleza que quisiera tener
Cinco centímetros y medio de más en mi falo.

Cómo quisiera morir
Con plena consciencia, rodeado de una orquesta de instrumentos de viento tocando una marcha de circo interpretada por mi familia al completo, lo que incluye a todos mis amigos.

Las faltas con las que soy más indulgente
Los incestos consentidos.

Mi divisa
De joven era "Amor y Cultura", ahora es "¡Nada para mí que no sea también para los otros!".

Como podeis ver, Jodorowsky es un gran personaje que sí mismo (amén de que le gusta barrer para adentro).

Vía | La Casta de los Metabarones, de Random House Mondadori.

No hay comentarios:

REDACTORES EN POS DE UN MUNDO MEJOR

CapitánCuernos

CapitánCuernos
All Your Base Are Belong To Us

Darthcom

Darthcom
Su carencia de F.E. resulta molesta

De Crou

De Crou
Crear mundos, darles vida y ser inmortal a través de ellos, parece buen plan, ¿no?

Gaspasho

Gaspasho
La verdad está ahí fuera

Gengis Cohen

Gengis Cohen
TOURIST, RINCEWIND DECIDED, MEANT "IDIOT"

Legoland

Legoland
Aquí es donde nosotros resistiremos y ellos se frikarán.

Luis Gump

Luis Gump
Saludos desde Monterrey cuates

Max

Max
Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Neilla

Neilla
Fuerza a través de la unidad, unidad a través del F.E.

Toreador a Combate

Toreador a Combate
Hard to be a TAC

Kirthash

Kirthash
I've got a PhD in horribleness